#Claves de la semana

Habrá nuevo juzgado de lo social en Santiago, pero no en Lugo

Javier Losada recuerda que el reparto se hace en función de la "carga de trabajo" y censura las críticas del vicepresidente de la Xunta

|

Javier Losada recuerda que el reparto se hace en función de la "carga de trabajo" y censura las críticas del vicepresidente de la Xunta

El Gobierno dotará a Santiago de Compostela de un nuevo juzgado de lo social, atendiendo de esta manera a una de las peticiones que realizó la Comisión Mixta de Justicia --Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)--, así como los abogados y otros agentes sociales.


Delegado del Gobierno en Galicia avanza que la decisión
Lo ha anunciado este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien ha asegurado que la propuesta "definitiva" del Ministerio de Justicia sí incluirá este juzgado para la capital gallega, así como otro juzgado de este tipo en Vigo y uno de Primera Instancia en A Coruña. Sin embargo, esta decisión no contempla ni la creación de una plaza de magistrado en la Audiencia de A Coruña, que sí se incorporaba en la propuesta que trascendió la pasada semana, ni un juzgado de lo social para Lugo, que era otra de las principales peticiones.

El pasado jueves se conoció que el Gobierno comunicó a la Xunta la creación de tres unidades judiciales para Galicia --juzgado de lo social en Vigo, juzgado de primera instancia número 14 en A Coruña y una plaza de magistrado para la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña--, de forma que entre ellas no se encontraba este juzgado para la capital gallega.

Ese mismo día, nada más trascender el escrito del ministerio al departamento del ramo de la Xunta, se promovió y aprobó en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Santiago una declaración institucional en la que todos los grupos políticos mostraron su "rechazo" a la decisión.

La Xunta también censuró lo ocurrido y convocó de urgencia la Comisión Mixta, que se reunió este lunes. Así, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tachó de "incomprensible" la decisión de la Dirección General de Justicia estatal de desestimar la creación de dos juzgados de lo social en Santiago y Lugo.

Antes de conocerse la noticia, el Ayuntamiento de Santiago fue escenario de un frente común de toda la Corporación para reclamar que el Ministerio de Justicia "recapacitase" y diese luz verde a la creación de un juzgado de lo Social en la capital de Galicia. Los portavoces de los grupos municipales mantuvieron un encuentro con el decano de los procuradores de Santiago, Fernando González-Concheiro, y con el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Francisco Rabuñal, con el fin de defender la necesidad de este juzgado.

En este escenario, el delegado del Gobierno en Galicia ha criticado este martes las palabras de Alfonso Rueda en las que había señalado que la Xunta estaría dispuesta a asumir los costes de la nueva unidad judicial, puesto que, aclaró Losada, "a los magistrados y a los letrados de los juzgados quien los financia es el Estado".

LUGO, SIN JUZGADO DE LO SOCIAL
Aunque finalmente Santiago sí contará con el juzgado de lo social --mientras se pierde la plaza de magistrado para la Audiencia Provincial--, Lugo se quedará sin él, tal como también pidieron la Xunta y reivindicaron en una declaración institucional este lunes todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la ciudad amurallada.

Esta petición se sumó también a la hecha por el colegio de abogados por la "excesiva" carga de trabajo que supone, según sus datos, que los juzgados reciban (los tres de lo social de Lugo) una media de 1.150 asuntos anuales, lo que supone una sobrecarga del 145% y afecta a 4.000 lucenses.

"La Xunta sabe perfectamente cómo es la metodología para adjudicar juzgados en cada comunidad autónoma, que está perfectamente reglada y desarrollada con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se hace de acuerdo a las cargas de trabajo y a lo que piden las comunidades autónomas y el CGPJ", ha subrayado Javier Losada.

CARGAS DE TRABAJO
En su intervención, Losada ha culpado de las cargas de trabajo que tienen "ciertos" juzgados de Galicia a la huelga "más intensa y de mayor duración" que, según el delegado del Gobierno, "ha tenido una administración pública en España", en relación los más de 100 días que duró el conflicto de los funcionarios autonómicos de justicia en 2018.

"La Xunta de Galicia y sus responsables tienen que pensar cuál ha sido su posición y qué ha llevado a esta gran carga de trabajo que llevará muchos años, de acuerdo a lo que dicen los propios jueces, en resolverse", ha avisado Losada.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno central está "cooperando" con todas las organizaciones de justicia de toda España, y en el caso de Galicia, con la "disposición" de darle salida a quienes tienen una mayor carga de trabajo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE