#Claves de la semana

El exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense anuncia su incorporación a Ciudadanos en busca de "una nueva fórmula"

Jesús Vázquez lamenta que Araújo ponga "sus intereses personales por encima de los intereses de Ourense"

|

José Araújo abandona el PP y ficha por Ciudadanos en Ourense

Jesús Vázquez lamenta que Araújo ponga "sus intereses personales por encima de los intereses de Ourense"

El exportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense, José Araújo, ha anunciado este martes su incorporación al proyecto de Ciudadanos, así como su afiliación al partido, de cara a las próximas elecciones municipales quince días después de dejar el acta de concejal y causar baja en la militancia de la formación popular con el objetivo de encontrar "una nueva fórmula". Con todo, no ha confirmado que vaya a ser el candidato por Ourense.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, quien ha puesto en valor los "conocimientos" de la nueva incorporación, un "activo muy interesante" cuya "postura social" es "muy importante".

José Araújo ha recordado que, como había anunciado en el momento de abandonar el acta de concejal y el PP, su marcha de la corporación municipal se debió no a una "estrategia", sino a su "descontento" con la "forma de trabajar" del grupo de gobierno y de la oposición, "que no estaban aportando nada positivo" a una ciudad que "no se podía gobernar a base de selfis ni a base de insultos ni estar todo el día bromeando o haciendo vídeos de coña, ninguneando al gobierno municipal o a la oposición".

"No daría este paso bajo una estrategia, lo doy porque estoy francamente cansado de una situación; tenía una posición muy cómoda en el aspecto orgánico y en cuota de poder, era portavoz del gobierno, se me insinuó que repetiría en la lista, era presidente de un distrito importante de la ciudad y tenía una magnífica relación con todos los miembros del partido", ha expuesto.

Así las cosas, José Araújo ha señalado que se une a Ciudadanos --que se puso en contacto con él y no al revés-- con la intención de sumarse a un equipo de personas "para dar una luz diferente, una forma diferente de ver la política que encaja perfectamente" en su "forma de ser", así como "a contribuir al trabajo en positivo" con la condición "básica" de "trabajar con respeto y poner en valor el trabajo hecho hasta ahora en la organización".

"Me siento identificado con la forma de defender a los hombres y mujeres de este país, a darles prioridad sobre las siglas; si no existiera Ciudadanos, habría que inventarlo, ya que identifica a cualquier hombre o mujer que viva en Ourense o en el resto del Estado. Es un partido moderado en sus planteamientos y me siento perfectamente identificado con esta organización", ha defendido.

CANDIDATO EN LAS MUNICIPALES
Preguntado por si será el candidato de Ciudadanos en las próximas elecciones municipales, José Araújo ha respondido que "no toca hablar" de ello. Sin embargo, ha admitido que estaría "dispuesto" a serlo, ya que viene "a sumar" y tiene "capacidad para liderar", ha dejado claro que "será la organización la que tome la decisión".

En este sentido, ha señalado que, si la formación decide ponerlo como candidato a las municipales del mes de mayo, va a ir a "ganar las elecciones", por lo que se plantea un resultado electoral en el que Ciudadanos sea el partido más votado en los comicios y "necesite de otros partidos para gobernar".

En esta misma línea, ha defendido que "cualquier formación estará interesada en pactar con Ciudadanos" y ha avanzado que provocará "conversaciones con todos los candidatos", incluidos Partido Popular, PSdeG o Democracia Ourensana, porque "todos van a ser importantes" y "merecen el máximo respeto", aspecto en el que "es hora de trabajar".

Con todo, ha marcado una línea roja en estas "conversaciones". "La única condición para no pactar con quien sea es si se pasan barreras que no se deben o no se piden disculpas a sectores permanentemente agredidos durante este mandato, como la cultura, el comercio o los funcionarios; si se piden disculpas y se supera, cualquier formación es digna de pactar con ella", ha señalado.

En relación a la elecciones de los candidatos, el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, ha destacado que el cabeza de lista "suele nacer de la junta directiva de la agrupación", que "se ratifica en el comité autonómico", y ha avanzado que los nombres se darán a conocer "a finales del mes de febrero o comienzos de marzo".

Asimismo, ha aclarado que "Ciudadanos no es la marca blanca de otro partido", ya que "tiene una ideología muy clara, muy concreta y muy concisa y potencia, que la desarrolla", y, en relación a la llegada de José Araújo, ha defendido que "es bueno que venga gente de otros partidos". "Araújo es un activo muy interesante y la agrupación de Ourense lo sabrá valorar", ha añadido.

Finalmente, ha informado que la aspiración de la formación es "llegar a gobernar en Ourense" y la "intención" en la provincia es "presentar candidatos en quince ayuntamientos". En relación a la posible incorporación de la diputada popular Montse Lama, Laureano Bermejo ha preferido no pronunciarse.

CRÍTICA A LA DECISIÓN DE ARÁUJO
Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, preguntado en una rueda de prensa posterior a la presentación de José Araújo en Ciudadanos, ha lamentado que el exportavoz popular ponga "sus intereses personales por encima de los intereses de Ourense" y ha criticado que "la estrategia de Ciudadanos no se conoce en Ourense ni en ninguna otra ciudad".

"Jesús Vázquez Abad va a poner siempre los intereses de la ciudad por encima de los personales y del partido. No hay alternativa al grupo de gobierno del PP; si hay otro partido que se dedica a ir fichando en base a intereses sin un programa, malamente se puede después gobernar la ciudad", ha respondido el regidor.

A su vez, ha declarado que "quien quiere que esta ciudad progrese solo tiene una alternativa, el Partido Popular", puesto que la separación de voto "va a provocar la ingobernabilidad" y, "frente a Jesús Vázquez Abad, no existe alternativa". "Las que se intentan poner está claro que tienen otros intereses", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE