#Claves de la semana

Pedro Puy (PPdeG) achaca "al voto en contra de los socialistas" que Galicia no tenga las competencias de Tráfico

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que si en la actualidad Galicia no tiene transferidas las competencias de Tráfico es "por el voto en contra de los socialistas en el Congreso de los Diputados".

|

Portavoz parlamentario PPdeG, Pedro Puy.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que si en la actualidad Galicia no tiene transferidas las competencias de Tráfico es "por el voto en contra de los socialistas en el Congreso de los Diputados".

Tal como ha señalado Puy este lunes en rueda de prensa, el Parlamento gallego ya pidió en el pasado la transferencia de las competencias de tráfico y seguridad vial a la Comunidad Autónoma, "pero fue el PSOE en Madrid el que se negó".

En este sentido, el PPdeG ha asegurado "estar a favor" de analizar qué competencias podrían ser transferidas a Galicia "dentro del orden constitucional", pero ha destacado que "en función del análisis que se realice junto al Gobierno central se establecerá un orden de prioridades".

Asimismo, Puy ha señalado que el "estado autonómico" está "muy desarrollado" en España, pero que permite "cambios" en el ejercicio de algunas competencias, por lo que "se trata de ver cuáles tienen hueco en el orden constitucional para beneficio de los ciudadanos".

DUDAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha destacado que en la actualidad existe "una nueva etapa política" en España que "facilita" que puedan concederse nuevas competencias a las comunidades autónomas.

"Desde que está gobernando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que coincidió básicamente con el Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid, no hubo ninguna transferencia a Galicia", ha apuntado Leiceaga.

En este sentido, ha pedido que Galicia se sitúe "en el mismo nivel de competencias" que el País Vasco y Cataluña. "Vamos a ver si el discurso de Feijóo es consistente o no", ha sentenciado.

Asimismo, el diputado de En Marea Antón Sánchez ha sugerido que "la oportunidad de Feijóo ya se le pasó", ya que "lleva diez años de presidente" y "hay cero transferencias de competencias". "Un poco 'farisea' la posición ahora de Feijóo con el Gobierno de Pedro Sánchez", ha puntualizado.

"Con el gobierno del Partido Popular en Madrid y en Santiago de Compostela en siete años, ninguna transferencia de competencias", ha resumido, para después mostrar su acuerdo con "agotar el margen" que da el marco legal actual para los traspasos, "siempre que vengan acompañados de la financiación suficiente".

En todo caso, Sánchez ha expresado sus "dudas" con que sea Feijóo "quien protagonice ese incremento de autogobierno para Galicia".

"TRAVESTISMO POLÍTICO"
Más dura ha sido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha acusado al titular del Gobierno gallego de hacer "un ejercicio de travestismo político" con el reclamo de competencias para la Comunidad: "Se siente tan avergonzado del pacto con Vox (en Andalucía) que quiere hacer como que no tiene nada que ver".

Sin embargo, la también diputada nacionalista ha celebrado que el titular de la Xunta "rectifique" y le ha pedido que "no dé un paso atrás". "Feijóo estuvo durante diez años que no es que no consiguiese ninguna transferencia, sino que no solicitaba ninguna", ha esgrimido.

En este contexto, le ha instado a "concretar qué competencias" va a reclamar, entre las cuales el BNG propone "aspirar a un modelo" similar al concierto económico de Euskadi, que es, según sus palabras, "la mayor herramienta de poder político" de esta Comunidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE