#Claves de la semana

​Jorquera: “Hay una clara tendencia al alza del BNG en A Coruña”

Galiciapress entrevista a Francisco Jorquera (1961), que ahora asume el reto de pelear por la alcaldía de A Coruña tras pasar por el Senado, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia. El otrora portavoz nacionalista destaca, entre otros puntos, la tendencia ascendente del BNG en la ciudad herculina, da su palabra de luchar por la devolución de la Casa Cornide y desgrana el proyecto ‘Distrito do Mar’.


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Galiciapress entrevista a Francisco Jorquera (1961), que ahora asume el reto de pelear por la alcaldía de A Coruña tras pasar por el Senado, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia. El otrora portavoz nacionalista destaca, entre otros puntos, la tendencia ascendente del BNG en la ciudad herculina, da su palabra de luchar por la devolución de la Casa Cornide y desgrana el proyecto ‘Distrito do Mar’.


Francisco jorquera (1)

Francisco Jorquera atendiendo a Galiciapress


El pasado 28A, el BNG experimentó un notable aumento en el número de votos con respecto a las anteriores generales. Pontón habla de “remontada” y del 26M como una “segunda parte” de las generales. ¿Es extrapolable este resultado a las aspiraciones del partido las elecciones de mayo?

Cada elección es distinta, por lo tanto una traslación mecánica no se puede hacer, pero creo que es evidente que el BNG es una fuerza que está en clara recuperación, en una tendencia ascendente y por lo tanto nuestra interpretación de los resultados de las generales es que nos votan de una base muy sólida para obtener un excelente resultado en las elecciones municipales de A Coruña. El BNG históricamente siempre ha sacado más votos en las elecciones municipales que en las generales, y en cambio en las recientes generales el BNG en A Coruña casi triplicó sus votos con respecto a las generales de 2016, con un incremento del 265%, pero que incluso superamos los resultados de las anteriores municipales.


Todo esto, insisto, en unas elecciones más desfavorables al BNG, porque siempre obtiene mejores resultados en unas elecciones locales, por lo que nuestra interpretación es que ese resultado nos da una base muy sólida para tener un incremento significativo y es algo que percibimos en el día a día. Hay una clara tendencia al alza del BNG en la ciudad de Á Coruña.


La otra lectura que dejó las generales es que en grandes ciudades, como Ferrol, Vigo o mismo A Coruña, Vox ha pasado a ser la quinta fuerza política por delante del BNG. ¿Le preocupa?

Me preocupa que irrumpa un partido con claras connotaciones fascistas, y creo que todas las personas con profundas convicciones democráticas tenemos que luchar para evitar que eso se normalice. No es normal que tenga peso en la escena política un partido profundamente antidemocrático, xenófobo, que ataca los derechos de las mujeres, de los homosexuales, totalmente agresivo con los derechos de Galicia...Pero dicho esto, estoy total y absolutamente convencido de que eso no va a tener traslación en las locales. El fenómeno Vox es un eco en Galicia de la relevancia que se le dio a ese partido, posiblemente de forma interesada, a nivel de Estado, en A Coruña sus referentes son desconocidos y su trabajo local es desconocido, y por lo tanto estoy convencido de que en las elecciones locales los votos que puede tener esa fuerza son muy marginales.


Hay un dato estos días que es muy ilustrativo: el BNG presenta listas en más de 260 ayuntamientos de toda Galicia, el 95% de los electores y electoras gallegas podrán votar al BNG en las municipales; en cambio Vox presenta listas en 13 ayuntamientos. Eso quiere decir que es una fuerza política absolutamente residual por mucho que obtuviese ese resultado en las generales, por el protagonismo que se le concedió en el ámbito estatal.


Con todo lo que sí es extrapolable con respecto a las generales es que es difícil pensar en que en las grandes ciudades se vuelvan a dar mayorías absolutas. ¿Estaría el BNG dispuesto a pactar con Marea Atlántica o PSOE para formar un gobierno municipal continuista?

Continuista no. El mapa político es cada vez más diverso y plural, por lo que no es difícil prever que habrá un escenario que exigirá el acuerdo entre distintas fuerzas políticas para asegurar la gobernabilidad en el ayuntamiento. En ese sentido creo que el BNG puede predicar con el ejemplo. Somos una fuerza política que tiene cultura de pacto, con capacidad de llegar a entendimientos, por lo que tenemos la máxima disposición para asegurar que en la ciudad la mayoría progresista y nacionalista que va a haber en las urnas tenga su reflejo en la acción del gobierno municipal.

Me preocupa que irrumpa un partido con claras connotaciones fascistas 

Pero en cualquier caso nosotros consideramos que en A Coruña es necesario un cambio. El BNG en estas municipales es garantía en primer lugar de que la derecha no va a gobernar, porque los votos del BNG no van a contribuir en ningún momento a que pueda gobernar la derecha en la ciudad, pero también es garantía de que va a haber un cambio en la política municipal, porque somos enormemente críticos con el balance de la gestión del gobierno de la Marea Atlántica en estos cuatro años y por lo tanto no vamos a aceptar una selección donde se diga que hay que seguir como estamos para evitar el retorno del pasado representado en el Partido Popular. No, es necesario un cambio, un cambio transformador y creemos que el BNG es la opción que garantiza ese cambio que necesita la ciudad.


En este ejercicio se han tenido que prorrogar los presupuestos de 2018. ¿Cómo ve a la ciudad después de estos 4 años con Xulio Ferreiro al frente de la alcaldía?

Desde mi punto de vista la Marea Atlántica hace cuatro años fue capaz de generar ilusión en amplios sectores de la ciudadanía, pero pasados cuatro años esa ilusión se transformó en una profunda decepción. Fue un gobierno que se caracterizó primeramente por carecer de un proyecto de ciudad, no tener claro el horizonte hacia el que la ciudad debía avanzar, se caracterizó también por una clara ineficacia en la gestión y la consecuencia es que no hubo cambios reales y profundos, por lo que desde mi punto de vista el balance de gestión es totalmente decepcionante.


EL PROGRAMA DEL BNG

Háblenos un poco de los puntos fuertes del programa de Francisco Jorquera.

En primer lugar que el BNG aporta lo que no fue capaz de aportar este gobierno municipal, y es un proyecto de ciudad con un horizonte muy claro al que avanzar como ciudad. Abarca este enunciado muchísimas cosas, como que A Coruña está perdiendo impulso en Galicia dentro del sistema de ciudades. Consideramos que A Coruña tiene que ser el motor económico de Galicia y el ayuntamiento tiene que liderar un proyecto dialogando con otras administraciones, dialogando con los agentes sociales para recuperar el dinamismo económico que la caracterizó históricamente. Eso pasa por diversificar su economía, por renovar y fortalecer el sector industrial apostar por la investigación y el conocimiento, puesta en valor y revitalización del pequeño comercio, la economía azul ligada al mar… Es algo que excede a la competencia municipal, pero el ayuntamiento tiene que tener un proyecto claro y dialogar en torno a ese proyecto con otras administraciones y agentes sociales y movilizar las enormes sinergias que tiene la ciudad para alcanzar ese objetivo.


En segundo lugar: A Coruña no se puede entender sin atender a su realidad metropolitana. Es imprescindible que desde el ayuntamiento se lidere un concertación de políticas, de concertación de prestación de servicios a escala comarcal que resuelva los problemas de toda el área, porque la realidad de A Coruña va más allá de sus límites municipales.



En tercer lugar tenemos que apostar por un modelo de calidad urbana, por una ciudad hecha a medida de las personas. Pasa por transformar el espacio público y el uso de espacio público. Consideramos que en la ocupación del espacio la primera prioridad tienen que ser los peatones, luego el transporte público, donde aspiramos a ser una ciudad que no esté ocupada por los coches, y eso exige un cambio muy profundo en las políticas de movilidad. El BNG apuesta por una reforma en las líneas de autobuses, para conectar mejor los distintos barrios entre si y no solamente con el centro, para conectarlos con los hospitales y los polígonos industriales, ampliar el horario de servicio e intensificar frecuencias… Consideramos que esto hay que extenderlo al área metropolitana creando un consorcio de transportes que refuerce y reforme las líneas de autobús metropolitano para que realmente sirvan para articular toda la comarca y apuesten por otros modos de transporte, como el tren de cercanías y el transporte marítimo. Por lo tanto, los cambios en la política de movilidad son un aspecto clave en nuestro programa.


Francisco jorquera (2)

El programa de Jorquera incluye propuestas contra el precio actual de la vivienda o la apuesta por el transporte colectivo


Y otro aspecto clave es impulsar desde el ayuntamiento una política de vivienda pública que merezca la ciudad. En A Coruña el precio de la vivienda, tanto de adquisición como de alquiler, es elevadísimo, lo que está expulsando a mucha gente que accede por primera vez a una vivienda fuera de la ciudad a su entorno por no poder hacer frente a los precios. Consideramos que es necesario impulsar medidas desde el ámbito municipal que aseguren el derecho efectivo al acceso a una vivienda digna. Es necesario impulsar un parque público de viviendas creando un banco de pisos para su oferta en alquiler a precio tasado que se nutra tanto de vivienda de titularidad oficial como de particulares que pongan esa vivienda a disposición de ese banco para su introducción en el mercado del alquiler, así como un impulso decidido a las políticas de rehabilitación, porque en A Coruña se estima que hay 17.000 viviendas vacías, muchas de ellas necesitan ser rehabilitadas para entrar en el mercado de alquiler, y este es otro aspecto clave.


PROYECTOS Y PROBLEMAS

El pasado lunes dio a conocer una de sus propuestas estrella, el ‘Proyecto Distrito Do Mar’, donde los terrenos de San Diego acogerían el nuevo Complejo Hospitalario de Universitario, además de otros complejos como el Museo del Mar o una biblioteca central. ¿Qué ventajas ofrece ese terreno y por qué motivo es tan difícil llegar a un acuerdo para fijar el emplazamiento del nuevo Hospital?

Me gustaría hacer hincapié en una idea con respecto a las ventajas: apostamos por que el puerto sea un puerto sea un puerto vivo, porque no toda la actividad portuaria es trasladable al puerto exterior, por lo tanto A Coruña tiene que ser siendo una referencia en materia pesquera, en materia de tráfico de mercancías… Hay que preservar las actividades portuarias y fortalecerlas incentivando que en las zonas portuarias se instalen industrias que aporten conocimientos a las actividades marítimas y a la denominada economía azul.


Pero si hablamos de los terrenos de San Diego, que una vez se complete el traslado al puerto exterior queden desocupados de las actividades portuarias, desde nuestro punto de vista es imprescindible preservar el interés y la titularidad pública de esos terrenos frente a cualquier afán especulativo. En el futuro, porque hablamos de un proyecto a medio-largo plazo con la construcción del nuevo complejo hospitalario, pues tendría ventajas como que resolvería los problemas de dispersión de edificios, falta de espacio y dificultad de accesibilidad de los edificios que componen el actual CHUAC. En segundo lugar permitiría desarrollar en torno a ese complejo todo el potencial que tiene la ciudad en el campo de la investigación biomédica con su instituto de referencia que tiene dificultades para desarrollar su labor por insuficiencia de recursos, y en San Diego se podrían satisfacer esas necesidades.


El área de San Diego reúne condiciones idóneas para la accesidbilidad ese complejo por las conexiones a la red viaria, por la proximidad al tendido ferroviario que desemboca en el puerto, por su proximidad a la lámina del mar, lo que permitiría impulsar modos de transporte tanto públicos como alternativos al uso de los turismos, porque la zona también reúne las condiciones para ser un nodo de las distintas formas de transporte de cercanías. Por eso también proponemos la construcción en San Diego de un intercambiador de transporte de cercanías para que en el futuro puedan conectarse las líneas de buses de cercanías con un servicio ferroviario de proximidad y transporte marítimo.


Y además, la ubicación en San Diego de ese complejo hospitalario dotaría a la zona de la masa crítica para poder establecer esos servicios porque es necesario tener un volumen de usuarios que garantice la sostenibilidad de ese servicio. San Diego actuaría como locomotora para asegurar eso. Del mismo modo, resolvería un problema difícil de resolver, como es asegurar que esa zona tenga vida las 24 horas del día, para que por la noche no se convierta en un páramo con problemas de seguridad o mismamente de degradación que podría conllevar. El hospital aseguraría que tuviese vida todo el día.


Habla del área metropolitana y el transporte, cuando A Coruña, a pesar de ser una de las ciudades más importantes de Galicia, sigue sin contar con infraestructuras adecuadas… ¿qué valoración hace de ellas? Usted ya ha hecho hincapié en la urgencia de la construcción de la intermodal…

Yo hablé de un intercambiador, porque creemos que el proyecto de crear en San Cristovo una intermodal es compatible con el intercambiador propuesto en San Diego. Hay que pensar que en la intermodal, cuando esté concluida, lo que van a llegar son los trenes de media y larga distancia. Por ejemplo el AVE, cuando haya conexión a Madrid, llegará a San Cristovo. Pero creemos que no es el ámbito por su ubicación geográfica dentro de la ciudad no es el mejor para recepcionar e intercomunicar el tráfico de cercanías, el tráfico metropolitano. Por eso consideramos que esa estación intermodal es compatible con el intercambiador de transporte de cercanías en San Diego. Son propuestas distintas y complementarias.


Nosotros le damos mucha importancia a las infraestructuras y consideramos que el ayuntamiento tiene que tener una actitud de exigencia con las administraciones responsables con la realización de esas infraestructuras y que tenga capacidad de dialogo y de llegar a acuerdos, pero consideramos que los problemas de movilidad en la ciudad pasan más por una apuesta decidida por el transporte público, por apostar por la intermodalidad y las distintas formas de transporte colectivo que por un modelo que consiste en sea el uso del vehículo privado el que canalice buena parte de los fusos de tráfico entre A Coruña y su entorno.

La Casa Cornide es ejemplo de expolio y saqueo 

Son necesarias inversiones en infraestructuras, sobre todo en la red viaria y diversificar los accesos a la ciudad e intercomunicar mejor la comarca sin necesidad de atravesar la ciudad central para ir de una localidad a otra, consideramos que hay que conectar la AP-9 con el aeropuerto y con la llamada tercera ronda, mejorar la red de conexiones con los distintos ayuntamientos de la comarca…En cualquier caso, más que grandes infraestructuras, concedemos más importancia a otro modelo de movilidad con prioridad al transporte colectivo.


Esta semana también se dio luz verde para retirar los honores municipales a Manuel Fraga otorgados en el 68. Esto supone otro paso para eliminar todo legado del franquismo de la ciudad. ¿El siguiente objetivo es la devolución de la Casa Cornide?

Es uno de los grandes objetivos. Creo que la Casa Cornide es ejemplo de expolio y saqueo, como es el Pazo de Meirás. Era una casa emblemática en la ciudad, fue la casa que albergó el ayuntamiento, de un ilustrado coruñés como José Cornide y que a través de una operación absolutamente fraudulenta y una puja a medida para que un intermediario la adquiriese y la regalase a los Franco, pues esa casa acabó en propiedad del dictador para satisfacer los deseos de Carmen Polo de tener una casa en el centro de A Coruña.


Es una vergüenza que después de 40 años de democracia bienes que fueron expoliados sigan en manos de los descendientes del dictador. Uno de nuestros compromisos es desde el gobierno municipal iniciar acciones legales contra los Franco para que devuelvan algo que bajo nuestro punto de vista, con un expolio que está totalmente documentado, debe restituirse y ese pazo emblemático pase a ser de sus legítimos dueños, que son los vecinos de A Coruña.  

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