Piden investigar si una "negligencia" de la empresa eléctrica está detrás del incendio de Dodro y Rianxo

|

Rural.- El fuego cerca una granja con 20.000 pollos en Rianxo, pero los dueños e

El alcalde de Dodro llama a esperar a las pesquisas después de que la Xunta apuntase a una chispa de una torreta como causa "probable"

La asociación ecologista Amigas das Árbores pide investigar si una "negligencia" de una empresa eléctrica está detrás del incendio que afecta a los municipios de Dodro y Rianxo, el cual arrasa más de 850 hectáreas.

En declaraciones a Europa Press, el agente forestal Xosé Santos, que es miembro de Amigas das Árbores e integrante del Consello Forestal como representante de grupos ambientalistas, explica que se pudo trasladar al origen del fuego en la parroquia de San Xoán de Laíño, Dodro, por lo que emplaza a investigar cuanto antes las causas porque "el tiempo corre en contra".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuntó el martes a una chispa de un cable de alta tensión como causa "bastante probable" del origen del fuego que se inició en la tarde del lunes en Dodro (A Coruña) y que avanzó sin control hasta el municipio vecino de Rianxo.

En este sentido, Santos recuerda que el artículo 20 de la ley de prevención de incendios de Galicia recoge que las empresas propietarias de las líneas eléctricas deben hacerse cargo de las franjas primarias que rodean a estas instalaciones, así como "de la retirada de la biomasa por parte de la empresa responsable".

Así, Xosé Santos se refiere a los "primeros indicios" de que la limpieza alrededor de esta torre de alta tensión se realizó, pero sin retirar la biomasa resultante, lo que pudo avivar el fuego al caer una chispa sobre ella. Por tal motivo, urge a que se investigue qué ocurrió, dado que recuerda que "hay muchos fallos" en contra de empresas eléctricas por ser causantes de incendios debido a un cuidado "deficitario" de las líneas.

Explica que si hubo una negligencia la propietaria de la línea eléctrica debe hacerse responsable de las pérdidas y gastos de extinción de un incendio que ha arrasado ya 850 hectáreas.

EL ALCALDE LLAMA A ESPERAR A LA INVESTIGACIÓN
Por su parte, el alcalde de Dodro (A Coruña), Valentín Alfonsín, señala que "las conclusiones no son definitivas" sobre las causas del incendio, por lo que llama a esperar al resultado de la investigación para "valorar medidas para evitar esto en el futuro".

En declaraciones a Europa Press, el regidor indica que "la zona estaba desbrozada", y "a lo mejor o a lo mejor no" la chispa pudo haber caído sobre "pequeños materiales de restos de ese desbroce". Por tal motivo, prefiere "no ponerse a aventurar conclusiones", ya que "hay que hablar con prudencia".

En lo tocante al incendio, el alcalde de Dodro remarca que "está bastante estabilizado", mientras evoluciona favorablemente en las 24 horas posteriores a un incendio de esta dimensión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress