#Claves de la semana

PSA Vigo reconoce "disfunciones" en montaje pero pide desconvocar la huelga para "seguir negociando" mejoras

Los sindicatos reclaman compromisos "por escrito y con plazos" y mantienen la jornada de paros

|

Los sindicatos reclaman compromisos "por escrito y con plazos" y mantienen la jornada de paros

La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha reconocido este lunes "disfunciones" en la configuración de los nuevos puestos en la línea de montaje del sistema 2, y ha reiterado su oferta de "diálogo" para seguir implementando medidas de mejora, aunque ha condicionado esa negociación a la desconvocatoria de la huelga prevista para este jueves, 16 de mayo (con paros de dos horas en cada turno).

Representantes de la empresa, con el director de la fábrica, Ignacio Bueno a la cabeza, han mantenido una reunión este lunes con representantes sindicales, a los que han trasladado su voluntad de mantener abierto el diálogo y han hecho un llamamiento a la "responsabilidad", porque una huelga "no es el contexto adecuado" para solucionar los posibles problemas.

Fuentes de la dirección la factoría han trasladado a Europa Press que "se les ha pedido desconvocar la huelga para seguir negociando", y han reconocido que la sobrecarga de trabajo en el sistema 2 viene motivada, en gran medida, porque la industrialización de las nuevas furgonetas lleva aparejados dos tipos de vehículo, tres marcas y "un muy alto volumen de producción".

Así, han vinculado los problemas en la línea de montaje a las "disfunciones" en la "configuración de los nuevos puestos de trabajo", pero han recordado que ya se han implementado medidas para mejorar esa situación, mientras que hay otras soluciones "que no son tan inmediatas, porque requieren de análisis previos".

En todo caso, la empresa sostiene que "la situación del taller está mejorando" y que hay una "voluntad de seguir dialogando" para "estabilizar" ese taller, por lo que ha pedido a los sindicatos "una reflexión sobre el impacto" de una medida como la huelga, en una fábrica que es "referente" en el grupo PSA por su diálogo social, y que tiene "muy buenas expectativas".

De hecho, la dirección de la planta ha recordado que existe una mesa de trabajo con los sindicatos, precisamente para estudiar esas medidas de mejora en el sistema 2, y que el próximo 24 de mayo habrá una nueva reunión.

SINDICATOS
Por su parte, los sindicatos han trasladado su intención de mantener la huelga del jueves en tanto no haya un "compromiso por escrito y con plazos" para poner fin a la situación de sobrecarga que padecen los trabajadores en ese sistema.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO., Santiago García Cameselle, quien ha advertido de que los representantes de la plantilla "ya no se fían" de la palabra de la dirección.

A ese respecto, ha incidido en la demanda de que se recuperen los 9 puestos que se han "perdido" en los últimos dos meses, y que se cuantifique el número de nuevas incorporaciones para que la línea de montaje recupere el personal suficiente como para que cada operario tenga un ritmo de trabajo "asumible".

"Están preocupados", ha constatado García Cameselle, quien ha respondido a los llamamientos de la empresa al diálogo recordando que "tuvieron tiempo" de sentarse a negociar y no lo hicieron. "En los cinco días que duró el encierro, no se acordaron de venir a hablar con nosotros", ha criticado, en alusión a la protesta de los representantes de CIG, CC.OO. y UGT la pasada semana.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE