#Claves de la semana

El SERGAS ofrece a los pedriatras contratos "mes a mes" en plazas que en realidad no existen

Dos pediatras, Marián Rodríguez Blanco y María Encina Gallego, han comparecido en la tarde de este martes en una nueva jornada sobre sanidad organizada por los grupos de En Marea, PSdeG y BNG de forma paralela a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario puesta en marcha en la Cámara gallega, y en la que no participan los grupos de la oposición.


|

Creen que los pediatras itinerantes son "plazas políticas", pero no "efectivas", y apuestan por unidades "supramunicipales"


La necesidad de reorganizar el trabajo, medidas a largo plazo contra la falta de especialistas, la especificidad de su labor o la "inestabilidad laboral" de muchos facultativos, que cubren plazas que "estructuralmente no existen" con contratos mes a mes, son algunas de las reivindicaciones expuestas este martes en el Parlamento por profesionales de pediatría, que han acusado a la Xunta de querer "cerrar" los hospitales comarcales en aras del "centralismo".



Sanidade pediatras sergas


Dos pediatras, Marián Rodríguez Blanco y María Encina Gallego, han comparecido en la tarde de este martes en una nueva jornada sobre sanidad organizada por los grupos de En Marea, PSdeG y BNG de forma paralela a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario puesta en marcha en la Cámara gallega, y en la que no participan los grupos de la oposición.


En esta sesión, la pediatra Marián Rodríguez, del Hospital do Barbanza, ha explicado que la necesidad de especialistas en determinadas áreas, como pediatría, se arrastra "desde hace 20 años", por lo que ha atribuido la situación actual a la "falta de planificación". "Es un déficit real, sabemos que no tiene una fácil solución... pero en estos 20 años habríamos tenido tiempo de ir aumentando paulatinamente estas plazas", ha explicado, sobre la formación de nuevos MIR.


Dado que el incremento de futuros médicos formándose se hace "a cuatro años vista", la pediatra ha apostado, en las condiciones actuales por "competir para hacer atractivo" el sistema a los médicos de todo el rango de edad, así como para atraer facultativos de otros lugares. En este ámbito, ha hecho hincapié en la necesaria "estabilidad del trabajo".


En particular, Marián Rodríguez ha hablado de los "contratos mes a mes" que hay en distintos centros sanitarios gallegos, "sobre todo en los hospitales" y que "cubren plazas estables" que, sin embargo, "no existen": "Una plaza en la que hay un interino, está presupuestada, las plazas de los contratos mes a mes no existen", ha explicado, tras lo que ha indicado que hay profesionales que llevan así "más de cuatro años".


Esta situación, ha recordado, perjudica a los profesionales a la hora de necesitar una baja por una enfermedad o por maternidad, y les impide acceder al cobro de cuestiones como la carrera profesional o los objetivos. "Si hubiese intención de estabilizar el empleo, se sacarían todas las plazas", ha apuntado la pediatra.


La problemática se hace más patente, según ha contado, en los hospitales comarcales. "La equidad en la atención no existe", ha dicho la facultativa, que ha pedido medidas comparativas que hagan "más atractivo" trabajar en un centro "fuera del eje atlántico".


Por el contrario, Marián Rodríguez ha asegurado que el sistema sanitario gallego de hoy en día, sobre todo desde la implantación de las EOXI, es "hospital centrista y centralista", en detrimento de las áreas secundarias y ha asegurado que, "políticamente", la Xunta "no se atreve a cerrar" los hospitales comarcales, aunque les "encantaría".


"Detrás de todas estas actuaciones hay la idea de cerrar los comarcales, porque es más barato tener todo centralizado. Hay unas ganas grandes de que desaparezcamos y muramos de fracaso", ha zanjado.


PEDIATRAS ITINERANTES

La otra interviniente en la jornada, María Encina Gallego, del Centro de Salud de O Milladoiro, ha reivindicado la importancia de que los niños sean asistido por un especialista en pediatría, que se encarga de una etapa "muy vulnerable" del ser humano. "El niño no es un adulto pequeño", ha apuntado, tras lo que ha destacado los "componentes de salud específicos" de los que se encarga este ámbito.


Durante su intervención, la facultativa ha dejado patente que los trabajadores "rechazan de forma contundente la figura de pediatra de área" que "intentó imponer" la Consellería de Sanidade, del mismo modo que se ha opuesto a los pediatras itinerantes.


"Las plazas itinerantes son plazas políticas, para contentar a los alcaldes de cada localidad, porque da votos, pero no es efectivo", ha dicho María Encina Gallego, que ha apostado por unidades de asistencia "supramunicipales" que agrupen cupos pequeños y que den a los pacientes y a sus familias "continuidad asistencial" aunque sea necesario "desplazarse 20 minutos".


Para esta médico, en la situación actual de falta de especialistas, la "solución" sería "redistribuir los pediatras" de modo que "todos los niños" cuenten con un especialista de cabecera "de referencia al que puedan acudir". "Que todos los niños tengan un pediatra, quizás no tan cerca, pero sí accesible", ha dicho la facultativa, para quien "las familias se desplazan si están contentas con su pediatra", siempre que el tiempo esté dentro de un "rango razonable".


Del mismo modo que considera que "no tienen sentido" los "cupos de 200 niños", Gallego ha llamado la atención sobre las "enormes diferencias de cupo" en Galicia y ha reclamado que no superen los 1.000 niños por profesional.


Por otra parte, se ha referido a la "sobrecarga asistencial" actual "derivada de la excesiva accesibilidad al sistema" y de la "sobresaturación", en ocasiones, "por problemas menores", por lo que ha instado a campañas de sensibilización y de educación del paciente.


Entre otras medidas, ha reclamado la desburocratización del trabajo, la mejora de las condiciones salariales, el incremento en la cifra de residentes, el refuerzo de la enfermera de pediatría o la introducción de un "filtro en atención primaria", al igual que sucede con las "urgencias hospitalarias".


ENGORDANDO LA "SANIDAD PRIVADA"

Durante su turno de intervención en la jornada, la diputada del BNG Montse Prado ha acusado a la Xunta de llevar adelante una "estrategia" para "ir deteriorando la sanidad pública" e "ir engordando la sanidad privada" y de haber respaldado la "falta de facultativos" por "no querer tomar medidas" a tiempo.


En la misma línea, el diputado socialista Julio Torrado ha visto en la Xunta una "ingeniería muy calculada para explotar trabajadores" y ha asegurado que, para la Consellería de Sanidade, la falta de profesionales es "más una excusa que un problema".


Finalmente, la diputada de En Marea Eva Solla se ha pronunciado en la misma línea considerando que la sanidad gallega es víctima de "una planificación mala intencionada" y ha acusado a la Xunta de "atacar los derechos de los niños gallegos" en cuanto a atención sanitaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE