#Claves de la semana

Las mujeres de En Marea, PSdeG y BNG harán huelga mientras PP apela a la "libertad" de sus miembros para secundarla

La Xunta hará una concentración en San Caetano por el Día de la Mujer y los ayuntamientos de las siete ciudades tendrán actos conmemorativos


|

La Xunta hará una concentración en San Caetano por el Día de la Mujer y los ayuntamientos de las siete ciudades tendrán actos conmemorativos

La Xunta y los principales grupos políticos de Galicia --PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG-- apoyarán la celebración este viernes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya sea a través de diferentes actos, secundando la jornada de huelga o asistiendo a las concentraciones previstas en torno a las 20,00 horas en diferentes ciudades y municipios.

Por su parte, el Partido Popular de Galicia indica que la intención de la formación es que las mujeres tengan "total libertad" para participar en cualquier tipo de paro o manifestación que haya convocada. En cuanto al grupo en el Parlamento gallego, las diputadas populares podrán también no acudir a las dos comisiones que hay previstas para ese día.

El PPdeG ya celebró el pasado domingo un acto en Santiago en el que Feijóo, que llegó a sopesar no intervenir en él, defendió que el "8 de marzo cada mujer tiene derecho a reivindicar la igualdad como le pete, trabajando o yendo al paro" laboral, al tiempo que criticó el uso de la igualdad como "arma partidista".

Desde la oposición, En Marea se sumará a las movilizaciones del 8M y las mujeres de la organización, tanto de la coordinadora como del Consello das Mareas y del grupo en el Pazo do Hórreo, harán huelga.

Podemos Galicia y Anova apoyarán también las diferentes modalidades de protesta en los municipios de los que provienen. En cuanto al secretario xeral de la formación morada en la Comunidad, Antón Gómez-Reino, tiene previsto también acudir a las movilizaciones.

Por parte del PSdeG, fuentes del partido aseguran que sus diferentes cargos internos acudirán a las manifestaciones en los ayuntamientos donde haya, además del apoyo explícito ya mostrado en los últimos días.

Las mujeres socialistas que ostenten cargos públicos harán huelga "mayoritariamente", según indican las mismas fuentes. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, asistirá a la movilización en Vigo, mientras que el portavoz en el Pazo do Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, hará lo propio en la de Santiago.

En cuanto al BNG, los nacionalistas prevén que todas las mujeres vinculadas a la formación harán huelga tanto en el ámbito laboral y político, como de consumo y de cuidados. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, asistirá a la manifestación de la capital gallega, mientras que cada integrante del partido seguirá las movilizaciones en el lugar en el que se encuentren.

CONCENTRACIÓN EN SAN CAETANO
La Xunta celebrará la jornada con una concentración en su sede de San Caetano que estará abierta a todos los funcionarios y cargos públicos. No obstante ello, la Administración autonómica abrió ya el jueves, día 7, la conmemoración del Día de la Mujer a través de un acto en la Cidade da Cultura.

En cuanto a las mujeres que conforman el Gobierno autonómico, fuentes de la Xunta recuerdan que su concurrencia a la huelga del 8M depende de una decisión personal, por lo que en algunos casos no se sabrá hasta el propio día.

Con todo, tanto la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, como la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, ya confirmaron este miércoles que no secundarán el paro, puesto que mantendrán un encuentro con mujeres de la cooperativa Clun.

Tampoco hará huelga la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ni está previsto que la hagan la conselleira de Educación, Carmen Pomar; do Mar, Rosa Quintana; ni de Política Social, Fabiola García.

AYUNTAMIENTOS DE LAS CIUDADES

También todos los ayuntamientos de las siete ciudades gallegas contarán con actos conmemorativos del Día de la Mujer. Asimismo, harán huelga las mujeres de las administraciones locales de Pontevedra (BNG), Santiago (Compostela Aberta), A Coruña (Marea Atlántica), Ferrol (Ferrol en Común), Lugo y Vigo (ambos del PSOE).


El Ayuntamiento de Ourense (PP) prevé concentrar los actos institucionales del 8M este jueves para "facilitar" que las mujeres del Consistorio se sumen a la huelga si quieren, tal y como han informado a Europa Press fuentes locales. Estas mismas fuentes apelan a la "libertad" de decisión y no precisan si la parte femenina del gobierno municipal secundará los paros.

Donde sí influirá el Día de la Mujer será en Santiago, ya que las edilas de la capital gallega no tendrán agenda e incluso el Ayuntamiento ha decidido posponer hasta el lunes su junta de gobierno.

En cuanto a Vigo, su alcalde, Abel Caballero, ha asegurado que "sin ninguna duda" acudirá "a todas" las movilizaciones que se convoquen, al tiempo que ha hecho un llamamiento a que "toda la ciudad" participen en las mismas. Fuentes del Consistorio olívico indican que las mujeres de la administración local harán huelga.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE