#Claves de la semana

La Xunta dará por ley mayor puntuación en contratación pública a empresas con medidas de conciliación

El PSdeG pide a los populares que apoyen la subida del SMI y la revisión de la reforma laboral como medidas para incentivar la natalidad

|

La Xunta otorgará por ley mayor puntuación en contratación pública a empresas co

El PSdeG pide a los populares que apoyen la subida del SMI y la revisión de la reforma laboral como medidas para incentivar la natalidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su Gobierno llevará al Parlamento gallego un proyecto de ley de demografía que otorgará "un sello de reconocimiento" a las empresas que promuevan medidas "concretas" de conciliación familiar, de modo que tengan mayor puntuación en los procesos de contratación pública.

Así lo ha adelantado el titular del Ejecutivo autonómico durante la sesión del pleno del Pazo do Hórreo de este miércoles, al responder a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ha alertado que la natalidad "continúa cayendo desde 2008". "La crisis demográfica es un asunto central y, por qué no decirlo, uno de sus mayores fracasos", le ha espetado.

"Necesitamos decisiones políticas rápidas", ha reivindicado a continuación, lamentando que el "imprudente" presidente del PP, Pablo Casado, diga "que la solución pasa por restringir los derechos de las mujeres", según Leiceaga. "Eso no tiene ningún resultado empírico en ningún sitio del mundo, pero sigue insistiendo en eso, es pura ideología retrógrada (...)", ha apuntado el portavoz socialista, para después pedirle a Feijóo que "condene, sin paños calientes", las declaraciones del dirigente de los populares a nivel nacional.

En este contexto, Feijóo ha defendido que su Gobierno afronta "con realismo" la crisis de natalidad, "el primer problema estructural de Galicia". Haciendo gala de ese "realismo", ha apuntado que esta problemática afecta a todas las regiones de Europa "con distintas intensidades" y "no se puede arreglar a corto plazo".

LAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL TIENEN "MÁS HIJOS QUE ANTES"
Sin embargo, el titular de la Xunta ha querido corregir los datos esgrimidos por Leiceaga asegurando que "miente" cuando dice que el índice de fecundidad está bajando. Y es que, de los últimos 20 años, "los 10 mejores", según este parámetro, son "el año 2008 y los nueve restantes" que el PP se situaba al frente del Ejecutivo autonómico, por lo que "las mujeres que pueden tener hijos en Galicia tienen más hijos que antes".

Seguidamente, Feijóo ha anunciado la intención de su Gobierno de elevar al rango de ley "todas las conclusiones" del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, en el que están representados grupos políticos, sindicatos, empresas, universidades y representantes públicos. "Por lo menos, apoye esa ley", ha reclamado a Leiceaga.

A ello, el portavoz del PSdeG le ha respondido que su grupo "va a trabajar para mejorar la norma cuando llegue" al Legislativo para "intentar que sea de verdad", si bien le ha advertido que "no cuente" con los socialistas para impulsar las políticas de natalidad propuestas por el presidente del PP, Pablo Casado.

Y es que Leiceaga ha lamentado "no escuchar" la "condena" de Feijóo a las declaraciones del su líder nacional: "No sé si tenemos que suponer que está de acuerdo con él o no. La natalidad no pasa por restringir los derechos de las mujeres, pasa por darles más derechos a las mujeres y a las familias".

Tras esta afirmación, Leiceaga ha exigido a los populares que apoyen medidas "concretas de corresponsabilidad" y de incentivo de la natalidad como, según ha enumerado, "permisos maternales y paternales iguales" tras el nacimiento de un hijo, la "racionalización del acceso a las escuelas infantiles de cero a tres años", la creación de un "módulo formativo obligatorio" en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que introduzca "la igualdad en las tareas del hogar" y, ya a nivel estatal, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la "revisión" de la reforma laboral.

UNA TASA DE FECUNDIDAD "OPTIMISTA"
Durante el turno de cierre, Feijóo ha valorado el "avance" que supone que los socialistas trabajen en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica y participen en la ley, pero les ha pedido que, en base a la tasa "optimista" de fecundidad, reconozcan que "alberga posibilidades de esperanza".

Asimismo, el presidente de la Xunta ha defendido medidas de su Gobierno en materia de conciliación como la 'Tarxeta Benvida', que beneficia a "40.000 familias", y un Servizo Galego de Saúde (Sergas) "excepcional", según ha enumerado.

Así, a estas políticas ha añadido la ley de demografía que será llevada al Parlamento gallego y que fomentará la adopción de medidas de conciliación en el ámbito laboral. "Seguro que las empresas se tomarán más en serio este problema estructural que es la bajada de la natalidad", ha sentenciado Feijóo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE