#Claves de la semana

​Play-Doc alcanza su decimoquinta edición y contará con una nueva sección

La ciudad de Tui se convertirá un año más en el epicentro del cine gallego del 3 al 7 de abril


|

Las grandes citas del cine español, europeo e internacional continúan su camino y en abril llega el turno de uno de los festivales más importantes de la Comunidad, el Play-Doc. Nacido hace ahora quince años, este festival internacional de documentales volverá a recalar en la ciudad de Tui durante 5 días, del 3 al 7 de abril, uno menos que en la edición del año pasado.


Auditorium 2584269 1280

La ciudad de Tui se convertirá un año más en el epicentro del cine gallego del 3 al 7 de abril Foto: Pixabay // Domino Público


El mes de marzo se cerró con la presentación del programa oficial de la que será la decimoquinta edición del Play-Doc en la villa fronteriza de Tui. Así, mientras en la ciudad olívica se celebraba la Reconquista y los celtistas se preparaban para el regreso de Iago Aspas, que terminaría remontando su último encuentro de LaLiga a pesar de partir como claro perdedor en los pronósticos, en la ciudad vecina los amantes del cine se concentraban para conocer las novedades que traerá este año el certamen cinematográfico. Una rueda de prensa que quiso el destino que se celebrase el mismo día en que nos dejaba Agnés Varda, una de las grandes figuras del documental en el mundo y de las pocas representantes del movimiento de la Nouvelle Vague que quedaban todavía con vida.


La presentación contó con la presencia de Carlos Vázquez Padín, alcalde de Tui, Jacobo Sutil, director de Agadic, Ángel Sánchez, codirector de Play-Doc, y Beli Martínez, responsable de la programación dedicada al cine gallego del festival. Una de las principales novedades que se desvelaron durante la rueda de prensa, es que este 2019 el certamen contará con una sección completamente nueva que recibe el nombre de North by Northwest, en claro homenaje a uno de los clásicos de Alfred Hitchcock. En ella se englobarán títulos que han sido producidos en el norte y el noroeste peninsular, de tal forma que los asistentes a Play-Doc podrán disfrutar de la cinta asturiana “In Memorian (la derrota conviene olvidarla)”, de Marcos M. Merino, de la producción vasca “Muga Deitzen Da Pausoa-Paso al límite”, último trabajo de la cineasta Maider Oleaga y de la película gallega “La Estrella Errante”, dirigida por el ferrolano Alberto Gracia.


Esta nueva sección se une al anuncio de la ampliación de la emisión de Play-Doc TV, la plataforma de VOD del festival que busca acercar el cine menos comercial a sus usuarios durante todo el año, a otras zonas del norte del país. Así, a partir del mes de abril estará disponible, además de en Galicia, en el País Vasco a través de Euskatel y en Asturias de la mano de Telecable.


El audiovisual gallego no solo estará presente en esta nueva sección, sino que el festival vuelve a apostar por las producciones de realizadores de la Comunidad en la categoría Panorama Galicia. Tal y como expusieron los responsables del certamen durante la presentación, esta sección tiene como objetivo poner en valor el trabajo de los cineastas gallegos, visibilizando sus creaciones y demostrando que Galicia sigue en constante ebullición. De esta forma, Panorama Galicia exhibirá nueve títulos muy diferentes entre sí en cuanto a formatos, duración y formas, pero que comparten haber sido producidos por directores gallegos entre 2018 y 2019. Así, Arancha Brandón firma “A typical morning”, que se define como un viaje surrealista al pasado y al rural gallego; Iria Sanjurjo presenta “Empalaos-Valverde de La Vera”, sobre los procesos de transformación de las personas que participan en estos rituales; Antonio Díaz Huerta hará lo propio con “Gallo”, que refleja la historia de superación de un joven ciego; mientras que Eloy Domínguez Serén nos trasladará al desierto con “Hamada”. Por su parte, Alexandre Cancelo llegará a Tui con “Ilha”, David Varela con “Lucía en la noche”, Antonio Grunfeld con “Manoliño Nguema”, Adrián Canoura con “Rexistros. Xeografía de San Sadurniño” y Roberto Minervini con “What you gonna do when the world’s on fire?”



800px Photographer Bruce Weber

El fotógrafo y realizador norteamericano Bruce Weber estará presente en el Play-Doc  Foto: Wikimedia // CHRISTOPHER MACSURAK // CC BY 2.0



Otro de los grandes atractivos de esta decimoquinta edición expuestos en la rueda de prensa será la presencia de Bruce Weber y Kidlat Tahimik. Weber es uno de los fotógrafos publicitarios más importantes de la década de los 80 que dio el salto a la realización con “Broken Noses” en 1987, un documental sobre la figura del boxeador Andy Minsker. Tahimik, por su parte, está considerado como el padre del cine filipino y cuenta con una dilatada filmografía en la que destaca especialmente el cine ensayo.


A todo esto debemos sumar una sección oficial en la que se presentarán por primera vez diversas producciones nacionales, así como toda una variedad de actividades paralelas que buscan acercar al público el género documental.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE