#Claves de la semana

Vecinos y Ayuntamiento piden acciones "inmediatas" para garantizar la salud en la zona del vertedero de Miramontes

Aplauden la decisión de la Fiscalía de presentar dos denuncias por supuesto delito ambiental contra las empresas gestoras del vertedero y de la planta de elaboración de tecnosuelos de la cantera

|

Fiscalía denuncia por suposto delito ambiental o vertedoiro de Miramontes e a pl

Aplauden la decisión de la Fiscalía de presentar dos denuncias por supuesto delito ambiental contra las empresas gestoras del vertedero y de la planta de elaboración de tecnosuelos de la cantera

La plataforma de afectados y el Gobierno municipal han solicitado "transparencia" a la Xunta y actuaciones "inmediatas" para garantizar la salubridad del agua, el aire, el medio ambiente y de las personas en la zona de Miramontes, tras la decisión de la Fiscalía de presentar dos denuncias por supuesto delito ambiental contra las empresas gestoras del vertedero y de la planta de elaboración de tecnosuelos de la cantera,

La Fiscalía de Medio Ambiente ha trasladado al juzgado las citadas denuncias contra las empresas gestoras del vertedero y de la planta, Sertego Servicios Medioambientales S.L. y Tecnosuelos Galaicos S.L., acción derivada de las denuncias de la Plataforma, el ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Vecinales del Rural de Santiago de Compostela (Ferusa).

En el caso del vertedero, la Fiscalía considera que la mala gestión del mismo puede suponer un posible delito ambiental, enumerando una serie de incumplimientos recogidos en las actas de inspección realizadas por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático de la Xunta.

En declaraciones a los medios, David Martínez, miembro de la plataforma de afectados, ha agradecido esta noticia "esperada durante mucho tiempo" y se han mostrado "esperanzados" y "reconfortados" de que el trabajo realizado "está teniendo algún fruto".

A partir de ahora, ha señalado, toca esperar el avance del proceso judicial, que podrá "dilatarse en el tiempo", por lo que ve necesarias actuaciones "inmediatas" que garanticen tanto la salud de las personas, como del agua, el aire y el medio ambiente de la zona. "No podemos esperar a que finalice el proceso", ha insistido.

"RIESGO" PARA LOS VECINOS
El regidor municipal, Martiño Noriega, ha destacado por su parte el trabajo "riguroso" realizado por la plataforma de afectados y se ha mostrado "convencido" de que la explotación de la cantera de Miramontes como vertedero "puso en riesgo" la situación ambiental de la zona y la salud de los vecinos.

Un caso que Noriega ha enmarcado en el "colapso" del sistema de tratamiento de Sogama y, por tanto, de la "reutilización" de una cantera para llegar a una situación "de hechos consumados de grave riesgo para la gente".

Finalmente, el regidor quiso dejar constancia que desde el Ayuntamiento se han elevado "hasta cuatro requerimientos" a la Xunta desde Noviembre que han quedado "sin respuesta", por lo que ha solicitado a la Administración que sea "transparente" para llevar a cabo la "necesaria colaboración institucional".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE