#Claves de la semana

Más de 100 artistas homenajearán a Antonio Fraguas

Más de 100 artistas subirán al escenario en un espectáculo musical y poético con voces y danzas que pondrán en valor al escritor, etnógrafo e historiador gallego Antonio Fraguas, reconocido este 2019 en el Día das Letras Galegas.

|

Más de 100 artistas subirán al escenario en un espectáculo musical y poético con voces y danzas que pondrán en valor al escritor, etnógrafo e historiador gallego Antonio Fraguas, reconocido este 2019 en el Día das Letras Galegas.


Más de 100 artistas homenajearán con un espectáculo musical a Antonio Fraguas, reconocido con las Letras Galegas de 2019
El proyecto está impulsado por la compañía Queiman e Pousa, con la colaboración de la Xunta de Galicia, entre otras entidades, y se representa este 4 de mayo en Vilalba, el 5 en Redondela y el 12 en Portas.

El nombre elegido, 'Amantes da Terra' surge de la propia afirmación de Antonio Fraguas, que entendía que "ser galeguista non é máis que ser amante da terra", ha explicado Andrea Pousa, en la presentación en el Museo do Pobo Galego.

El espectáculo se acerca al trabajo de Fraguas con temas que forman parte del cancionero gallego pero también con temas inéditos que homenajean a algunos de sus referentes como Castelao o Rosalía de Castro.

Así, se interpretarán canciones de Sergio Grammary como 'Fraguas de amor', con texto del propio Fraguas, 'O rostro de Galicia', de Domingo Gontán, 'A derradeira lección do Mestre' en homenaje a Castelao y a Alexandre Bóveda, y canciones tradicionales recogidas en el 'Cancioneiro de Cotobade de Antonio Fraguas.

El espectáculo también incluye una demostración de los trajes tradicionales y de gala, inspirados en el libro de Fraguas.

La puesta en marcha de la iniciativa entronca "directamente con la tradición folclórica y etnográfica" de Galicia, pero también es un espectáculo preparado para el gran público, que permite encuadrar la "obra de Don Antonio y hacerla atractiva", ha destacado Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística.

El concierto espectáculo estará compuesto por más de 100 artistas, que forman parte de la Banda de Unión de Lantaño, las Corales de Vales Mahía y Salvador de Camanzo, el Grupo de Gaitas y Baile Foula, el actor Bruxo Queiman y la cantante Andrea Pousa.

El espectáculo se estrena este 4 de mayo, a las 21,00 horas en el Auditorio Carme Estévez de Vilalba.

En paralelo, también se ha elaborado un documental que pone en valor la figura de Fraguas (Cotovade, 1905-Pontevedra, 1999), al que se define como una "enciclopedia andante", siempre acompañado de una libreta en la que anotaba todo lo que le parecía de interés, "sabio, amable y siempre dispuesto a ayudar".

Una personalidad que "unió esfuerzos para recuperar la cultura gallega", según expresa en el documental Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE