#Claves de la semana

El CHUS y la farmacéutica Roche renuevan hasta 2021 su convenio de investigación en cáncer de próstata y mama

Feijóo, tras su visita a esta unidad mixta en el Hospital Gil Casares de Santiago, reivindica el "altísimo nivel" de la investigación en Galicia

|

El CHUS y la farmacéutica Roche renuevan hasta 2021 su convenio de investigación

Feijóo, tras su visita a esta unidad mixta en el Hospital Gil Casares de Santiago, reivindica el "altísimo nivel" de la investigación en Galicia

El Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y la multinacional farmacéutica Roche han renovado hasta octubre de 2021 el convenio de colaboración de la unidad mixta público-privada de investigación en los cánceres de próstata y mama.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita realizada este martes a esta unidad situada en el Hospital Gil Casares, en la que ha estado acompañado del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el titular de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey.

El jefe del grupo Oncomet, Rafael López ha explicado, en declaraciones a los medios, que la Unidad Mixta Roche-CHUS es "la única" en España entre una empresa privada y un hospital público, ya que, según sus palabras, la colaboración público-privada "es la forma de avanzar que tiene hoy en día la investigación".

"Lo que queremos aquí, este equipo visionario y un poco soñador de Oncomet, es eliminar el cáncer e intentar eliminarlo también con alegría", ha asegurado López, quien también ha indicado que el grupo que lidera trabaja con biopsia líquida y con "modelos" como peces de acuario y, en menor medida, ratones.

Además, se dedican a la nanotecnología, buscando "modificar de alguna forma el transporte de los fármacos o de algunas sustancias para que modifiquen tanto el tumor como el ambiente que está a su alrededor".

Preguntado sobre si alguna de las patentes logradas han llegado ya a pacientes, el jefe de Oncomet ha precisado que "todavía no", ya que lleva "una media de 14 años" conseguir un fármaco que tenga éxito y "que se comercialice". "En dos años no descubres la pólvora, y lleva muchísimo dinero también", ha añadido.

EL "TRATAMIENTO CORRECTO" A "LA PERSONA CORRECTA"
Por su parte, el presidente de la Xunta ha abordado que la Unidad Mixta Roche-CHUS se dedica a la medicina de precisión: "Hay que intentar vencer al cáncer a través del diagnóstico precoz, o a través del tratamiento correcto, en el momento correcto y a la persona correcta".

Asimismo, Feijóo ha agradecido que la multinacional Roche haya escogido el CHUS para impulsar esta iniciativa. "Que eligiese el Hospital Clínico y esta fundación de investigación sanitaria (Oncomet) acredita el altísimo nivel de formación, de compromiso y de investigación que tenemos en Santiago y en Galicia", ha proclamado.

"Estamos en la vanguardia de la investigación y la biopsia líquida supone un adelanto desde el punto de vista de las biopsias tradicionales, un antes y un después para el diagnóstico a través de una analítica de sangre, y evidentemente estamos ante una revolución de diagnóstico del cáncer", ha asegurado Feijóo, quien se ha mostrado "segurísimo" de que estas investigaciones van a "mejorar muchísimo el porcentaje de supervivencia y el porcentaje de éxito y de curación de enfermedades que hoy producen muerte".

UN "GRAN ESFUERZO"
Durante la visita también ha estado presente la directora médica de Roche, Beatriz Pérez, quien ha recordado que la Unidad Mixta con el CHUS fue puesta en marcha en el año 2015 con "un gran esfuerzo por ambas partes", invirtiendo la farmacéutica "más de un millón de euros" en la iniciativa.

"Los resultados hablan por ellos mismos. Después de cuatro años se han conseguido dos patentes, ha habido más de 20 publicaciones y de comunicaciones a congresos tanto nacionales como internacionales y también se está aportando un gran valor científico y en forma de personas, inversión e investigadores. Hay más de 11 contrataciones a tiempo completo, además de otras a tiempo parcial", ha resumido la representante de Roche.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE