#Claves de la semana

El secretario municipal de Vigo planta por segunda vez a la Comisión de Investigación parlamentaria

El secretario municipal de Vigo, José Riesgo Boluda, ha comunicado al Parlamento Gallego su intención de no comparecer este jueves en la Comisión de Investigación sobre el accidente de O Marisquiño, con lo que da plantón por segunda vez a este órgano.

|

El secretario municipal de Vigo, José Riesgo Boluda, ha comunicado al Parlamento Gallego su intención de no comparecer este jueves en la Comisión de Investigación sobre el accidente de O Marisquiño, con lo que da plantón por segunda vez a este órgano.

Riesgo Boluda ya había sido citado a comparecer en esta Comisión el pasado 5 de febrero, una ocasión en la que tampoco acudió, a pesar de que su decisión podría suponerle una suspensión de empleo de entre 6 y 24 meses por no colaborar con las pesquisas parlamentarias.

Con la intención de "darle la posibilidad de retractarse" de esta decisión, según ha dicho este jueves la presidenta de la Comisión durante la sesión, José Riesgo fue requerido en una segunda ocasión para comparecer esta tarde. No obstante, ha remitido una comunicación al Parlamento "persistiendo en su negativa".

Con ello, la Cámara considera que la "voluntad de no atender a los requerimientos del Parlamento" por parte del secretario municipal de Vigo "es clara" y ha remitido los hechos a los servicios jurídicos para que se determinen las "medidas a adoptar".

Riesgo Boluda se ampara para su negativa en que el Parlamento gallego no es competente para analizar cuestiones relacionadas con este accidente, dado que vulneraría la autonomía local. Este mismo argumento fue esgrimido por el alcalde, Abel Caballero, que, no obstante, finalmente sí compareció en la Comisión de Investigación, aunque reiterando su oposición a la misma.

Del mismo modo, también la presidenta de Puertos del Estado no acudió a su cita con la Comisión de Investigación --una decisión de la que informó con menos de una hora de antelación--, alegando que, según la Abogacía del Estado, no estaría obligada a hacerlo.

El Ayuntamiento de Vigo ha requerido al Consejo de Estado que se pronuncie sobre la obligación o no de su personal comparecer en esta comisión bajo riesgo de ser sancionados, aunque todavía no hay un pronunciamiento definitivo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE