Historia contra la "postverdad": Nuevo libro detalla como el franquismo reprimió a miles de profesores gallegos

|

¿Cual fue el papel de maestros delatores, de párrocos, "hombres de buenas costumbres", Falange e incluso "colectivos de vecinos" en la ola de represión contra los maestros tras la Guerra Civil? Este es uno de los aspectos que desvela un nuevo libro. La depuración del Magisterio nacional en la provincia de A Coruña (1936-1945) acaba de ver la luz de la mano de la Fundación Luis Tilve y será presentado mañana viernes en la sede de la Deputación de A Coruña.


Su autor es Jesús Manuel García Díaz,  director de la UNED en Ourense . El historiador recogió el Premio Luis Tilve de Investigación e Divulgación Histórica  el pasado día 20 de diciembre .



La depuraciu00f3n del Magisterio nacional en la provincia de A Coruu00f1a (1936 1945)


Allí enarboló la necesidad de relatar nuestro pasado para combatir el miedo y la postverdad: “Nestes tempos en que vivimos, convén chamar tamén a atención dado que a devandita situación non é moi doada. Nela campea a posverdade, que por suposto, tamén afecta á historia. Temos, como dí Lucien febvre, que facer Historia na medida que é a única capaz de permitirnos vivir con reflexos distintos aos do medo, nun mundo en situación de inestabilidade definitiva. Porque a Historia comprende e fai comprender. Máis ca unha lección diaria é una condición permanente de atmósfera. A Historia resposta as preguntas que o home de hoxe fai necesariamente. Explicación de situacións complexas en cuxo ambiente o home debatirase menos cegamente se coñece a súa orixe”.


Temos, como dí Lucien febvre, que facer Historia na medida que é a única capaz de permitirnos vivir con reflexos distintos aos do medo, nun mundo en situación de inestabilidade definitiva


Este volumen consta de más de 500 páginas. Detalla el proceso de "depuración administrativa" llevado a cabo por el primer franquismo con los maestros de las escuelas rurales y urbanas de la provincia coruñesa.  Para ello, tira de 2.000 expedientes con documentos de, entre otras fuentes, Autoridad Gubernativa Militar, el Rectorado, la Comisión Depuradora Provincial, la Comisión de Cultura y Enseñanza; la Comisión Superior Dictaminadora, la Oficina Técnico Administrativa, el Ministerio de Educación Nacional y el Juzgado Superior de Revisiones. 


La portada recoge la icónica obra de Castelao, A derradeira lección do mestre, expuesta temporalmente en la Cidade da Cultura. 


RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN

En la presentación de mañana, a partir de las 11 horas,  participarán el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el presidente de la Fundación Luís Tilve, José Benito Núñez López; y logicamente el autor, Jesús Manuel García Díaz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress