#Claves de la semana

La oposición vuelve a pedir más personal y fondos para Atención Primaria y PP defiende las medidas de Sanidade

Los populares defienden el plan de mejora con 175 medidas presentadas por la Consellería de Sanidade

|

Los populares defienden el plan de mejora con 175 medidas presentadas por la Consellería de Sanidade

Los tres grupos de la oposición han vuelto a pedir en el pleno del Parlamento de Galicia un plan de mejora de la atención primaria que incluya la contratación de más personal y más recursos para esta área mientras que el Partido Popular ha defendido las medidas iniciadas por la Consellería de Sanidade para intentar mejorar el actual modelo.

En Marea, PSdeG y BNG han defendido sendas iniciativas en la Cámara a través de las que han abordado la situación de este servicio sanitario, unas proposiciones que fueron rechazadas por el PPdeG, cuyo portavoz de Sanidade, Aurelio Núñez Centeno, ha respaldado la gestión del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para llegar a acuerdos con el sector de cara a la configuración del nuevo modelo.

En concreto, rupturistas y nacionalistas han presentado sendas proposiciones no de ley, que fueron debatidas de forma acumulada, en las que pedían la puesta en marcha de planes de mejora de esta área de la sanidad. Las dos fueron apoyadas por el PSdeG, que presentó sendas enmiendas que fueron integradas en forma de transacción por los autores.

Así, en primer lugar, Montse Prado (BNG) ha censurado que el titular de Sanidade "no tome nota" de las demandas del sector y ha pedido aumentar la inversión en Atención Primaria en 200 millones de euros hasta que su presupuesto se sitúe en el 20% del total destinado a la sanidad gallega.

"Ustedes vienen con 17 millones y parte importante de ellos para comprar ordenadores e impresoras. Es ridículo", le ha afeado la nacionalista al PPdeG antes de pedir que se convoque la totalidad de las plazas vacantes, que se sustituyan todas las ausencias y que se implanten gerencias de Atención Primaria con "capacidad resolutiva" y presupuesto, entre otras cuestiones.

Por su parte, la parlamentaria de En Marea Eva Solla, que ha vuelto a calificar de "papelucho" el documento presentado por la Xunta con 175 medidas para mejorar este servicio, ha acusado a Sanidade de "insultar" a los trabajadores de la Atención Primaria. "Cuando en estos momentos están preparando una huelga no será porque lo está haciendo bien", ha argumentado en relación a la gestión de Almuiña.

De este modo, Eva Solla también ha reclamado que se recuperen las gerencias de Atención Primaria, un servicio para el que ha demandado más personal, equipamiento, así como los recursos necesarios. Además, ha exigido que los Puntos de Atención Continuada (PACs) sean dotados de equipos completos (profesionales de enfemería y medicina), así como la elaboración de un plan de contingencias que permita mantener el personal disponible en todo momento para cubrir las ausencias.

APOYO DEL PSdeG
A ambas peticiones ha trasladado el apoyo de su grupo el diputado socialista Julio Torrado, quien ha considerado que las dos iniciativas pretenden defender las medidas necesarias para los profesionales y la Atención Primaria.

En su intervención, ha aprovechado para asegurar que el actual equipo directivo de la Consellería de Sanidade está "deslegitimado" para poner en marcha estos cambios. "¿Con quién se sienta el Partido Popular para hablar de las propuestas de modelo del sector?", ha preguntado el socialista, que ha asegurado que "todo el mundo" rechaza las medidas propuestas por la Xunta. RECHAZO DEL PPDEG

Con todo, las dos propuestas no salieron adelante al ser rechazadas por el grupo mayoritario. Así, el parlamentario del PPdeG Aurelio Núñez ha defendido que "primero hay que terminar de diseñar el plan de mejora de la atención primaria, que ya incorpora 175 medidas y que está abierto a nuevas aportaciones por parte de los profesionales, para después ajustar los presupuestos a las necesidades reales".

En este sentido, ha demandado a los grupos de la oposición que "concreten de donde sacarían a los médicos y pediatras para cubrir las bajas existentes". "Porque el problema que tenemos en Galicia es el mismo que se está viviendo a nivel nacional e incluso con mayor gravedad en comunidades autónomas", ha indicado.

"Entendemos que los distintos colectivos profesionales busquen mejoras para sus miembros y el trabajo que desarrollan porque entendemos que las sugerencias propuestas conducirán a la elaboración de un documento que pueda ser aceptado por todos", ha apuntado.

Además, ha puesto en valor que "ya está anunciado un muy importante incremento" de plazas de medicina y pediatría en la oferta pública de empleo de este año, "agotando la tasa de reposición que permite la legislación vigente". "Convenzan al gobierno amigo de la retirada de la tasa de reposición para facilitar la convocatoria de más plazas", le ha pedido a En Marea y PSdeG.

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE
Por otra parte, en la sesión plenaria, el parlamentario del PSdeG Julio Torrado ha defendido otra iniciativa en la que instaba a la Xunta a convocar, de forma inmediata, una reunión de la mesa sectorial que trate los problemas específicos de los colectivos de profesionales de PAC, servicios de urgencia y transporte sanitario urgente, con el objetivo de conseguir mejoras para los profesionales.

La proposición no de ley, que fue rechazada por el PPdeG aunque contó con el apoyo de En Marea y BNG, también reclamaba abrir "a la mayor brevedad" canales de diálogo específicos con los representantes de los colectivos en conflicto con la Consellería de Sanidade, el de la asistencia sanitaria urgente.

Sobre esta cuestión, Torrado ha acusado a la Xunta de tener "dejación de funciones" con el sector de las ambulancias. "La Xunta utiliza a trabajadores de otras empresas para cargar contra el Gobierno del Estado, pero cuando le corresponde a trabajadores que son de sus propios servicios públicos, aunque estén en régimen de concesión, asume que no tiene que hacer ninguna intervención porque es un problema laboral", ha censurado.

Enfrente, la diputada del PPdeG Encarna Amigo, que ha avanzado el rechazo de su grupo a la iniciativa, ha asegurado que "no falta" capacidad de diálogo por parte de la Consellería de Sanidade y subrayado que se trata de un conflicto "entre empresarios y sus trabajadores". "Desde el Sergas se pidió la intervención del Consello Galego de Relacións Laborais", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE