#Claves de la semana

Más de 100 investigadores gallegos se unen para avanzar en nanotecnología

Tiene como fin constituirse en un instituto estable con experimentación en campos como regeneración de tejidos y energías limpias

|

Tiene como fin constituirse en un instituto estable con experimentación en campos como regeneración de tejidos y energías limpias

El grupo de investigación de nuevos materiales Aemat ha sido presentado este miércoles en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en búsqueda de avances en campos como la nanotecnología, tras la acreditación por parte de la Consellería de Educación como agrupación estratégica.


Nace Aemat en la USC, un grupo con 120 investigadores de materiales en búsqueda

Está conformado por 120 investigadores de 11 grupos de diferentes ámbitos que abarcan los biomateriales (como creación de tejidos con impresión 3D) los dispositivos ópticos y la simulación computacional de materiales.

CAPACES DE PATENTAR AVANCES
Los equipos agrupados en Aemat suman el registro de 25 patentes en los últimos años, la constitución de varias 'spin-off', así como la captación anual de unos dos millones de euros en recusos públicos y privados.

En su plan de trabajo se encuentra la captación de talento, acercar los nuevos materiales "al gran público" junto a la colaboración con la industria. Estos equipos han trabajado con empresas como Televés, Finsa, Ferroatlántica, Endesa y Sargadelos.

PALABRAS DEL ALCALDE Y LA CONSELLEIRA
En la presentación, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha felicitado a esta iniciativa basada en los nuevos materiales, "uno de los pilares de la actual revolución industrial" con los que abordar "retos globales como la transición energética, la disminución del impacto ambiental y la innovación".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha dicho estar "orgulloso" del potencial investigador de la USC, a la que ha definido como "la Citroën" de la capital de Galicia, al tiempo que ha apelado al papel que la universidad debe jugar en la "reindustrialización" de la ciudad.

"GERMEN" DE UN INSTITUTO ESTABLE
En este proyecto sobresale el perfil de excelencia de sus investigadores, con "dos líderes destacados", en palabras del rector de la USC, Antonio López, en referencia a los profesores de "prestigio internacional" José Rivas Rey y Arturo López Quintela.

En el acto, el profesor Rivas Rey ha remarcado que se busca que Aemat sea "germen" de un futuro instituto "estable" en el campo de nuevos materiales.

También deja claro este proyecto sale de un "esfuerzo colectivo de varias décadas", mientras hace hincapié en la importancia de la I+D+i en un "punto de inflexión" de los avances de nanotecnología.

Aemat es una de las cuatro nuevas estructuras supragrupales reconocidas por la Xunta en la convocatoria de 2018, tras presentarse ocho entidades.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE