#Claves de la semana

El BNG apuesta por implantar un transporte público a demanda en Pontevedra contando con el sector del taxi

El alcalde de Pontevedra y candidato del BNG a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado que en el próximo mandato abordará una propuesta para impulsar transporte público colectivo a demanda en todo el municipio, para el que espera contar con el sector del taxi.

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El alcalde de Pontevedra y candidato del BNG a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado que en el próximo mandato abordará una propuesta para impulsar transporte público colectivo a demanda en todo el municipio, para el que espera contar con el sector del taxi.

El objetivo es implantar un modelo "que atienda las necesidades de una sociedad avanzada y moderna, con una solución pionera que resuelva los problemas de los ciudadanos del siglo XXI", ha destacado Fernández Lores en una comparecencia pública, acompañado de varios miembros de su candidatura y de un representante de la Asociación provincial de taxis.

El candidato nacionalista ha insistido en que la posibilidad de poner en marcha esta propuesta "pionera" en Galicia "solo llegará de las manos del BNG, si consigue mayoría suficiente para gobernar con holgura en el próximo mandato municipal".

Fernández Lores ha explicado que las necesidades derivadas de la dispersión de la población "no se resuelven con propuestas del siglo pasado con autobuses vacíos dando vueltas por las corredoiras". "Lo primero que vamos a hacer es trabajar duro para que en el plazo más corto posible se pueda poner ese transporte ecológico, coordinado con las otras administraciones y con los recursos existentes, social y económicamente sostenible".

De este modo, el regidor ha apostado por potenciar un nuevo modelo en materia de transporte, del mismo modo que se hizo en materia de "movilidad" y se está "haciendo con el compostaje"

Este transporte a la demanda daría servicio a las diferentes parroquias para que todos los vecinos puedan acudir a los servicios básicos (centros sanitarios, centros administrativos, etc) con vehículos de baja capacidad (taxis o pequeñas furgonetas).

Los horarios en los que funcione, los puntos a los que se dirija y la frecuencia de este transporte se negociarán con los sectores sociales y económicos implicados.

Además, Fernández Lores quiere coordinar con la Xunta el transporte colectivo que dé los servicios necesarios para el continuo urbano Poio - Pontevedra - Marín. En ese ámbito entiende que es "imprescindible" conectar con rutas regulares los ejes: Marín - Pontevedra - Montecelo; Poio - Pontevedra - Montecelo y también Pontevedra - Montecelo - Monte Porreiro - O Burgo.

Asegura también que será preciso definir con el Gobierno gallego, con el movimiento asociativo de Pontevedra y con las empresas del sector el número de líneas, la frecuencia de los viajes y el recorrido para cumplir los criterios de eficiencia social, económica y ecológica.

Fernández Lores también se propone negociar con la Xunta las líneas del Transporte Metropolitano de Pontevedra.

Finalmente el programa electoral del Bloque incluye en este apartado la puesta en marcha de un sistema informático para gestionar el transporte público de Pontevedra que posibilite la solicitud de los vehículos de transporte a demanda (aplicación de móvil para las personas usuarias, sistema de gestión compatible con el usado por los taxistas, herramienta de gestión en los vehículos e información en las paradas), la información y la gestión del transporte colectivo.

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