#Claves de la semana

CCOO niega que el personal que se quiera funcionarizar vaya a tener las preguntas antes del examen

La Xunta propuso a los sindicatos publicar todas las preguntas que se usarán en la funcionarización del personal laboral

|

La Xunta propuso a los sindicatos publicar todas las preguntas que se usarán en la funcionarización del personal laboral

Comisiones Obreras (CCOO) ha negado que el personal laboral fijo de la Administración autonómica que participe de forma voluntaria en el proceso de funcionarización vaya a disponer de las preguntas del examen, o que puedan presentarse a estas pruebas con los apuntes.

El sindicato ha remitido un comunicado a los medios en el que aclara que habrá una batería de preguntas sobre un temario publicado, de las cuales un tribunal escogerá las que formen parte de la prueba. De este modo, el personal tampoco podrá acudir con apuntes, sino con los textos legales, igual que ocurre con otros procesos.

El sindicato ha recordado que los trabajadores sujetos a esta funcionarización ya pasaron un proceso selectivo con anterioridad --para lograr la condición de personal laboral fijo--, por lo que el proceso de funcionarización se ajusta al legalmente recogido tanto en el EBEP como en la ley de empleo público de Galicia.

En concreto, la Xunta informó el martes de que propuso a las organizaciones sindicales unos criterios "generales" de los procesos de funcionarización del personal laboral fijo entre los que figuran la publicación "íntegra" de todas las preguntas que se utilizarán.

La Consellería de Facenda recordó que la funcionarización será "un proceso totalmente voluntario a través del cual el personal laboral fijo podrá convertirse en funcionario de carrera accediendo a una categoría equivalente a la que actualmente ocupa".

En la propuesta, que la Dirección Xeral da Función Pública trasladó a los sindicatos, se establece que la modalidad del proceso selectivo será la de concurso-oposición, y que la fase de oposición consistirá en la superación de un ejercicio de carácter eliminatorio y obligatorio.

El ejercicio, según explicó Facenda, será un cuestionario tipo test con un número de preguntas que varía entre las 120 del grupo I y las 50 del grupo V.

Cada pregunta del cuestionario tendrá tres respuestas alternativas, de las cuales una será la correcta. Precisamente, la propuesta de la Dirección Xeral da Función Pública es publicar la totalidad de las preguntas --de las que se realizará la selección para el cuestionario-- antes de la realización de las pruebas.

Xunta y sindicatos negociarán también el número de preguntas y la composición de los temarios de cada convocatoria. La publicación de las preguntas que se utilizarán en los procesos de funcionarización del personal laboral, defiende el departamento, "es un sistema admisible".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE