‘Defende a Galega’ denuncia censura de la cadena para no anunciar su premio

|

El colectivo 'Defende A Galega' ha sido el ganador de la XV edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa que convocan de manera anual el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol.



Defende a galega
Colectivo Defende a Galega / Foto: @GorettiSRei

El secretario del Premio José Couso, Darío Janeiro, ha puesto en valor la "movilización semanal" que cada viernes realizan algunos de los trabajadores de los medios públicos gallegos contra la manipulación. Sin embargo, desde el colectivo denuncian que tanto la TVG como la Radio Galega han censurado la noticia evitando darla en los informativos.




Tati Moyano, en representación de #DefendeAGalega, ha agradecido en nombre de todo el colectivo "este reconocimiento" y ha manifestado que espera que "con este premio" se escuchen las "reivindicaciones" los trabajadores.

Por su parte, el alcalde de Ferrol ha trasladado su enhorabuena a los premiados y ha reconocido su "su valentía por las reivindicaciones" que hacen cuando "lo que está en juego son sus puestos de trabajo y el pan de sus hijos". "La dignidad, la honestidad, la coherencia y la libertad son valores que hay que defender, pero también hay que defender que la profesión de periodista sea retribuida dignamente", ha manifestado el regidor, que ha asegurado saber "muy bien de lo que habla" toda vez que su hermana es periodista.


VIERNES NEGROS

El colectivo ganador está integrado por trabajadores de la Televisión de Galicia y de la Radio Galega, que los viernes se visten con prendas negras para llamar la atención sobre "la manipulación informativa, el desmantelamiento de los medios públicos y las dificultades crecientes para desarrollar el trabajo con criterios profesionales".


Para ello han creado incluso un lema, #DefendeAGalega, que utilizan en las redes sociales, denunciando que tan solo es a través de estas en las que logran llegar al resto de la ciudadanía, ante el "silencio del resto de medios de comunicación".

El fallo del jurado ha estado compuesto por los colegiados del Colexio de Xornalistas y los socios del Club de Prensa de Ferrol.


PREMIADOS

'Defende A Galega' se suma así a los ganadores de las catorce ediciones anteriores del Premio José Couso de Libertad de Prensa. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Líe Anderson (2007); José Vidal - Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos de la RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016), Xosé Hermida (2017) y Julia Otero (2018) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuilla de 'As Ceibes', elaborada por el artista local, Manuel Patinha, originario de Portugal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress