Sindicatos Médicos reclaman a la Xunta una jornada semanal de 35 horas y la subida del precio de las guardias

|

Dos otorrinos del Hospital Infanta Leonor viajan a Ghana (África) para tratar patologías auditivas

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM Galicia) ha reclamado este lunes a la Xunta de Galicia que inicia "cuanto antes" las gestiones pertinentes con los sindicatos para que la jornada semanal de 35 horas semanales se implante en el Servizo Galego de saúde (Sergas), así como la subida del precio de las guardias.

De esta manera, la asociación pretende equiparar la jornada laboral de los médicos gallegos con los profesionales de otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Euskadi, mientras ha recordado que "en otras, como Cantabria, Canarias y La Rioja será una realidad en breve porque el proceso para la implantación ya ha comenzado".

CESM ha expuesto en un comunicado que las exigencias sobre déficit impuestas por el Gobierno del Estado se cumplieron en Galicia, por lo que "ahora es el momento de recuperar los derechos perdidos a causa de la crisis económica".

"Así como la semana pasada el Parlamento Gallego aprobó el proyecto de Ley de Refuerzo de actuaciones prioritarias para empezar a utilizar ya el superávit contable del ejercicio 2018, que asciende a 125 millones de euros que se destinarán a reforzar el gasto social en Sanidad, Enseñanza y Servicios Sociales públicos, también es el momento de empezar a trabajar para reducir la jornada actual de 37,5 a 35 horas semanales en el Sergas", han indicado.

El sindicato médico considera que esta demanda es "irrenunciable", por lo que a instado a la Xunta a abordar ya el tema en la Mesa Sectorial de la Sanidad y, para que se avance en la consecución de sus objetivos, si en este ejercicio resulta "muy compleja" esa reducción, ha propuesto que en 2019 sea reducida a 36 horas, para que en 2020 quede en las 35 horas a las que aspiran.

GUARDIAS
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia también ha considerado "imprescindible y urgente" que el precio de las horas de guardia que realizan los facultativos sea revisado.

A su juicio, "es intolerable que se paguen por debajo del precio de las horas ordinarias, ya que además suelen realizarse en fines de semana, festivos y por la noche".

El sindicato entiende que estas también deben cotizar a la Seguridad Social y respecto a las guardias localizadas "es justo que sean consideradas como tiempo de trabajo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress