#Claves de la semana

Los policías necesitan más medios para combatir su tasa de suicidios, que duplica la media

Indican que el programa Vive CNP ha asistido a medio centenar de agentes e informan de 48 suicidios en los últimos 5 años, siete en Galicia

|

Siete agentes de policía se han suicidado en Galicia en último lustro y cientos han causado baja por cuestiones psicológicas debido, entre otros factores, al la presión que sufren en su día a día


Policías nacionales reclaman un equipo y un protocolo para prevenir la alta tasa Rueda de prensa del SUP en la sede de CC.OO. en Santiago


El Sindicato Unificado de Policía ha reclamado este viernes que se ponga en marcha cuanto antes un equipo multidisciplinar y un protocolo para prestar asistencia psicológica a los agentes y prevenir la elevada cifra de suicidios en el cuerpo, que prácticamente duplica en tasa a la de la población en general.


Así lo ha explicado el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, que ha participado junto con otros compañeros en una rueda de prensa en Santiago para informar, entre otras cuestiones, de la evolución del programa Vive CNP, puesto en marcha por ellos hace cuatro años en algunos puntos de la geografía española, entre ellos Galicia, para servir de apoyo psicológico a los agentes que lo necesiten.

En este periodo, ha destacado, el equipo de Vive CNP ha atendido a 50 agentes de distintos puntos del país y planea su extensión a nuevas comunidades, como Madrid o Andalucía, cubriendo un "vacío" en el apoyo psicosocial de los policías.

450 BAJAS DE MEDIA
Así, Roberto González ha expresado la preocupación del SUP por este "drama" que afecta a los agentes de Policía, un colectivo en el que la tasa de suicidios supera el 15%, frente al 7,76 del conjunto de la población, y que registra una media de 450 bajas anuales por causas psicológicas.

En concreto, según datos del sindicato, desde el año 2000 se han suicidado en España 162 agentes, cuatro de ellos en 2019. Desde 2015 han sido 48 los suicidios registrados en el cuerpo, de los que siete han tenido lugar en Galicia.

Al factor psicológico, para el que los agentes no cuentan con un sistema de evaluación o protección, denuncia el SUP, se suma el hecho de trabajar con armas, dado que precisamente éste es el método más habitual. En esta situación, el suicidio es precisamente la primera causa de muerte no natural de los agentes, por encima de los fallecidos en acto de servicio.

PROTOCOLO Y EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
A nivel nacional, hace poco más de un año, se constituyó una mesa de trabajo para crear un protocolo de prevención de la conducta suicida en el cuerpo que, entre otros elementos, incluiría un equipo multidisciplinar al que los agentes pudiesen acudir en caso de necesitarlo y que ejerciese un control de la salud mental de los policías.

Tras varias reuniones, el SUP ha denunciado que el proceso se "paralizó" durante el último trimestre del año pasado, y todavía no se han convocado nuevas reuniones, por lo que han exigido que se "reactive".

Para los profesionales, el estrés y los factores emocionales son "los grandes olvidados" del trabajo de los agentes, que no cuentan con herramientas como evaluaciones psicosociales periódicas o métodos de vigilancia de la salud mental.

Por ello, exigen la puesta en marcha de este tipo de medidas, que prevengan nuevos suicidios, así como elementos como la asistencia telefónica a los agentes que lo necesiten o el apoyo profesional adecuado. Este equipo de prevención y seguimiento, que apuestan porque esté inicialmente compuesto por siete personas, tendría "un coste bajo", han destacado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE