#Claves de la semana

La Fiscalía razona que el juicio al 'procés' garantiza los derechos de todos los españoles

La Fiscalía del Tribunal Supremo, representada por Fidel Cadena y Javier Zaragoza, es la primera en intervenir en la segunda sesión del juicio por el procés en Catalunya.


|

La Fiscalía del Tribunal Supremo, representada por Fidel Cadena y Javier Zaragoza, es la primera en intervenir en la segunda sesión del juicio por el procés en Catalunya que se celebra este miércoles en el Tribunal Supremo.


Javier Zaragoza ha comenzado su exposición haciendo un alegato en defensa del Tribunal Supremo frente a los argumentos de las defensas de los 12 independentistas que están siendo juzgados, asegurando que "parecen auténticos libelos acusatorios basados en una versión distorsionada de la realidad", dirigidos a desprestigiar a la justicia española y, por ende, a "cuestionar la calidad democrática de nuestro estado de derecho" e intentando "sentar al Estado en el banquillo" de los acusados.


Así, ha defendido que este "es un juicio en defensa de la democracia" y de la Constitución "que garantiza los derechos de todos los que formamos parte de este país".


Zaragoza, uno de los fiscales presentes en la vista junto a su compañero Fidel Cadena, ha realizado estas consideraciones antes de argumentar su impugnación a todas y cada una de las cuestiones previas expuestas este martes por los abogados de los encausados, que pretendían conseguir la nulidad del procedimiento, consistentes en denunciar vulneraciones de derechos fundamentales durante la instrucción del proceso.


A juicio de Zaragoza, las defensas utilizaron este trámite legal de cuestiones previas para "transformar en víctimas a quienes han fracturado el orden constitucional y sentar en el banquillo al Estado", que en este asunto no ha hecho más que "restaurar el orden político mediante el único instrumento en una sociedad democrática, que es la aplicación de la Ley".


El representante del Ministerio Público ha defendido igualmente la imparcialidad e independencia de los siete magistrados del Supremo que juzgan este asunto "con independencia de lo que se diga a extramuros" de este tribunal de Justicia.


"Unos días atrás la editorial de un medio decía que no se juzga a dirigentes que reclamaban libertades, sino a dirigentes que querían arrebatarlas", y en este sentido ha subrayado que cuando se pretenden ejercer derechos políticos al margen de la Ley "no solo no hay lesión de esos derechos, sino que se vulneran los derechos del resto de los ciudadanos".


Reprocha a quienes dicen que este iba a ser un juicio a la democracia porque "es un juicio en defensa de la democracia española y del orden constitucional que consagró la constitución de 1978", que en Catalunya tuvo el respaldo del 62 por ciento del censo electoral.


Juicio del procés TS


Está previsto que impugne y solicite el rechazo de todas las cuestiones previas que fueron el martes extensamente argumentadas por las defensas de los doce líderes independentistas en su último intento de lograr la nulidad de la causa.


En el mismo sentido se pronunciará la jefa de lo Penal de la Abogacía del Estado, Rosa María Seoane, que estará asistida en la sesión por Elena Sáenz Guillén. Les seguirá la acusación popular ejercida por Vox, cuyos letrados Javier Ortega Smith y Pedro Fernández también solicitarán al tribunal que haga caso omiso a los abogados defensores, quienes durante la primera sesión denunciaron vulneración grave de los derechos fundamentales de sus representados durante los casi 15 meses de instrucción del procedimiento.


En el interior del Salón de Plenos del alto tribunal los encausados cuentan este miércoles con el apoyo, por parte del actual Govern, de la consellera de Agricultura, Teresa Jordà y la de de Sanidad, Alba Vergés.


Lo que ocurrirá tras la exposición de las acusaciones aún es un misterio, porque la Sala podría optar por suspender la sesión para deliberar sobre las cuestiones previas planteadas y citar a todas las partes para mañana jueves o bien anunciar 'in voce' su rechazo de plano, anunciando que éste se motivará en sentencia.


En este segundo caso, cabe la posibilidad de que la sesión continúe con el interrogatorio del primero de los acusados, que si se tiene en cuenta el orden escogido por la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales es el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.


La Fiscalía relata en su escrito de acusación que participó en el diseño del proceso independentista y autorizó a los diferentes departamentos del Govern a realizar las acciones y contrataciones necesarias para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.


Asimismo, señala que asistió a la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya en los días previos a la votación, en la que fue advertido por los máximos responsables de los Mossos d'Esquadra de la alta probabilidad de que se produjeran incidentes violentos tras el antecedente ocurrido el 20 de septiembre de 2017, durante el registro de la Conselleria de Economía.



Fiscal juicio process





relacionada Las estrategias de los abogados basculan entre la arenga política y las razones técnicas
relacionada El juicio del procés arranca con las cuestiones previas envuelto en una gran tensión política
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE