#Claves de la semana

Por qué debemos pensarlo muy bien antes de denunciar un fraude por Internet

La Guardia Civil ha confirmado a Galiciapress un aumento siginificativo en las denuncias de estafas a través de servicios de banca online en Ourense, con hasta cuatro denuncias presentadas en un mismo día de esta semana. Un problema que afecta a clientes de todas las entidades. Ahora bien, hasta en el 80% de los casos el denunciante acaba a su vez investigado por "simulación de delito", advierte la Guardia Civil


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Hasta en el 80% de los casos el denunciante acaba a su vez investigado por "simulación de delito", advierte la Guardia Civil


La Guardia Civil ha confirmado a Galiciapress un aumento siginificativo en las denuncias de estafas a través de servicios de banca online en Ourense, con hasta cuatro denuncias presentadas en un mismo día de esta semana. Un problema que afecta a clientes de todas las entidades.



Policia brigada delitos tecnologicos


Fuentes oficiales de la benemérita advierten, eso si, que los ciudadanos deben cerciorarse muy bien antes de oficializar sus denuncias. Y es que recuerdan que hasta el 80 por ciento de los casos investigados resultan finalmente ser una "simulación de delito" y, en consecuencia, pueden suponer que el denunciante acabe, a su vez, investigado por la Guardia Civil.


Según relatan estas fuentes, reciben frecuentemente denuncias por, por ejemplo, cargos desde comercios electrónicos en sus cuentas corrientes o tarjetas; unas  tiendas e que el ciudadano no reconoce o en las que dice no haber comprado nada. Ahora bien, una vez investigado el cargo, el denunciante a veces recuerda que efectivamente sí compró algo, a menudo hace varios meses, y que no logró relacionar el cargo en su cuenta con aquella adquisición.


Aunque la denuncia inicial no haya tenido mala intención, en estos casos la ley obliga a la Guardia Civil a investigar al denunciante por "simulación de delito", cuya pena prevista es de multa de seis a doce meses.  Los portavoces del cuerpo señalan que, debido a la baja cuantía de muchas de las denuncias iniciales, los procesos por simulación de delito a veces quedan en nada; pero advierten a la ciudadanía que deben cerceriorarse bien antes de acudir al cuartel a denunciar. 


TRES CIBERAGENTES PARA TODA LA PROVINCIA

Así evitan no sólo meterse en problemas y, además, no saturar a los agentes encargados de este tipo de fraudes, a menudo insuficientes para hacer frente al auge de los ciberdelitos. Por ejemplo, en toda la provincia de Ourense unicamente hay tres guardias civiles encargados de estas tareas.


Solo en esta provincia este lunes, cuatro personas denunciaron cargos fraudulentos en sus tarjetas de crédito o transferencias que no reconocen, de entre 225 y 9.ooo euros.


9.000 EUROS DE UNA ANCIANA ACABAN EN ESTONIA

Así, una mujer de 72 años vecina de la localidad ourensana de Verín ha deunciado ante la Guardia Civil una transferencia no autorizada de 9.000 euros de su dinero a una cuenta en Estonia.


Según ha informado el Instituto Armado, M.A.V., de 72 años de edad y vecina de Verín, ha denunciado una transferencia no autorizada de 9.000 euros a través de banca electrónica a una "cuenta desconocida" en Estonia.


CARGOS EN TARJETAS

Además, R.T.B., de 46 años de edad y vecina de Ourense, ha denunciado el uso fraudulento de su tarjeta de crédito con cargos no autorizados por importe de 225 euros.


También F.K.R., de 19 años de edad y vecino de Leiro (Ourense), ha denunciado cargos en su tarjeta de crédito por importe de 5.200 euros, de los que, indican las mismas fuentes, se desconocen los motivos.


Por su parte, M.R.M., de 44 años de edad y vecina de A Gudiña (Ourense), ha denunciado cargos no autorizados en su cuenta bancaria por importe de 490 euros.


MÁS RECOMENDACIONES

Por todo ello, ante "un incremento de denuncias por delitos de estafas bancarias", señala la Benemérita, ésta recomienda revisar las operaciones realizadas en la sucursal bancaria y asegurarse de que ni el titular ni personas autorizadas han realizado cargos ni suscripciones.


Asimismo, el Instituto Armado aconseja dirigirse a su entidad bancaria para que le faciliten los datos de los cargos y comprobar con la empresa o entidad que reclama el cargo, para saber que están pagando.


Cuando se tenga la certeza de que no existe contrato de pago, o compra alguna, recomienda acudir a la Guardia Civil para formular la denuncia. "En un 80% de las denuncias interpuestas en la Comandancia de Ourense se ha podido comprobar que son simulaciones de delito; o bien porque aceptan alguna suscripción, que luego no pueden cancelar, o bien porque se trata de cargos que llegan tiempo más tarde y ya no recordaban los denunciantes", indican las mismas fuentes.


También recomienda "destruir" los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas, así como cerrar "todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice". "No revele su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor", abunda la Benemérita.


En esta línea, aconseja no hablar sobre inversiones con personas que no sean de confianza (amigos, familiares o asesores financieros); procurar "no sacar dinero en los cajeros que estén en la calle y, si no hay más remedio, que se trate de pequeñas cantidades"; así como tapar el número secreto y no usar "uno demasiado fácil, como la fecha de nacimiento".


"Nunca debe dejarse la tarjeta dentro del cajero, si ésta queda bloqueada, debe ponerse en contacto lo antes posible con la entidad bancaria", subrayan el Instituto Armado.


CAMBIAR EL DÍA DE COBRO DE LA PENSIÓN

A ello suma la recomendación de no guardar todo el dinero en el domicilio y no recoger "el dinero de la pensión en el banco los mismos días del mes y a las mismas horas". De este modo, apunta que se "intente sacar el efectivo de forma escalonada y no toda la paga de una vez, ya que muchos ladrones están al acecho en los días de cobro".


En caso de haber sido víctima de un delito, la Guardia Civil pide que la persona afectada se fije "en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador" y llamar a la Benemérita o a la Policía "cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso".

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