#Claves de la semana

Todos los grupos del Parlamento piden de nuevo al Gobierno que defienda en Bruselas la conexión Vigo-Oporto

El Parlamento de Galicia ha demandado de nuevo a los gobiernos central y autonómico que defiendan en Bruselas la inclusión de la conexión entre Vigo y Oporto en el Corredor Atlántico ante la reforma de los reglamentos para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

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El Parlamento de Galicia ha demandado de nuevo a los gobiernos central y autonómico que defiendan en Bruselas la inclusión de la conexión entre Vigo y Oporto en el Corredor Atlántico ante la reforma de los reglamentos para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

La proposición, presentada este miércoles por En Marea durante el pleno del Parlamento de Galicia, ha recibido el respaldo de todos los grupos con representación en la Cámara, que han coincidido en destacar como "fundamental" y "estratégica" la conexión terrestre con el norte de Portugal.

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado de En Marea, Antón Sánchez, ha destacado la necesidad de "insistir como Parlamento" en la reclamación ante un "momento decisivo" con la apertura de un "horizonte de financiación" para la renovación del ferrocarril al norte del país luso, así como para la mejora de la conectividad de los puertos de la comunidad gallega.

Sánchez ha puesto el foco en que el norte de Portugal, además de ser el "principal mercado exterior" de Galicia, constituye un "área de seis millones de habitantes con un importante potencial económico".

Según el parlamentario rupturista, Xunta y Estado, a los que ha criticado por "no tener esta actuación como prioridad" durante años, deben elaborar un "buen proyecto" para su presentación en Bruselas, ya que "tendrá que competir" con otros. "Si no son proyectos buenos no podremos acceder a esa financiación", ha añadido.

Así las cosas, ha hecho un llamamiento a dar "el último empujón" para lograr la conexión entre Vigo y Oporto porque "no se puede estar tan despistado como para obviar que es estratégica para Galicia".

PARTIDO POPULAR
Por su parte, el PPdeG, de la mano de la parlamentaria Teresa Egerique, ha expresado que estarán "siempre" estarán "exigiendo lo mismo, sin cambios de criterio y con toda la coherencia". "Solo con una red ferroviaria de transporte de mercancías moderna se podrá conectar el tejido empresarial del noroeste de Europa en condiciones competitivas en cuanto a precio, tiempos y servicios de postventa", ha apuntado.

Egerique también ha aprovechado para afear al resto de grupos que "no exijan al Gobierno de Pedro Sánchez de la misma manera que lo hacían a Mariano Rajoy", al tiempo que ha criticado la ausencia de representantes de En Marea en el acto celebrado a finales del mes de enero en el que los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Castilla y León (Juan Vicente Herrera) y Asturias (Javier Fernández) reclamaron mayor implicación al Gobierno con el Corredor Atlántico.

PSDEG Y BNG
Por parte del Grupo Socialista, el parlamentario Luís Álvarez ha subrayado que el Corredor Atlántico despierta un "acuerdo unánime" en Galicia tanto en el plano político como en el social, por lo que ha recordado que el PSdeG "siempre ha defendido" llevar a cabo la salida sur de Vigo para su conexión con el norte portugués.

El diputado del BNG, Luís Bará, también ha puesto el acento en el "consenso" que sobre esta actuación "que se quedó atrás por decisión del Gobierno central" y ha resaltado que el Estado debe "demostrar" su compromiso con la conexión Vigo-Oporto logrando la financiación necesaria para su puesta en marcha.

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