#Claves de la semana

El primer Plan rector de las Illas Atlánticas entra en vigor este martes

Entre las novedades, se establece un límite máximo de visitantes para todas las islas en temporada alta y baja

|

Entre las novedades, se establece un límite máximo de visitantes para todas las islas en temporada alta y baja

El primer Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX) para el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia entrará en vigor este martes con la finalidad de regular los usos permitidos en el espacio natural durante la próxima década, para garantizar una mayor protección y conservación de sus valores.

Tras alcanzar el visto bueno del Consello de la Xunta a finales de 2018, y después de la publicación este lunes del decreto de aprobación del plan en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se cumplen todos los trámites para su entrada en vigor.

Con esta decisión, según señala Medio Ambiente en un comunicado, "se da un paso imprescindible en la candidatura del parque nacional a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

2,6 MILLONES DE EUROS POR AÑO
Este plan de acción, que engloba ámbitos como la conservación de la biodiversidad y el paisaje, la investigación, el uso público y el desarrollo sostenible, implicará invertir 2,6 millones de euros cada año de los 10 que tendrá de vigencia el PRUX.

La Xunta recuerda que se trata del primer PRUX con el que cuentan las Illas Atlánticas y surge como resultado del "amplio" consenso y del trabajo coordinado con los distintos sectores y actores que intervienen en el espacio natural.

La aprobación de este plan dota al archipiélago de una hoja de ruta en la que se detallan los objetivos y los criterios de gestión. Además, establece la normativa de protección, la regulación de aprovechamientos, la zonificación y las actuaciones propuestas para los próximos 10 años en lo que se refiere a conservación, uso público, investigación y seguimiento, entre otros.

PLAN DE EMERGENCIA
Una de las principales novedades del documento es que incorpora un plan de emergencia y de autoprotección ambiental. El objetivo es dotarlo de herramientas de planificación propias que mejoren no solo la capacidad de respuesta ante posibles incidentes, sino también preservar los valores de las islas.

Según la consellería, el plan de emergencia pretende optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos disponibles con la finalidad de controlar de forma rápida la evolución de la emergencia y minimizar las posibles consecuencias.

En cuanto al plan de autoprotección, contemplará la prevención de los riesgos más probables derivados de las actividades que se desarrollan normalmente en el contorno del parque, recogerá las previsiones presupuestarias necesarias para su aplicación, los medios disponibles y la formación de las personas. También incluirá mecanismos de coordinación con los planes de protección civil y se actualizará periódicamente.

LÍMITE DE ACCESO
Otra de las novedades del nuevo PRUX es que la totalidad de las islas que conforman el parque (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) tendrán por primera vez un límite de acceso, tanto en la temporada alta como en la baja. El objetivo es compatibilizar el uso público y las actividades recreativas y deportivas con la conservación del Parque Nacional.

De este modo, la isla de Ons tendrá un límite máximo de visitantes que en temporada alta --Semana Santa y el período que comprende desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre-- se fijará en 1.300 personas al día para el acceso por transporte colectivo regular, 200 plazas para grupos y un máximo de 300 en la zona de acampada.

En la regulación de acceso a las Cíes, que ya estaba limitado en años anteriores, se establecerán un máximo de 1.800 visitantes al día, un máximo de 200 plazas reservadas para grupo y un límite de 600 campistas. En el caso de Sálvora y Cortegada, ambas islas mantienen su cupo actual de grupos autorizados, con un tope de 250 personas al día.

En temporada baja, tanto en Cíes como en Ons, se establece un cupo de 450 personas para poder visitar y acceder a cualquiera de las dos en grupos organizados. En Sálvora y Cortegada el límite se fija en 250 personas por cada isla.

Para fomentar la educación ambiental se favorecerán los intercambios de material y experiencias educativas con otros centros e instituciones dedicadas a la educación ambiental, principalmente con aquellos que se sitúan dentro de la Comunidad gallega. Además, se fomentarán actividades para la atención e integración de personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis o daño cerebral.

REGULACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS
Otro de los objetivos de este documento es el fomento del mantenimiento de las actividades profesionales tradicionales, en especial las de aprovechamiento de los recursos marinos naturales.

Según explica Medio Ambiente, el PRUX velará por la aplicación de las medidas compatibles con la conservación de los hábitats de interés comunitarios o las áreas de especial interés para el mantenimiento de aquellas actividades que se encuentren reguladas en materia de ordenación pesquera en aguas interiores, marisqueo y acuicultura.

Otra de las novedades del Plan es la implantación de una nueva zonificación en el parque nacional debido a su dimensión vertical y a la profundidad de las aguas. Además de las cinco zonas ya reconocidas, se crea una nueva zonificación del medio marítimo.

Las Illas Atlánticas conforman el único parque nacional existente en Galicia. Destacan por su "enorme valor ambiental, paisajístico y desde el punto de vista de la biodiversidad", ya que cuenta con 34 hábitats de interés comunitario de los 90 que hay en Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE