La Xunta censura poemas de estudiantes de ESO, denuncian desde una bibloteca pública (vídeo)

|

Una biblioteca de un centro escolar público vio como desaparecían de los pasillos los poemas elaborados por chavales de 15 y 16 años. Culpan al jefe territorial de la Xunta y a la dirección de su instituto. Desde la Administración se da otra versión, admitiendo que avisaron a la Inspección ante un poema que "fomenta el sentimiento de odio" e incluye el verso "Odio a España".


La Biblioteca Escolar Punta Candieira Cedeira (A Coruña) ha denunciado la retirada de una exposición en el centro compuesta por poemas realizados por los alumnos de 4º de ESO, que hicieron con Carlos Negro. 



Odio a espau00f1a poesia
Un dos carteis con poemas presuntamente censurados | Biblioteca Escolar Punta Candieira Cedeira Facebook


Miembros de este departamento del centro han publicado un comunicado en redes sociales en el que defienden que estos trabajos se realizaron en el marco de "un taller creativo" que tomaba como punto de partida la propuesta del mencionado escritor y que los alumnos desarrollaron "desde su propia imaginación y originalidad literaria".


El equipo de la biblioteca decidió publicar estas piezas para celebrar el Día Internacional de la Poesía, el pasado 21 de marzo, llenando los corredores, las paredes y las escaleras del centro de las composiciones impulsadas por los alumnos.





Según denuncia, la delación de parte de algunos miembros anónimos del claustro ha provocado la retirada de la muestra, un acto que califican de "censura explícita".


ACUSACIONES CONTRA LA XUNTA

Así, han acusado al xefe territorial de la Consellería de Educación, Indalecio Cabana, de dar la orden de retirar la exposición "con urgencia e inmediatez" y han trasladado "su rechazo a las medidas adoptadas por la dirección" del IES ante esta iniciativa.


La razón de la queja anónima parte de uno de los textos realizados, con versos como 'odio todo lo que empiece por odio', 'odio a España', 'odio la tauromaquia', 'odio la violencia', 'odio el acoso', entre otros.


VERSIÓN DEL GOBIERNO GALLEGO

La Consellería de Educación asegura que "no se ha dado instrucción" para la retirada de la exposición, sino que se puso en conocimiento de la Inspección "la existencia de un texto que fomenta el sentimiento de odio, algo que no tiene cabida en un centro educativo".


El departamento responsable de la Biblioteca del centro, sin embargo, defiende la libertad de expresión de los alumnos.


"La creación literaria forma parte del sentir cultural de los pueblos y debe ser protegida por el derecho a la libertad de expresión. Los profesores que forman equipo en esta biblioteca así lo entienden y por eso trabajan, todos los días, todo el curso. Las autoridades académicas deben velar por el derecho de expresión de los alumnos y de todos sus administrados, según contemplan las leyes educativas y también la propia Constitución", destacan.


La Biblioteca ha publicado varios vídeos de adultos leyendo en alto los poemas censurados. Este es el de Leandro Lamas:



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress