#Claves de la semana

Xunta y Diputación de Ourense firman el convenio para el Centro Gallego de Innovación de FP, que se abrirá en 2020

Feijóo destaca que Ourese se convertirá en el centro "común" de alumnos, profesores y empresas vinculadas a la formación profesional

|

Xunta y Diputación de Ourense firman el convenio para el Centro Gallego de Innov

Feijóo destaca que Ourese se convertirá en el centro "común" de alumnos, profesores y empresas vinculadas a la formación profesional

La Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense han firmado este viernes el convenio para la creación del Centro Gallego de Innovación de la Formación Profesional, que se situará en la capital ourensana, como un polo de innovación, emprendimiento y talento de este tipo de estudios.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que convertirá a Ourense en el "centro común de alumnos, profesores y empresas" vinculadas a la FP, funcionando además como elemento de conexión y soporte para los 269 centros educativos con oferta en esta modalidad.

La Diputación aportará 5 millones de euros, la Consellería de Economía 1,5 millones y la de Educación 3,4 millones, hasta sumar un total de 10 millones de euros. La previsión inicial fija la puesta en marcha en el año 2020.

"Un centro común para formar capital humano altamente cualificado y preparado para afrontar los retos tecnológicos del mercado, para impulsar el trabajo en red y la coordinación de los centros y asumir nuevos centros tecnológicos; para poner en valor la FP, asegurando el alto nivel de inserción laboral; para impulsar la FP Dual y sumar empresas colaboradoras y para fomentar la transferencia de conocimiento entre los principales actores sociales, empresariales y científicos", ha explicado.

El centro contará con dos coordinaciones técnicas. Una será de I+D+i, con áreas que trabajarán en metodologías para la Industria 4.0 y el Internet 'de las cosas o las patentes'. La otra, se centrará en el emprendimiento industrial y se encargará del asesoramiento, seguimiento, orientación e impulso de los proyectos.

Y bajo su paraguas, además, la 'Red de viveiros' sumará el primer vivero industrial de FP, adaptado al desarrollo de actividades emprendedoras.

Además, el "valor añadido" de esta infraestructura también se extenderá a su situación, puesto que se ubicará en la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa.

Se trata de un edificio abandonado, de unos 2.600 metros cuadrados, que será rehabilitado y que está próximo al CIFP A Farixa, el centro de FP de referencia en esta provincia.

UNIÓN DE ESFUERZOS Y COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Feijóo ha subrayado que el proyecto es el resultado de la unión de esfuerzos entre instituciones, con una financiación conjunta de la Diputación (5 millones), la Consellería de Economía (1,5) y de Educación (3,4). La partida de Educación se destinará a la rehabilitación del edificio, que comenzará este mismo año, así como para los gastos de funcionamiento del centro.

El presidente de la Xunta ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense para acoger este centro de innovación, frente a "otros a los que se les dio esta oportunidad..." pero que por "intereses personalistas dejaron pasar el tren".

Feijóo ha destacado que la formación profesional "seguirá siendo una prioridad para el gobierno autonómico" que, desde 2009 "dobló la red de centros integrados de FP, hasta llegar a los 23 de la actualidad y creó ciclos adaptados a la Galicia del futuro", con "1 de cada 3 títulos actuales" que no existían en el curso 2008-2009.

Más de 150 empresas punteras en Galicia colaboran a día de hoy con la FP Dual, ha resaltado Feijóo, con 20 viveros de empresas más que hace diez años y 29 empresas puestas en marcha a través de ellas.

"Cada vez son más las personas que enfocan su formación cara a este modelo", ha subrayado, ante los 51.000 matriculados de este curso, un 47% más que hace diez años, de forma que por cada 6 alumnos de FP hay 4 de Bachillerato.

Con casi el "86% de los titulados en enseñanzas de FP trabajando", la Xunta recuerda que se produjo un incremento de más de 30 puntos en 4 años y que cerca del 74% de los titulados encontraron su primer empleo en menos de 6 meses.

En relación a la FP Dual, Feijóo ha precisado que más del 90% de los alumnos que optaron por esta vía están trabajando de forma estable y el 86% del alumnado recomendaría la realización de uno de estos ciclos.

BALTAR PROPONE QUE LLEVE EL NOMBRE DE EDUARDO BARREIROS
El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, ha destacado que el Centro favorecerá el "desarrollo industrial y la incorporación de nuevas tecnologías, dotando de capital humano altamente cualificado al tejido productivo gallego".

En el acto, ha propuesto que lleve por nombre de Eduardo Barreiros, "singular emprendedor y empresario, uno de los personajes más importantes de España y de la Europa del siglo XX, y de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE