#Claves de la semana

La Justicia condena a la Xunta a indemnizar a accidentados tras chocar con un jabalí

Las administraciones gallegas podrían ver como le llueven las demandas, pues los jabalíes causan 3 de cada cuatro accidentes con fauna. Galicia es la segunda autonomía donde más se producen.


|

Las administraciones gallegas podrían ver como le llueven las demandas, pues los jabalíes causan 3 de cada cuatro accidentes con fauna. Galicia es la segunda autonomía donde más se producen.



Jabaliesusccampussur

Jabalíes en el Campus Sur de Santiago


La sección primera de la sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG ha condenado a la Xunta a indemnizar a dos ocupantes de un vehículo y a la aseguradora con 38.800 euros por los daños personales y materiales ocasionados en un accidente de circulación provocado por un jabalí el 26 de octubre de 2015 en la carretera PO-205, en el término municipal de Silleda. 


El tribunal concluye en la sentencia que la Xunta debió de instalar señalización que advirtiese del peligro que representaba “la frecuente presencia de las especies que son objeto de caza”.


PRÓXIMIDAD A UN LUGAR DE CAZA

El TSXG asegura que era “más que previsible” la irrupción en la carretera de animales sueltos en libertad porque está situada en las proximidades de un terreno cinegético en el que tienen lugar batidas de jabalíes. La sala, además, ha tenido en cuenta los siniestros derivados de atropellos de animales que se produjeron en la zona, pues en 2015 se registraron tres; y en 2012 y 2014, otros dos. La sala subraya que la Xunta incumplió “los estándares mínimos de seguridad exigibles respecto a los usuarios de la vía”.


El tribunal resalta que “no existe base alguna” para considerar al conductor del automóvil corresponsable del accidente, pues “ni se menciona ni existe en el expediente prueba que demuestre que conducía sin atemperarse a las circunstancias de vía mojada y reducida visibilidad”. Como consecuencia, rechaza en el fallo rebajar el importe de la indemnización

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE