(VÍDEO) Media Galicia exige a Europa “aire, agua y tierra limpias”

|

Colectivos de Santiago, Bergantiños, O Deza, Ordes, Pontevedra y O Salnés viajan a Bruselas para reclamar medidas ambientales más eficaces ante el Parlamento Europeo.


Lidia Senra


Una delegación de 15 personas, compuesta por miembros de colectivos de las comarcas de Santiago, Bergantiños, O Deza, Ordes, Pontevedra y O Salnés exigirán al Parlamento Europeo que Galicia tenga aire, agua y tierra limpias. El grupo viajará a Bruselas por iniciativa de la eurodiputada Lidia Senra para exponer ante la comunidad europea su preocupación por la situación medioambiental de Galicia y pedir medidas más eficaces.


La gestión de residuos, la minería, la depuración de aguas o la transición energética son algunos de los puntos más sangrantes que quieren exponer los gallegos en Europa, preocupaciones que se acrecientan “por las empresas que priorizan la explotación de los recursos naturales y los beneficios econonomicos frente al respeto por el medio, por la salud y por el futuro de la población”.


La delegación pondrá rumbo a Bélgica este mismo martes. En ella participarán la Plataforma Non á ampliación da depuradora de Lourizán (Pontevedra), Plataforma Veciñal de Sanxenxo, Plataforma Casalonga Limpa de Residuos (Teo), Plataforma Salvemos Catasós (Lalín), Plataforma Mina Touro-O Pino Non, Plataforma pola recuperación do río Sar, Plataforma Non Eólicos Bustelo-Campelo-Monte Toural (Coristanco), Asociación de Afectados polo Vertedoiro de Lesta, Plataforma Salvemos a Comarca de Ordes, Comisión de Seguimento da minaría e defensa do rural de Mesía-Frades, Plataforma de afectados pola destilería de Contimunde (Rois), Sindicato Labrego Galego (SLG) y ContraMINAcción.


En Bruselas la delegación tendrá una jornada de intercambio y exposición de información en el Parlamento Europeo, a la que asistirán, entre otros, miembros del equipo jurídico de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Por la tarde tendrá lugar la proyeccion de la reportage documental: ‘Redes contra la politica del expolio. Aire, agua y tierra limpias’, en el Centro Galego de Bruselas La Tentación.



Para Senra, la visita de esta semana supone “una buena oportunidad para visibilizar a nivel internacional los problemas que se estan dando en Galicia” y para que las diferentes plataforma “puedan explicar ante la Comisión Europea que en Galicia no hay una planificación y ordenación del territorio correcta”. Además, denuncia que la administración gallega “no ejerce la vigilancia medioambiental como debería”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress