#Claves de la semana

Yolanda Díaz llama a Villares a "tender la mano" para evitar la ruptura mientras EU niega contactos con En Marea

Díaz afirma que "nadie entendería" que la confluencia se rompa por la "fórmula jurídica", pero EU insiste en que se reeditará la coalición

|

Yolanda Díaz y Luís Villares en la campaña electoral de 2016

Díaz afirma que "nadie entendería" que la confluencia se rompa por la "fórmula jurídica", pero EU insiste en que se reeditará la coalición

La diputada de En Marea en la recién finalizada legislatura Yolanda Díaz ha hecho un llamamiento "a tender la mano" dirigido al portavoz del partido instrumental, Luís Villares, de cara a evitar la división en dos candidaturas de la confluencia gallega para las elecciones del próximo 28 de abril.

Las palabras de Yolanda Díaz, pronunciadas en una entrevista en la Radio Galega a primera hora de este lunes, chocan con las afirmaciones que, horas después, ha realizado la coordinadora nacional de su partido, Eva Solla, que ha negado la existencia de contactos formales con la dirección de En Marea.

Así, cuestionada sobre la propuesta del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de articular una coalición electoral que sume a EU, Anova, Podemos y En Marea; Solla ha recordado que el partido instrumental que lidera Villares "ya tiene una candidatura presentada" y que Esquerda Unida no ha recibido "ninguna solicitud de reunión" para encauzar una situación que, salvo sorpresa, encamina a la confluencia a dividirse en dos listas para el próximo 28 de abril.

"Más que nunca toca atender los problemas de la gente. Lo importante es lo de fuera, no lo de dentro. Hago un llamamiento a Villares a tender la mano. Tengo claro que tenemos más cosas que nos unen de las que nos diferencian. Mirar hacia dentro con lo que está lloviendo fuera me parece una irresponsabilidad", ha incidido Yolanda Díaz este lunes.

Sin embargo, también en la mañana de este lunes, Luís Villares evitó pronunciarse sobre las palabras de la exlíder de Esquerda Unida y ha reiterado que En Marea se presentará como fuerza propia el próximo 28 de abril, cita para la que propone una alianza con otros partidos gallegos "progresistas", pero únicamente para el Senado.

Yolanda Díaz exhorta a Villares a "respetar las diferencias" que existen en el ámbito de la autodenominada unidad popular, por lo que invita al magistrado lucense a "tender la mano" por "este país y por la gente que lo está pasando mal" que, según la parlamentaria, "no quiere ver dividido" a En Marea.

"Nadie entendería que no fuésemos juntas porque discutimos por la fórmula jurídica", ha remarcado Díaz, para luego defender que su apuesta es reeditar la fórmula de coalición de 2015 y 2016. "A mis vecinos les da igual que sea un partido instrumental o una coalición. Lo único relevante es que tenemos que sumar, ir juntos sabiendo que somos diversos", ha apostillado.

EVA SOLLA SE DESMARCA
Por contra, la sucesora de Yolanda Díaz al frente de EU, la diputada en el Parlamento gallego Eva Solla, ha vuelto a querer distanciarse de En Marea y asegura que no han existido contactos formales para la creación de una candidatura de unidad.

"No recibimos ninguna solicitud de reunión", ha aseverado Solla, que ha recordado que la apuesta de su partido es "reeditar" la coalición con la formación morada y Anova "y ver si podemos aportar más voces", aunque no ha comentado si se trata de En Marea, de los que ha señalado que "ya tienen" un proceso de primarias en marcha en el que solo que concurren listas oficialistas de afines a Luís Villares.

Además, Eva Solla ha apuntado que las convenciones provinciales elegirán la próxima semana a los candidatos de Esquerda Unida, entre los que a la dirección le "gustaría" que figurase Yolanda Díaz, de quien ha destacado su trabajo en las Cortes "en defensa de los sectores productivos" de la comunidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE