Más personal de la Xunta podrá ser funcionario pasando un examen cuyas preguntas le facilitarán antes

|

La Xunta amplía en otros 847 puestos el proceso de "funcionarización", criticado por el principal sindicato de San Caetano, por ser "oposiciones en la Xunta con preguntas en la mano y los temarios encima de la mesa".



Estudiantes en exámenes de oposiciones


POLÉMICA FUNCIONARIZACIÓN

La Xunta  apunta que se amplía a otros 847 puestos el proceso voluntario de funcionarización del personal laboral fijo, "el primero de carácter global que desarrolla la Administración gallega en su historia".


A diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permitirán modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasará de ser empleado laboral fijo a funcionario de la Administración. La CIG, el sindicato más votado en los servicios centrales de la Administración Autonómica, ha criticado muy duramente este tipo de proceso, que califica de mero "paripé".  Tras negociarlo con otras centrales, la Xunta confirmó que los candidatos podrán llevar al examen las leyes del temario y, además, se publicarán todas las posibles preguntas antes de la prueba.


PROPUESTA DE OPOSICIONES PARA 2019

Por otra parte, la Xunta ha propuesto este viernes a las organizaciones sindicales la aprobación de una oferta de empleo público en el campo de la administración general con un total de 1.543 plazas de acceso libre, "lo que sigue abriendo importantes oportunidades de empleo en la Administración autonómica".


A esta cifra, según explica la Consellería de Facenda en un comunicado de prensa, se suman otras 263 plazas para la promoción interna del personal funcionario, y también se añaden otros 847 puestos al proceso de funcionarización pactado en el acuerdo de concertación del empleo público, firmado este año con los sindicatos CC.OO. y UGT.

La propuesta trasladada a las organizaciones sindicales recoge que el mayor número de plazas de acceso libre se concentra en las categorías de auxiliar cuidador (323), limpiador-fregador (181), camarero-limpiador (151), en el cuerpo auxiliar (127), en la agrupación de personal subalterno (112) y en la categoría de oficial 2ª cocina, con 97 plazas.

"A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias, y las pruebas se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición", señala.

Además, indica que la propuesta de decreto incluye 263 plazas reservadas para la promoción interna del personal funcionario. "A estas plazas sólo podrán acceder aquellos empleados públicos que ya tienen una plaza fija en la Administración y que quieren opositar para conseguir un ascenso", indica.

Las pruebas también se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición y, según precisa la consellería, "obviamente, son de carácter competitivo, si bien en el propio acuerdo de concertación del empleo público Xunta y sindicatos pactaron medidas que favorecen esta promoción".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress