#Claves de la semana

La diputada Alexandra Fernández puede irse Anova por ser "pata del proyecto de Podemos"

En Marea agradece su trabajo en las Cortes mientras su partido y sus compañeros en el Congreso guardan silencio después de su anuncio

|

En Marea agradece su trabajo en las Cortes mientras su partido y sus compañeros en el Congreso guardan silencio después de su anuncio


La diputada de En Marea Alexandra Fernández, que el pasado jueves anunció que abandona la primera línea política para finalizar sus estudios, ha confirmado que sopesa abandonar la militancia de Anova, partido al que acusa de haberse convertido en "pata del proyecto" de Podemos, organización que "pasó de una fuerza que hablaba de plurinacioalidad a una fuerza cada vez más centrada en la realidad madrileña".


Alexandra Fernández, candidata número 1 de En Marea por Pontevedra
Así se ha expresado en la mañana de este viernes Fernández en declaraciones a la Radio Galega, donde ha subrayado que su decisión se debe a motivos personales, aunque reconoce sentir decepción con el rumbo tomado por el autodenominado proyecto de unidad popular.

El anuncio de la parlamentaria de dejar la primera línea política se produjo en un momento en el que su nombre figuraba en las quinielas para ocupar un lugar destacado en la candidatura de En Marea para las generales en las que, salvo sorpresa, el partido instrumental concurrirá por separado de Anova, EU y Podemos.

APOYO DE EN MAREA, SILENCIO DE SUS COLEGAS
El propio partido instrumental ha emitido este viernes un comunicado en el que agradece "el trabajo y el compromiso" de la diputada durante la legislatura que ahora acaba. Por contra, ninguno de sus compañeros en el Congreso --Yolanda Díaz (IU), Antón Gómez-Reino (Podemos), Ángela Rodríguez (Podemos) y Miguel Anxo Fernán Vello (Anova)-- han publicado algún mensaje sobre la marcha de Alexandra Fernández, que ha recibido numerosos mensajes de apoyo a través de las redes sociales, entre ellos el de Luís Villares.

CRÍTICAS A ANVOA
Tampoco lo ha hecho Anova, formación en la que todavía milita la viguesa a pesar de que, desde hace dos años, permanece enfrentada a su dirección. Fernández ha reconocido este viernes que se plantea abandonar la formación nacionalista fundada en 2012 tras la salida del BNG de la corriente encabezada por el histórico político Xosé Manuel Beiras.

"Estoy repensando mi militancia en Anova por las últimas declaraciones y los últimos movimientos", ha asegurado la todavía diputada, que afirma sentirse "decepcionada" con el rumbo del partido nacionalista, ya que percibe que ha dejado de actuar como "un contrapeso para garantizar la autonomía política de En Marea".

"Anova está haciendo un papel más de asentamiento, de pata de lo que es el proyecto de Unidos Podemos", ha aseverado, para luego apuntar que se siente "decepcionada con la alianza con Podemos", una partido que, según Fernández, "se fue transformado".

Para la viguesa, el partido morado que lidera Pablo Iglesias "pasó de una fuerza que hablaba de plurinacionalidad" en sus inicios a, con el paso del tiempo, derivar hacia una organización "centrada en la realidad madrileña y que no tenía un cuenta la realidad gallega".

Alexandra Fernández pone como ejemplo de ello la polémica  votación de los presupuestos generales, en la que fue la única de los representantes de En Marea que se opuso a su tramitación en la Cámara siguiendo las directrices de la dirección política de En Marea. El resto de diputados de En Marea respaldaron las cuentas negociadas entre el PSOE y Unidos Podemos.

"Nos quisieron obligar a pasar por la humillación de apoyarlos, a pesar de que tenían un recorte del 20% para Galicia", asegura Fernández, distanciada desde hace meses de sus compañeros en el Congreso, a los que llegó a criticar abiertamente acusándolos de anteponer sus intereses personales en las decisiones del grupo y de haber convertido la representación de la confluencia gallega en un "satélite" de Unidos Podemos.

RETOMARÁ SUS ESTUDIOS
Así las cosas, Alexandra Fernández afirma que su decisión se debe a cuestiones personales y que así se lo trasladó al portavoz de En Marea, Luís Villares, quien había invitado a la viguesa a candidatarse en las primarias del partido instrumental para las listas del Congreso.

"La política institucional es un período limitado. Tengo mi proyecto de fin de carrera sin terminar y no quiero que la política se convierta en mi profesión. Por eso tengo la urgencia de volver a mi carrera, de coger fuerzas y de volver a la militancia política desde la base", asevera Fernández, que cursa estudios de Arquitectura.

AGRADECIMIENTOS DE EN MAREA Y DE LAS VÍCTIMAS DEL ALVIA
La dirección de En Marea ha emitido un comunicado en el que agradece el trabajo desarrollado por Alexandra Fernández a lo largo de la legislatura que ahora acaba y le desea "lo mejor para sus decisiones con la seguridad de que sus cometidos seguirán siendo útiles para Galicia y su ciudadanía".

Además, valora el paso dado por Fernández, ya que entiende que se trata de "una demostración más de la manera" en la que la viguesa "entiende el servicio público y el carácter cívico al que se debe la política para ser entendida como una herramienta para la sociedad y no un modelo de satisfacer intereses personales".

Por su parte, la plataforma de víctimas del accidente del Alvia ha mostrado su agradecimiento por el "excelente trabajo" de Fernández en la comisión de investigación "en búsqueda de la verdad y la mejora de la seguridad". "Personas del sector ferroviario también nos lo transmitieron", apuntan.

En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Jesús Domínguez, ha valorado que "investigó y profundizó más allá de la 'verdad oficial' estudiando en profundidad la documentación y los informes independientes de la UE y el perito judicial". "Su trabajo no quedará en balde", subraya.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE