#Claves de la semana

El incendio de Rianxo alcanzó tales proporciones que se pudo ver desde el espacio

En las imágenes captadas por el Sistema Copérnico de la Unión Europea se aprecia una importante columna de humo que parte del fondo de la Ría de Arousa y recorre, empujada por el viento del noroeste, la costa hasta adentrarse en el Atlántico: La zona afectada por ahora ronda las 900 hectáreas.


|

Varias imágenes de satélite confirman la devastación causada por el fuego que lleva arrasando unas 900 hectáreas en Rianxo y Dodro. A primera hora de la mañana del miércoles parecía más controlada, pero seguí activo. Buena noticia que contrasta con nuevos incendios en O Barco, Calvos de Randín y  Chandrexa de Queixa.


En las imágenes captadas por el Sistema Copérnico de la Unión Europea se aprecia una importante columna de humo que parte del fondo de la Ría de Arousa y recorre, empujada por el viento del noroeste, la costa hasta adentrarse en el Atlántico:



Incendio rianxo copernico espacio



La zona afectada por ahora ronda las 900 hectáreas. En un mapa elaborado con datos de Copérnico se aprecia perfectamente como las llamas lograron traspasar la Autovía del Barbanza, estuvieron muy cerca de la villa de Rianxo y se extendieron hasta la costa:




Además, una imagen tomada por la Nasa también recogió la columna de humo. En la imagen publicada por la agencia de EE.UU. también se aprecian varios fuegos que afectan a la zona costera de Portugal:



MAPAINCENDIOS rianxo nasa



La Xunta aún no ha comunicado oficialmente que el incedio de Laíño, Dodro y Rianxo está controlado. Las altísimas temperaturas, para esta época del año, y el moderado viento pueden hacer que se reactive tras una madrugada en la que ya no se observan las columnas de humo de ayer.




Con todo, parece que los medios antincendios, mermados al no estar declarada la temporada de alto riesgo, no tendrán una jornda tranquila. La información oficial a las 10:15 de la mañna del miércoles es que hay activos incendios considerables en Calvos de Randín, que afecta al Parque Natural da Serra do Xurés, (20 hectáreas), O Barco, donde ardieron ya 100 hectáreas en Santiagoso y en Parada da Seca (Chandrexa de Queixa) con 20 hectáreas quemadas. Además, la Xunta declara extinguido el incendio de Mañón que ayer quemó 26 hectáreas. 


Es decir, en un solo día, y recién estrenada la primavera, ardieron en Galicia más de 1.000 hectáreas.



relacionada El incendio de Dodro y Rianxo (A Coruña), "en vías de controlarse" tras quemar unas 850 hectáreas
relacionada Otro incendio afecta en O Barco (Ourense) a más de 20 hectáreas y tiene dos focos
relacionada Vecinos, profesionales y oposición critican a la Xunta por no prevenir los incendios en invierno
relacionada "Pánico y miedo", así definen los habitantes de Rianxo (A Coruña) la situación que viven debido al incendio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE