#Claves de la semana

El PPdeG insta al Gobierno de Sánchez a autorizar a las comunidades a gastar el superávit y "dejar de poner zancadillas"

Tellado asegura que las mareas se dedicaron "a sus líos internos" y "no hicieron absolutamente nada por mejorar" a Galicia

|

El PPdeG insta al Gobierno de Sánchez a autorizar a las comunidades a gastar el

Tellado asegura que las mareas se dedicaron "a sus líos internos" y "no hicieron absolutamente nada por mejorar" a Galicia

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a autorizar a las comunidades a invertir el superávit, que según los cálculos de la Xunta asciende a 125 millones de euros en Galicia, y "dejar de poner zancadillas".

"No es aceptable que Galicia pague la inestabilidad económica a la que los socialistas quieren condenar al conjunto del país", ha manifestado el secretario general de los populares gallegos en una rueda de prensa ofrecida este viernes.

En su intervención, Tellado ha señalado que la "prioridad" del Gobierno gallego es "invertir el superávit cuanto antes" para destinarlo a asuntos sociales como la sanidad pero ha recordado que para ello "es necesaria la autorización del gobierno central".

Pese a ello, ha considerado que ha día de hoy hay dos problemas derivados de la "inoperancia" de Pedro Sánchez: "No hay presupuestos del Estado, porque el PSOE y las Mareas de Podemos fracasaron en su intento de aprobarlos; y el Gobierno lleva sin convocar desde el pasado verano el Consejo de Política Fiscal, donde se abordan estas cuestiones", ha indicado.

"Desde Galicia entendemos que la situación de inestabilidad política en España derivada de la moción de censura no puede afectar a las comunidades autónomas, especialmente a las cumplidoras como Galicia", ha subrayado Tellado, que ha acusado a Sánchez de "querer pagar su campaña electoral y sus viernes sociales con el superávit y la responsabilidad del Gobierno gallego".

Además, ha aprovechado para acusar al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, de hacer "trampas" con su estrategia de "utilizar la comunicación institucional para hacer partidismo" al reprochar que el Ejecutivo autonómico no quisiese disponer de más recursos económicos en transferencias del Estado.

"IMPLOSIÓN DEFINITIVA DE LAS MAREAS"
Por otra parte, el número dos del PPdeG se ha referido a la "implosión definitiva" de las "Mareas de Podemos", que ve "un proyecto agotado". "Solo estuvieron unidas para ir a las elecciones, y ahora ni eso", ha criticado Tellado, que ha considerado que estas formaciones "dedicaron todo su tiempo a sus líos internos y no hicieron absolutamente nada por mejorar la vida de los gallegos".

"El espacio de la izquierda radical en Galicia queda así. De una parte la Marea de Villares y los pocos amigos que le quedan; de otra Podemos junto a Esquerda Unida, que solo existen en Galicia para asegurarle el escaño a Yolanda Díaz y a Antón Gómez-Reino; y, de otra parte quedó Anova, que dice que no se va a presentar a las elecciones", ha señalado.

"En definitiva, nada aportaron nunca a Galicia y nada les queda por aportar más de sus espectáculos", ha señalado en una intervención en la que ha descrito a Anova como una "asociación de vecinos". "Le vamos a recordar que cuando un partido no se presenta a las elecciones queda convertido en una suerte de asociación de vecinos", ha indicado.

LLAMAMIENTO AL VOTO ÚTIL
Además de la rueda de prensa, en una entrevista concedida este viernes a la Televisión de Galicia, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha hecho un llamamiento al voto "útil" y ha marcado distancias con formaciones como Vox.

"Cuando hablamos de voto útil hablamos de garantizar la gobernabilidad", ha señalado el político ferrolano, que ha afirmado que "solo hay un proyecto capaz de hacerle frente al PSOE y a Pedro Sánchez", en referencia al PP.

Por ello, ha advertido de que "si el voto del centro derecha se divide, quien haga es la izquiera y la extrema izquierda".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE