#Claves de la semana

El PSdeG arranca al PP el liderado también en casi 100 municipios rurales

En Común se queda a cien votos de ser primera fuerza en Cangas y Ciudadanos se sitúa como tercera en 17 ayuntamientos de Lugo

|

Aunque las fuerzas de izquierda continúan más fuertes en los núcleos urbanos, el PSOE avanza en muchos municipios pequeños, lo que podría ser clave para el gobierno de las diputaciones tras el 26 de mayo


El PSOE ha arrebatado el primer puesto al PP en 99 ayuntamientos de toda Galicia en los comicios celebrados este domingo 28 de abril en los que, además, ganó en todas las ciudades y por primera vez desbancó de su hegemonía a los populares en toda la Comunidad. Asimismo, los socialistas gallegos, que sometían a su líder, Gonzalo Caballero, al primer test electoral, han sido la fuerza más votada en las provincias de A Coruña y Pontevedra, aunque se acercó al PP también en Ourense y Lugo.


28A.- En Castilla-La Mancha, con el 90,60% escrutado, el PSOE sube a 9, el PP cae a 6, Cs entra con 4 y Vox con 2
Los resultados electorales supusieron también para el PP la pérdida de 108 mayorías absolutas en toda Galicia con respecto a los comicios generales de 2016, tal y como revela el análisis de datos del domingo electoral realizado por Europa Press.

Con todo, los de Alberto Núñez Feijóo conservan 42 mayorías absolutas --una en Pontevedra, 3 en A Coruña, 30 en Ourense y ocho en Lugo--, pese a que el porcentaje con el que lo hacen se ha reducido. El PSOE, por su parte, ha logrado ser la fuerza más votada en 117 ayuntamientos de los 313 que hay en Galicia --46 de 93, en A Coruña; 25 de 61 en Pontevedra; 21 en Ourense y 25 en Lugo--.

Esto supone un cambio en el mapa azul que se había dibujado en las anteriores generales, en las que el PP había ganado las elecciones en todos los municipios menos en 14 (cuando había 314 ayuntamientos) y había logrado 144 mayorías absolutas, esto es, el 45 por ciento. En esta cita electoral, con todo, el PSOE ha logrado superar el 50 por ciento de los votos en Entrimo (Ourense), donde ya gobernaba con ese porcentaje y ahora lo aumenta en siete puntos; mientras que en Dumbría (A Coruña) se ha quedado al borde de conseguirlo.

Además, los socialistas han logrado dos mayorías absolutas en Lugo, de manera que conservan la de Pedrafita y suman una nueva, la de Ribeira de Piquín. Se da la circunstancia de que en este municipio Vox --que lidera Santiago Abascal-- se situó como tercera fuerza política.

PROVINCIA DE A CORUÑA
De este modo, según los datos del escrutinio provisional de este domingo recabados por Europa Press del Ministerio del Interior, en la provincia de A Coruña, donde hay 93 ayuntamientos, el PP perdió 30 mayorías absolutas y cayó del primer puesto en 39 ayuntamientos, a lo que hay que sumar otros dos en donde además de perder la mayoría absoluta, pasó a segunda fuerza (como son el caso de Sobrado dos Monxes y Vimianzo). Los socialistas, por su parte, fueron la fuerza más votada en 46 de los 93 ayuntamientos.

Concretamente, el PP perdió la mayoría absoluta en los siguientes municipios: A Baña, Aranga, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Cabana de Bergantiños, Cerdido, Coirós, Curtis, Frades, A Irixoa, Laxe, Lousame, Mañón, Mazaricos, Melide, Moeche, O Pino, Ortigueira, Outes, Oza-Cesures, Rois, Santa Comba, Santiso, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vilarmaior y Zas. Por el contrario, la conserva en tres ayuntamientos: Toques, Tordoia y Vilansantar.

A esto se suman los 39 municipios en donde perdió el primer puesto, que ganó el PSOE. Se trata de: A Coruña, A Pobra do Caramiñal, Ames, Ares, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Boiro, Brión, Cabanas, Camariñas, Cambre, Carballo, Cariño, Carnota, Carral, Cedeira, Cee, Cerceda, Culleredo (pasó a tercera fuerza política), Ferrol (pasó a tercera fuerza política), Miño, Monfero, Mugardos, Muros, Muxía, Narón, Neda, Negreira, Oroso, Paderne, Ponteceso, Pontedeume, Sada, Santiago de Compostela, Teo y Valdoviño.

PROVINCIA DE PONTEVEDRA
Por su parte, en la provincia de Pontevedra (con 61 ayuntamientos) el PP perdió la mayoría absoluta en 17 ayuntamientos: Agolada, A Lama, Arbo, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Silleda, Vila de Cruces, Covelo, Crecente --aunque quedó cerca--, Lalín, Forcarei, Meaño, Meis, Rodeiro, Valga y Vilanova de Arousa. Solo conserva la de Dozón.

Cayó del primer puesto en otros 20 municipios, donde los socialistas se situaron como fuerza más votada: Caldas, Catoira, Cuntis, Gondomar, Moaña, Mondariz, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Ponteareas, Ponte Caldelas, Pontevedra, Redondela, Salvaterra, Tomiño, Tui, Vigo --en donde pasó a ser tercera fuerza política--, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.

PROVINCIA DE OURENSE
La provincia de Ourense, con 92 municipios, es en la que mejor resiste el PP, al conservar sus mayorías absolutas en 30 municipios. Concretamente, los populares superaron el 50 por ciento de los votos en: A Merca, A Teixeira, A Veiga, Avión, Baltar, Bande, Beariz, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Chandrexa de Queixa, Cortegada, Cualedro, Esgos, Gomesende, Leiro, Lobeira, Monterrei, Muíños, Nogueira de Ramuín, O Bolo, O Irixo, Oímbra, Padrenda, Pontedeva, Porqueira, Quinteira de Leirado, San Cristovo de Cea, Sarreaus y Xunqueira de Ambía.

Sin embargo, ha perdido su mayoría absoluta en 32 municipios: A Peroxa, Baños de Molgas, Beade, Celanova, Cenlle, Laza, Lobios, Maceda, Manzaneda, Maside, Melón, Montederramo, O Carballiño, Os Blancos, Paderne de Allariz, Piñor, Punxín (que pasa a ser segunda fuerza) Rairiz de Veiga, Ramirás, Riós, San Amaro, San Cibrao, San Xoán de Río, Taboadela (donde además de perder la mayoría pasa a segunda fuerza), Toén, Trasmirás, Verea, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia y Xunqueira de Espadanedo.

A esta situación, hay que sumarle que ha dejado de ser la fuerza más votada, con respecto a 2016, en un total de 16 concellos: Allariz, A Mezquita, Amoeiro, A Pobra de Trives, A Rúa, Barbadás, Castrelo de Miño, Castrelo de Val, Castro Caldelas, Coles, Larouco (donde empató con el PSOE a 103 votos), O Barco, Punxín (donde además pasa a ser primera fuerza el PSOE), Ribadavia, Taboadela y Vilamartín de Valdeorras.

En esta provincia también hay que destacar que el PSOE perdió, por su parte, la mayoría absoluta en Ourense ciudad, si bien sigue siendo la fuerza más votada.

PROVINCIA DE LUGO
En Lugo (con 67 ayuntamientos), el PSOE arrebata al PP el primer puesto en 23 localidades: A Fonsagrada, A Pontenova, Alfoz, Burela, Castroverde, Cervantes, Cervo, Foz, Láncara, Lourenzá, Lugo, Monforte de Lemos, Navia de Suarna, O Valadouro, Ourol, Pol, Rábade, Ribadeo, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Sarria, Trabada y Viveiro.

El PP pierde la mayoría absoluta en 28: A Pastoriza, Antas de Ulla, As Nogais, Baleira, Baralla, Barreiros, Becerreá, Bóveda, Castro de Rei, Cospeito, Folgoso do Courel, Meira, Monterroso, Muras, O Incio, O Páramo, O Saviñao, O Vicedo, Outeiro de Rei, Pantón, Portomarín, Riotorto, Samos, Sober, Taboada, Trabada, Triacastela y Vilalba.

En este último, en el que nació el fundador del partido Manuel Fraga, expresidente de la Xunta y exministro de Franco, el resultado de este domingo es el primero sin mayoría absoluta en unas generales, después de alcanzar porcentajes de voto superiores al 70% (en 1993 y en 2000) y tras caer al 40,24% de los apoyos.

El PP conserva la mayoría absoluta en ocho ayuntamientos: Abadín, Begonte, Carballedo, Friol, Guntín, Palas de Rei, Paradela y Quiroga.

OTROS RESULTADOS
En Común-Unidas Podemos del támden Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, tercera fuerza política en Galicia, obtuvo su mejor resultado en Cangas do Morrazo, donde se quedó a cien votos de situarse como primera fuerza política.

Mientras, Ciudadanos, que en toda Galicia fue cuarta y obtuvo dos diputados por A Coruña y Pontevedra --Marta Rivera y Beatriz Pino, respectivamente--, consiguió ser tercera fuerza en Lugo en un total de 17 ayuntamientos de los 67 ayuntamientos.

Por su parte, el BNG de Ana Pontón consiguió su mejor resultado en Moeche, como ya había logrado en 2016, al situarse como segunda fuerza política, mientras que En Marea de Luís Villares, que quedó por debajo de Vox en el cómputo de Galicia, fue tercera fuerza política en Manzaneda.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE