#Claves de la semana

Un 50% de los candidatos del BNG a las municipales serán independientes y la formación presentará más listas que en 2015

Tabarés, cabeza de lista por Ourense al Congreso, apuesta por 'volver': "Tenemos que aglutinarnos y el elemento nuclear debe de ser el BNG"

|

(AM)28A.-Néstor Rego, Iago Tabarés, Maite Ferreiro y Carme da Silva, candidatos

Tabarés, cabeza de lista por Ourense al Congreso, apuesta por 'volver': "Tenemos que aglutinarnos y el elemento nuclear debe de ser el BNG"

La mitad de las listas que el BNG presentará a las próximas elecciones municipales de mayo estará integrada por personas sin militancia en la formación nacionalista, que prevé presentar más candidaturas que las 259 listas con las que concurrió en mayo de 2015.

No en vano, fuentes de la formación nacionalista han confirmado a Europa Press que ya se han cerrado en torno a las 250 y todavía falta un mes para que finalice el plazo de configuración, una situación que atribuyen al nuevo "ambiente" en torno al proyecto del Bloque después de varios años "difíciles" tras la asamblea que supuso su mayor escisión en el frente nacionalista (Amio) y en los que irrumpieron Alternativa Galega de Esquerda (AGE) --primero-- y las mareas --después--.

Las mismas fuentes han explicado que fundamentalmente se trata de incorporaciones "nuevas" que vienen "sin mochila", si bien en la confección de listas también para las generales hay nombres ya conocidos para el nacionalismo como lo son el que fuera estrecho colaborador de Alfredo Suárez Canal en Medio Rural, Xosé Carballido, o Iago Tabarés, que será el número uno al Congreso por Ourense para el 28A.

Además, el actor Miguel Pernas, que fue uno de los promotores del manifiesto 'Somos maioría' con la intención de lograr unidad en las municipales de 2015 y que entonces aglutinó a alcaldes de la órbita nacionalista (Anova, Bloque y Compromiso por Galicia), se ha incorporado ahora al proyecto del BNG.

SOLICITUDES E INCORPORACIONES
Al margen de las "más de cien" solicitudes de información sobre como afiliarse al BNG y que la formación tiene pendiente "resolver", según las mismas fuentes, en los últimos tiempos otras caras conocidas como la artista Faia Díaz (del grupo De Vacas) y el escritor Suso de Toro dieron el paso de afiliarse, como anunciaron en sus cuentas personales de redes sociales.

El tuit de Suso de Toro fue difundido por el que fuera secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo (exmilitante del Bloque), el pasado 17 de enero con el presagio de que "no será el último" en incorporarse al BNG, tanto "ex novo" como de regreso y el cual tiene desde entonces fijado en su cuenta personal como mensaje destacado.

Consultadas las mismas fuentes y sobre la 'repesca' de nombres que proceden de formaciones como Anova, surgida de una de las escisiones del BNG en 2012, han asegurado que hay "pequeñas gotas a nivel local", como el caso de dos ediles de Cedeira, y personas que se están "implicando" en el proyecto del BNG que lidera Ana Pontón.

En este escenario, el Bloque ya cuenta con alrededor de 4.500 candidatos confirmados para las 250 candidaturas que ya tienen cerradas. La previsión es superar las 259 de 2015 y aproximar más el número a los 313 ayuntamientos con los que cuenta Galicia, pero sin recurrir a "paracaidismos".

CASTRELO DE MIÑO
Quien no repetirá es el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, que desde 2007 ha sido regidor de ese municipio de la comarca de O Ribeiro, tres mandatos de los cuales los últimos dos lo fue con mayoría absoluta. Precisamente ahora se reincorporará a su puesto de trabajo en el consejo regulador de la denominación de origen Ribeiro y, tal y como ha confirmado a Europa Press, permanecerá trabajando en el BNG local.

"Después de 12 años es el momento de que se produzca un relevo en el BNG de Castrelo y sea otra persona la que continúe haciendo este camino de relevos. Esto no es ninguna novedad en el BNG de Castrelo, o mismo lo recibí en 2007 de los anteriores candidatos y siempre fui consciente de que llegamos al gobierno en aquel momento gracias al trabajo realizado anteriormente por ellos y por todo el BNG desde 1995 en la oposición municipal", ha destacado este jueves, día en dio a conocer públicamente la noticia, y en el que ha hecho un balance "positivo".

El BNG de Castrelo ya inició el proceso de renovación interna y en próximas fechas darán a conocer los nombres de la candidatura. "La nueva personas que opte a la Alcaldía va a tener todo mi apoyo en esta próxima campaña, donde estoy convencido de que los vecinos le volverán a dar el apoyo mayoritario al BNG", ha remarcado.

"FUE Y ES MI CASA"
Por otro lado, una de las caras más conocidas que vuelve a la primera línea política tras varios años fuera de ella tras su paso por el Parlamento gallego es el ourensano Iago Tabarés, que dejó de militar tras Amio. Todavía no se ha vuelto afiliar, aunque ya lo llevaba sopesando un tiempo antes de que el propio BNG le hiciese la propuesta de regresar.

Será el cabeza de lista de la formación nacionalista por Ourense para el Congreso de los Diputados. "Me parece que estamos en un momento en el que hay que comprometerse, en una situación incluso de menosprecio a la actividad política, que a mí me parece muy digna y muy útil", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

También el contexto de "retroceso de derechos, incluidos los derechos sociales más básicos" y los "ataques y persecución" contra los símbolos propios de forma "injustificada" han pesado en su decisión, junto con que la "provincia de Ourense está olvidada, a la cola de todos los indicadores".

Así, ha considerado que es el momento de que él "y otras muchas personas" se "vuelvan a implicar", y ha manifestado que el Bloque "fue y es" su "casa" y "ha demostrado, con el tiempo, que hay otras casas, pero que es la única organización que defiende los intereses de Galicia por encima de todo".

Iago Tabarés, que en este momento no es afiliado del BNG, ha subrayado que el del BNG "es el proyecto más claro" nacionalista, "con independencia de otros que respeta profundamente, y mucho más a las personas que están en otras opciones". Pero, ha agregado: "Tenemos que aglutinarnos y creo que el elemento nuclear debe de ser el BNG".

"LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS"
De hecho, Tabarés sostiene que "sí" hay espacio en el BNG como proyecto común. "Y como conmigo hubo ese ofrecimiento, imagino y espero y deseo que también" ocurra con otras personas, algo que, "particularmente", le "gustaría" porque lo ve "necesario".

"Creo que las puertas del BNG están abiertas y sería bueno que confluyéramos las personas que pensamos que Galicia debe de estar por encima de todo", ha incidido Iago Tabarés, quien apuesta por que "quienes defiendan sin subordinación a organizaciones estatales deberían trabajar juntos por el bien de Galicia".

Insistió en que, por "elegancia", no se pronunciaría sobre otras organizaciones, pero sí mostró su deseo por que "otras personas nacionalistas trabajasen juntas", inclusive "electoralmente".

Así, y aunque no se considera "símbolo" de la vuelta a casa de militantes del BNG que se pudieran alejar del proyecto tras Amio, ha manifestado que si el suyo es "un paso que puede servir para animar a alguien más", pues "fenomenal". "Hay muchas personas que hacen esa reflexión, que es que tenemos que juntarnos en torno al BNG; si esto puede servir para que alguien reconsidere el mismo paso que di yo, fenomenal. Soy uno más de los que hice el recorrido de vuelta", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE