#Claves de la semana

Patronal eólica prevé un nuevo despegue del sector generando 8.000 empleos

Reivindican que la comunidad gallega es un 12% más eficiente en la producción de esta energía que la media

|

Después del parón alimentado por la polémica suspensión del plan eólico del bipartito y los problemas del plan del PP, la patronal reclama estabilidad en la normativa



La Asociación Eólica de Galicia (EGA) estima en 5.000 millones de euros la inversión que "se hará" entre los años 2020 y 2030 durante la construcción de los nuevos parques eólicos previstos.


Parque eólico de Malpica

Ante este escenario, pide "un marco regulatorio estable, con consenso político y que perdure, en aras de lograr una visibilidad a largo plazo que genere confianza en los inversores a la hora de tomar decisiones industriales".

A finales de 2018, apuntan los promotores eólicos en un comunicado de prensa, Galicia contaba con 3.423 megavatios de potencia instalada, sobre un 14,5% del total de España, repartida en 162 parques en explotación.

Y para el final de este año 2019, como consecuencia de la puesta en servicio de los parques previstos, prevén una potencia total instalada de unos 4.000 megavatios.

Según estos datos, señalan que Galicia ocupa en la actualidad el tercer puesto en potencia instalada, por detrás de Castilla y León (5.591 MW) y Castilla-La Mancha (3.847 MW). La comunidad llegó a ser líder en este sector.

"Por tanto, cuando finalice el año en curso, se pretende recuperar la máxima potencia instalada en un año, un ritmo aproximado de instalación que se observó en los años de la primera implantación eólica", resalta EGA.

Las previsiones para el decenio 2020-2030 apuntan a que se construirán unos 4.500 megavatios nuevos, lo que duplicará la potencia instalada.

MÁS DE 8.000 EMPLEOS
En cuanto al empleo, agrupando el que corresponde a parques en construcción y en explotación, calculan que se generarán más de 8.000 puestos de trabajo nuevos y que superarán los 12.000 en total vinculados "directamente" al sector.

"La tecnología eólica, igual que la biomasa, será la que más pueda crecer en Galicia, porque no se van a hacer nuevas centrales hidroeléctricas. Y aquí no tenemos ni sol ni territorio para poder hacer rentable la energía fotovoltaica, de tal forma que la eólica en Galicia tiene todavía mucho recorrido", reivindican.

Según EGA, el promedio de la generación eólica anual en Galicia se sitúa en el entorno de los 8.122 gigawatios hora durante los últimos cinco años, y fue 2013 el año de mayor generación al producir 9.541 gigawatios hora.

MÁS HORAS EN GALICIA QUE EN ESPAÑA
El promedio de funcionamiento de los parques en este período fue de 2.420 horas anuales, mientras que en España baja a 2.160 horas anuales, de acuerdo con sus cifras, de lo que deducen que el parque de generación eólica en Galicia es un 12% más eficiente que el promedio del parque eólico nacional.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE