#Claves de la semana

De Santiago-Juárez: "En el entorno de Pablo Casado debería haber más Feijóo y Herrera y menos Aznar y Faes"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha analizado este jueves las causas de los resultados obtenidos por el PP en las elecciones del pasado domingo y ha considerado que en el entorno del presidente del partido, Pablo Casado, debería haber "más Feijóo y Herrera" --en referencia a los presidentes de Galicia y Castilla y León-- y menos "Aznar y Faes".

|

28A.- De Santiago-Juárez:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha analizado este jueves las causas de los resultados obtenidos por el PP en las elecciones del pasado domingo y ha considerado que en el entorno del presidente del partido, Pablo Casado, debería haber "más Feijóo y Herrera" --en referencia a los presidentes de Galicia y Castilla y León-- y menos "Aznar y Faes".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta ha analizado las causas que han llevado al PP a contar con 66 diputados en el Congreso y que, en su mayoría, obedecen, a su juicio, a la "herencia" recibida por Casado.

Así, la única "causa" de la que ha culpado al actual presidente del PP es de "alejarse" en los últimos meses del "centro". "Se ha alejado de donde nunca nos hemos movido algunos, estar en el centro con políticas para las personas", ha reseñado, tras lo que ha considerado que Casado se ha "escorado demasiado" hacia la "derecha", cuando, como ha defendido, en el "centro" hay un "amplio espacio" para trabajar por las personas.

Con esta consideración De Santiago-Juárez ha señalado que para revertir los resultados electorales se debe volver al espacio político "del que no se deberían haber movido", a lo que ha sumado "cargarse de humildad y autocrítica" desde el entendimiento de que los "ciudadanos estén disgustados, molestos y alejados".

En cuanto a la posible repercusión de esta situación en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo ha recordado que algunos analistas políticos han apuntado a que los ciudadanos "castigan una vez, no dos", aunque ha recordado que es la primera vez que están tan cerca dos procesos electorales. No obstante, ha recordado que el día 26 "llega pronto" y ha deseado que se logre un cambio en los resultados.

Entre las "herencias" que, a su juicio, han influido en Casado y en el PP para concluir con estos resultados en las elecciones generales del 28 de abril, el portavoz de la Junta ha señalado la "tibieza" con la que, a su juicio, se han abordado los casos de corrupción una situación que, además, "se ha explicado mal".

En segundo lugar ha citado una carencia de "humildad" en el partido en el ámbito nacional, a lo que ha sumado una "muy mala" política de comunicación para explicar, entre otras cuestiones, la crisis catalana que se abordó con "ciertas dudas y ambigüedades".

Para De Santiago-Juárez el partido también "gestionó mal" la moción de censura a Mariano Rajoy. Además, a su juicio, tampoco se "explicaron bien" las medidas que se pusieron en marcha por el gobierno de Rajoy ante la crisis económica, "recortes necesarios para que España no fuera rescatada". "Todo esto ha permanecido en la memoria colectiva", ha asegurado.

En su repaso a los resultados electorales el portavoz de la Junta se ha referido a VOX y ha señalado que la "derecha valiente e inútil surge de un mal abordaje de la crisis catalana" y sobre Ciudadanos, a quienes se ha referido como los "liberales veleta", ha criticado que haya echado la "caña" en cualquier sitio, "con pucherazo incluido".

Tras este análisis De Santiago-Juárez ha insistido en que tampoco es necesario "flagelarse todos los días" y ha abogado por trabajar en la "misma dirección". "Deseo que haya tiempo", ha confiado en referencia a las elecciones municipales y autonómicas, tras lo que ha garantizado que él trabajará para que lo haya.

HACIA A LO QUE A LA CIUDADANÍA LE INTERESA
El portavoz de la Junta ha abogado por trabajar y hablar sobre lo que a la ciudadanía le interesa, cuestiones como la educación, una "buena" sanidad, la atención a los mayores y "llegar a fin de mes" donde es "vital" la creación de empleo. "Vamos a hablar de esas cosas a los ciudadanos", ha garantizado.

Así, ha defendido que desde la Junta de Castilla y León con un gobierno del PP no se ha cambiado el discurso de centro y ha considerado que los asesores de Pablo Casado entendieron en su día que en el ámbito nacional el partido "tenía que girar" hacia la "derecha". Además, ha defendido la "buena" actuación del Ejecutivo regional en materia de corrupción.

"Estos casos yo creo que se han gestionado muy correctamente", ha destacado De Santiago-Juárez, quien ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, compareció ante la Comisión de Economía de las Cortes para explicar la situación de las eólicas y fue el primer compareciente en la Comisión de Investigación de las Cajas.

"Somos la única Comunidad que hemos limitado mandatos, sin el apoyo del PSOE, hemos regulado puertas giratorias y se han regulado dos debates", ha señalado, tras lo que ha recordado que no se han podido limitar aforamientos por esto requería una modificación del Estatuto de Autonomías.

Por último, De Santiago-Juárez se ha referido además a la situación del Gobierno de Andalucía para aclarar que la alianza suscrita es entre el PP y Ciudadanos. "No veo la participación de VOX", ha aseverado, tras lo que ha indicado que este partido únicamente respaldó la investidura del presidente Juan Manuel Moreno.

"En ese caso era mantener un gobierno del PSOE de más de 40 años o una alianza de PP y Ciudadanos", ha recordado, tras lo que ha reseñado que en los meses en los que el PP preside Andalucía se han advertido listas de espera "trucadas" durante años y que "25.000 personas han muerto esperando la ayuda a la dependencia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE