#Claves de la semana

La oposición afea al PP la protesta "fachoide" de Madrid mientras los gallegos "defendían" la sanidad en Santiago

Los populares rechazan una moción de En Marea para incrementar los efectivos en urgencias y atención primaria

|

Los populares rechazan una moción de En Marea para incrementar los efectivos en urgencias y atención primaria

Los grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) han afeado al PP la manifestación "fachoide" convocada por la dirección nacional del partido este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, mientras en otra protesta en Santiago los gallegos "defendían" la sanidad pública frente a los "recortes" de la Xunta.

En el pleno del Legislativo autonómico, la diputada de En Marea Eva Solla ha defendido una moción en la que se pedía a la Consellería de Sanidade el aumento de efectivos profesionales en urgencia y atención primaria y la apertura de camas contra la "saturación" de los servicios.

Todos los grupos de la oposición se han mostrado favorables a la iniciativa y han criticado la concurrencia de los líderes del PP, incluido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a las movilizaciones en Madrid contra las políticas de Pedro Sánchez.

Solla ha tachado de "fracaso" y "pinchazo" esta "manifestación del orgullo facha" que contó con la presencia de "los que defienden la división de la sociedad", puesto que también ha sido secundada por Ciudadanos y Vox.

Por su parte, el diputado del PSdeG Julio Torrado ha bromeado con que la oposición estaba en la capital gallega "escuchando a la gente que tiene voz" y el PP "escuchaba a Vox". Además, ha recalcado las "diferencias en cuanto al clima" entre ambas ciudades: "Mientras en Santiago estaba lloviendo, en Madrid estaban cara el sol con la camisa nueva".

LA TVG HACÍA "CONEXIONES EN DIRECTO" CON MADRID
En estos términos, la parlamentaria del BNG Monste Prado ha apuntado que la protesta del domingo evidencia que "cada vez son más" los gallegos que "no compran el relato" de la Consellería de Sanidade, "aunque la TVG haga conexiones en directo con Madrid", donde tenía lugar una realidad "fachoide", al tiempo que "no retransmite lo que está pasando en Galicia".

Y es que, según la nacionalista, los diez años de mandato de Feijóo supusieron "retrocesos" en condiciones laborales, "oídos sordos" y "prepotencia" en su gestión. "Frente a eso, cada vez son más los profesionales que están diciendo: hasta aquí llegamos", ha continuado Prado.

Asimismo, el parlamentario socialista ha agradecido que la gente en Galicia "se manifiesta" frente a los "insultos" de los populares al presidente Pedro Sánchez, ya que "mejorar el sistema" sanitario "es más importante que escuchar cosas sobre felonías y traiciones".

EL PP VE "PESIMISMO Y CATASTROFISMO" EN LA OPOSICIÓN
Frente a todo ello, la diputada del Grupo Popular Encarna Amigo ha sugerido que "el patriotismo se mida en que el Gobierno central le dé lo mismo a Galicia que a Cataluña", señalando a su vez que, en cuanto a la sanidad, la oposición habla "una vez más" de "realidades diferentes".

Por ello, les ha solicitado "dejar de hablar de demagogia" y ser "serios", ya que "organismos internacionales", según ha asegurado, avalan al servicio gallego como "una de las mejores sanidades del mundo". "Ustedes siguen anclados en el pesimismo y catastrofismo", ha esgrimido.

No obstante, Amigo ha admitido "posibles deficiencias" del sistema, por lo que ha insistido en que la Consellería de Sanidade tiene "voluntad negociadora", pues ya está trabajando en "comisiones técnicas" con representantes sindicales y profesionales para mejorar la atención primaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE