#Claves de la semana

Sin una prensa libre no hay elecciones libres, le recuerdan los periodistas a los candidatos

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha enviado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno una serie de propuestas para que las asuman como compromisos en su campaña electoral, con el objetivo mejorar sus condiciones laborales y profesionales y para garantizar el derecho la información de la ciudadanía.

|

Acabar con la 'Ley Mordaza', regular los falsos autónomos y desarrollar el derecho a la protección de las fuentes. Estas son algunas de las reivindicaciones que suscriben las principales asociaciones de informadores en la víspera de la campaña electoral del #28A

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha enviado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno una serie de propuestas para que las asuman como compromisos en su campaña electoral, con el objetivo mejorar sus condiciones laborales y profesionales y para garantizar el derecho la información de la ciudadanía.



Ley mordaza protesta

Una protesta contra la 'Ley Mordaza' | Fermín Grodira Flickr Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) 


Según ha informado este jueves la organización, la primera petición pasa por aprobar una ley que regule la profesión periodística y garantice el derecho a la información de la ciudadanía. "Ha sido debatida un par de veces en el Congreso de los Diputados, pero que nunca ha sido aprobada hasta ahora por falta de voluntad política de los partidos que han gobernado, el PSOE y el PP", ha criticado.


MISIVA A LOS CANDIDATOS

En la carta enviada a los candidatos también solicita la modificación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza') y las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que, a su juicio, "limitan derechos y libertades de la ciudadanía y de los periodistas pero que, pese a ello, fueron aprobadas en la X Legislatura con los únicos votos del PP".


Asimismo, quiere que se reconozca en la ley a periodistas, fotoperiodistas, infografistas y diseñadores gráficos "como titulares del derecho de autoría de sus obras, y que las Cortes regulen por ley el secreto profesional, aún sin desarrollar después de 40 años de aprobarlo la Constitución".


REGULACIÓN Y AUTOREGULACIÓN

En relación con los medios públicos, el FOP reivindica que en la próxima legislatura adopten "las medidas legislativas que sean necesarias" que sean "plenamente independientes del gobierno de turno".


Por otro lado, pide la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, independiente del Gobierno y con financiación pública suficiente, que tenga como misión "vigilar para que esos medios cumplan correctamente la función de servicio público a la ciudadanía para la que se les ha concedido la licencia de emisión".


REIVINDICACIONES SOCIALES Y LABORALES

La lucha contra la utilización de falsos autónomos en los medios de comunicación, contra el ciberacoso a las mujeres periodistas y la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el sector periodístico son otras de las peticiones que ha planteado el FOP a los candidatos.


También reivindica que se regule la figura de los colaboradores y freelances y sean incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social; conceder licencias de emisión a los medios comunitarios sin ánimo de lucro; que los licenciados o graduados en Periodismo puedan ser profesores de Lenguas y de Literatura, y que en los institutos se imparta una asignatura de Educación en Comunicación.


COMPONENTES

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) lo integran la Agrupación de Periodistas de CCOO, Agrupación de Periodistas UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Col.legi de Periodistes de Catalunya, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y UPIFC-Sindicat de la Imatge.



Manifestacion sindicato de periodistas de andalucia

Manifestación del Sindicato de Periodistas de Andalucía, uno de los federados en la FeSP

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE