#Claves de la semana
MÁS DE DOS DÍAS DESPUÉS, LA WEB DE LA BANCA ELECTRÓNICA SIGUE INOPERATIVA

Denuncias relacionadas con la web de ABANCA se multiplicaron antes del apagón

La Policía Nacional en Vigo ha constatado un "significativo" aumento de las denuncias de ciberdelitos relacionadas con el portal de Abanca en las últimas semanas. Así se lo han confirmado a Galiciapress fuentes oficiales del cuerpo este miércoles.


|

La Policía Nacional en Vigo ha constatado un "significativo" aumento de las denuncias de ciberdelitos relacionadas con el portal de Abanca en las últimas semanas. Así se lo han confirmado a Galiciapress fuentes oficiales del cuerpo este miércoles.



Policia brigada delitos tecnologicos

Imagen de archivo de la Brigada de Delitos Tecnológicos


Las citadas fuentes, eso si, aclaran que tal aumento no es "alarmante". Preguntadas por una cantidad de denunciantes, estiman que si en un mes se presentan "10 o 12", ahora se presentan a un ritmo de unas 30.


VALORACIÓN DESDE ABANCA

¿Tiene algo que ver este aumento de denuncias con la caída de los sistemas del banco de Juan Carlos Escotet, que en el caso de la banca electrónica dura ya dos días? Fuentes próximas a Abanca consultadas por Galiciapress hoy, niegan tal vinculación e insisten en  la explicación oficial: "un fallo en las comunicaciones".



La cuestión es que el problema informático se prolonga ya más de 36 horas, aunque se ha recuperado el servicio en oficinas, muchos cajeros y parece que la app. Sin embargo, a las 09:30 horas del jueves, la web de la banca electrónica seguía inoperativa


Además de lo relatado por la Policía Nacional, hay más fuentes que apuntan a un aumento en las últimas semanas de denuncias relacionadas con la página de ABANCA.


MÁS DENUNCIAS EN LA GUARDIA CIVIL

Manuel de Novoa Seijo se jubiló recientemente como Policía Local en Vigo. Ha presentado este mes una denuncia ante la Guardia Civil por una supuesta estafa de 590 euros a través del portal de ABANCA, a la que ha accedido Galiciapress. Durante su periplo, en varias ocasiones diferentes fuentes le confesaron que su caso no es aislado.


En primer lugar, acudió a su sucursal bancaria en O Porriño donde dice le indicaron que hubo dos o tres clientes que en los últimos días habían relatado situaciones semejantes. Eso si, los empleados insistieron que en ningún caso el problema podría haber sido responsabilidad del sitio virtual de  ABANCA.


Así que el ex-policía se dirigió entonces a la Guardia Civil en O Porriño, donde presentó la correspondiente denuncia. De acuerdo a su relato, en el cuartel también le dijeron que estaban recibiendo más denuncias de las habituales relacionadas con la web de la entidad.


Según sus palabras, "más de 200 denuncias", con días que incluso había tantos denunciantes que había que hacer mucha cola para presentar las reclamaciones.


Al contrastar su relato con comisaría, las cifras apuntadas por las fuentes oficiales de la Policía Nacional son mucho menores que las relatadas por el ex-agente, "en ningún caso llegan a las 100". Eso si, pese a no ser un número "alarmante", estas fuentes dejan claro que si hay un aumento significativo en los últimos tiempos. 


EL MISMO MODUS OPERANDI

La Policía Nacional añade que todas estas denuncias llegan con la misma causística. Son clientes que denuncian porque sufrieron retiradas de efectivo en cajeros que alegan ellos nunca utilizaron.  


Esa es el tipo de estafa que dice haber sufrido Manuel de Novoa, quien denunció una retirada de 590 euros en un cajero de Madrid momentos después de que una familiar se logueara a una web, que dice era la de ABANCA, y saltara una ventana emergente para que introdujera un código que iba llegar a su móvil, código que efectivamente llegó e introdujo, pudiendo consultar sus movimientos en sus cuentas con normalidad, hasta que se sorprendió al ver la reciente e irregular retirada de efectivo en un cajero, que descubrieron a posteriori está en Madrid. De Novoa asegura conocer personalmente otro caso casi idéntico, una persona mayor que perdio unos 1.000 euros retirados en un cajero de París. 


Los portavoces de la Policía Nacional señalan que, del mismo modo ahora ven un aumento de las denuncias relacionadas con la web de ABANCA, en otras ocasiones vieron aumentos relacionados con los portales de otras entidades. Es decir, no es una práctica que sufra sólo un banco, sino que van sufriendo por oleadas muchas empresas y ahora parece que le toca a la filial gallega del grupo venezolano.  


CONSEJO DE LA POLICÍA, FÍJATE EN EL HTTPS

Portavoces oficiales del cuerpo insisten en que no les consta que Banesco haya presentado ninguna denuncia. Los funcionaros recuerdan a los ciudadanos que es imprescindible que se fijen en la barra de direcciones de la web del banco para evitar ser víctimas de phising.  


En las webs con protocolo seguro, como la de Galiciapress, las direcciones empiezan con https y no con http. Los navegadores suelen mostrar un candado como icono para identificar esta mayor robustez. 


Mediante el phising , los ciberdelincuentes crean una web falsa con apariencia similar a la oficial.  Suelen aprovechar agujeros de seguridad para que al buscar en un motor de busca aparezca entre los primeros resultados esa  web falsa, con una dirección muy similar a la verdadera. Al entrar en ella e introducir los datos en sus formularios, en realidad estamos proporcionándoles nuestras contraseñas a los delincuentes.

 



relacionada Abanca destaca que los cajeros, oficinas y parte de sus canales digitales ya funcionan "con normalidad"
relacionada (VÍDEO) Las redes se llenan de memes a costa de ABANCA
relacionada Si tienes problemas con ABANCA, la Unión de Consumidores de Galicia te da estos consejos
relacionada Protestas contra ABANCA ante el apagón de oficinas, cajeros, app y banca electrónica
Última hora

1 Comentarios

1

Maña mesmo dou de baixa todo

escrito por Raul 28/feb/19    18:30

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE