#Claves de la semana

Ana Lena apuesta por la literatura de intriga de lo cotidiano, donde "no hay buenos muy buenos ni malos muy malos"

Su primera novela, 'Lo que callan los muertos' (Premio Torrente Ballester), reivindica el papel de la mujer y la evolución social

|

Su primera novela, 'Lo que callan los muertos' (Premio Torrente Ballester), reivindica el papel de la mujer y la evolución social

Una intriga de corte cotidiano, en la que el misterio y los crímenes están mediatizados por la "naturaleza humana" y las "motivaciones" personales y donde "no hay buenos muy buenos ni malos muy malos", si no "gente corriente" que toma "malas decisiones".

Esa es la atmósfera en la que se desarrolla 'Lo que callan los muertos' (Maeva), la primera novela de la escritora Ana Lena, que le ha valido el reconocimiento del Premio Torrente Ballester y que llega ahora a las librerías.

La obra es una novela de intriga e investigación, pero también una reflexión sobre la propia naturaleza humana y las circunstancias que rodean la toma de decisiones de las personas. "Las personas toman decisiones presionadas por sus circunstancias", destaca Ana Lena en una entrevista concedida a Europa Press, en la que desvincula su novela de la corriente mayoritaria de 'novelas negras' de inspiración nórdica.

En estos trabajos, ha explicado, "se buscan muchas veces casos muy aislados, por desgracia", dando la imagen de que "de cada esquina ha salido un asesino en serie". "Eso tiene su interés, pero buscando en la naturaleza humana se encuentran otras motivaciones", ha sentenciado.

LA EVOLUCIÓN SOCIAL
De hecho, fue en la toma de decisiones de las personas donde nació, en la infancia de la autora, la inspiración de esta novela. "Oía a la gente mayor contar historias de la guerra civil y de la posguerra que me sobrecogían", ha recordado Ana Lena.

Por eso, quiso reflejar en la propia historia la evolución de la sociedad española en las últimas décadas, los cambios de moral y de estilo de vida: "todo ha aportado un poquito a esta historia", reconoce.

Dentro de estos cambios sociales, Ana Lena destaca la evolución del papel de la mujer, que ha sido "espectacular". Para ello, la autora hace una declaración de intenciones desde la elección de su protagonista, la investigadora Gracia San Sebastián, que se introduce en un mundo tradicionalmente dominado por hombres.

En la novela de intriga tradicional, ha apuntado Lena, los investigadores suelen ser hombres que, además, repiten un patrón de seres "atormentados" y al margen de la sociedad, mientras que las mujeres quedan relegadas a "secretarias, víctimas o personajes secundarios".

LEJOS DE ESTEREOTIPOS
Contra eso, y buscando lo que ella "querría leer", Ana Lena optó por una protagonista femenina que, no obstante, ha buscado que o fuese "estereotipada" ni copiase las actitudes de los masculinos. "Es importante que la mujer esté en las historias pero no a base de copiar los personajes masculinos", ha destacado.

Por ello, Gracia San Sebastián se presenta como un personaje femenino "fuerte" y cercano, en el que el lector puede verse reflejado. "Tiene amigas, familia, aficiones... es una persona normal", ha narrado.

El reconocimiento del Torrente Ballester para 'Lo que callan los muertos' ha permitido a Ana Lena entrar en el mundo de la literatura "por la puerta grande", tras dejar su trabajo para dedicarse a este primer libro. "Que un jurado experto te diga que lo que haces es bueno, es un respaldo enorme", ha destacado la autora, que ya trabaja en las próximas aventuras de Gracia San Sebastián. "Habrá todas la que los lectores me permitan", ha finalizado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE