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Norte de Portugal se suma a Galicia, Asturias y Castilla y León en la demanda de financiación del Corredor Atlántico

La región Norte de Portugal ha traslado este viernes su apoyo a las demandas de financiación comunitaria del Corredor Atlántico de Mercancías defendidas por Galicia, Asturias y Castilla y León, según ha informado la Xunta.

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Alfonso Rueda y la vicepresidenta del CCDR del norte de Portugal, Ester Gomes

La región Norte de Portugal ha traslado este viernes su apoyo a las demandas de financiación comunitaria del Corredor Atlántico de Mercancías defendidas por Galicia, Asturias y Castilla y León, según ha informado la Xunta.

Ese apoyo ha sido comunicado al vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, por la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal, Ester Gomes da Silva, con quien se ha reunido en Oporto.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, en ese encuentro se ha abordado la programación de infraestructuras a nivel europeo, concretamente, el Corredor Atlántico y la conexión ferroviaria entre Galicia y el Norte de Portugal.

Alfonso Rueda ha explicado que el apoyo de la región Norte de Portugal permite "consolidar una alianza estratégica del noroeste peninsular" en la que también participan empresarios, sindicatos, municipios y diversos agentes de la sociedad civil.

Este frente común permitirá, según el vicepresidente gallego, aunar fuerzas para conseguir inversiones en actuaciones concretas en el ámbito del transporte de mercancías, y ha expresado su deseo de que la CCDR esté presente en la próxima reunión, en Madrid, de los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Mientras, Ester Gomes ha coincidido en subrayar la importancia de defender esas inversiones del Corredor Atlántico, para fortalecer la vertebración de una región periférica. A ese respecto, ha recordado la importancia que tienen, para la economía del Norte de Portugal, sus comunicaciones con Galicia, España y con el resto de Europa.

Por otra parte, el encuentro de este viernes también ha servido para analizar el desarrollo del Plan de Cooperación en Emergencias y Riesgos Transfronterizos (Ariem +), que gira en torno a la prevención de riesgos naturales relacionados con el clima (inundaciones, sequías, incendios...) y riesgos relacionados con actividades humanas (accidentes tecnológicos, instalaciones industriales...).

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