#Claves de la semana

Más del 85% de los trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil secunda la huelga en Galicia, según CC.OO.

Solo cuatro de los más de 170 centros de la Xunta notan la huelga, mientras que las ocho escuelas municipales vigueses, cerradas

|

Más de 200 educadoras infantiles se concentran en Vigo en la jornada de huelga por un convenio digno

Solo cuatro de los más de 170 centros de la Xunta notan la huelga, mientras que las ocho escuelas municipales vigueses, cerradas

Entre un 85% y un 90% de los trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en escuelas privadas y de gestión indirecta han secundado el paro de este martes 21 de mayo en Galicia.

Así lo ha dado a conocer el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), que ha convocado una jornada de huelga en toda España en el primer ciclo de Educación Infantil contra la firma del nuevo convenio colectivo en el sector.

Tal como han informado fuentes del sindicato a Europa Press, la concentración gallega se centralizó en Vigo, "por el importante número de delegados que tiene CC.OO. en la ciudad olívica". Sin embargo, han acudido trabajadores de toda la Comunidad.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento de Vigo han confirmado a Europa Press que, de las ocho escuelas infantiles municipales que tiene la ciudad, todas ellas han permanecido cerradas este martes por causa de la huelga. "El seguimiento ha sido total", han señalado.

En la misma línea ha insistido la Asociación Gallega de Centros de Educación Infantil (Agadei), quien ha explicado a Europa Press que la huelga se focalizó en Vigo, donde hubo más seguimiento.

PRIORIDADES
De este modo, Comisiones Obreras ha considerado que el sector ha dejado "muy claro" que las prioridades de las trabajadoras --el 95% son mujeres-- pasan por el reconocimiento profesional de las tareas que vienen desarrollando, y ha denunciado que la formación y la responsabilidad que asumen "no se corresponden en absoluto con las retribuciones irrisorias que vienen percibiendo".

"Los 930 euros brutos que el nuevo convenio pretende establecer de salario base para las educadoras es muestra del ninguneo y desprecio hacia un colectivo con retribuciones congeladas desde hace más de siete años", ha criticado CC.OO.

Sin embargo, según ha rechazado, "a cambio ven cómo se pacta la pobreza laboral en un nuevo texto de convenio que no aporta soluciones a las múltiples dificultades que surgen en el día a día y que perpetúa la precariedad laboral en el sector, ahondando la brecha salarial por cuestión de género".

La firma del XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil está prevista para este miércoles 22 de mayo. Los sindicatos FSIE, USO y UGT sí respaldarán la rúbrica.

ESCUELAS AUTONÓMICAS
Por su parte, casi ningún trabajador de los centros públicos autonómicos de la Xunta de Galicia ha secundado la huelga. Según datos del Ejecutivo gallego facilitados a Europa Press, de las más de 170 guarderías autonómicas, solo siete son de gestión externa (es decir, no las gestiona directamente la Xunta).

Así, en tres de estas escuelas (Betanzos, Carballo-A Braña y Coristanco) ningún trabajador ha faltado hoy a su puesto, mientras que en las otras cuatro (Pontevedra-Monte Porreiro, O Pino, edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra y San Paio de Vigo) se garantizó la apertura de los centros.

En este sentido, fuentes de la Consellería de Política Social han asegurado que las familias habían sido avisadas de la situación, por lo que muchas decidieron no llevar a los niños a los centros.

Sobre la situación de las escuelas públicas autonómicas, CC.OO. ha informado a Europa Press que la huelga de este martes reivindicaba una subida salarial "pero en el caso de estos centros públicos los sueldos son un poquito mejores".

CIG-ENSINO
Por otra parte, la sección de enseñanza de la Confederación Intersindical Galega (CIG-Ensino) ha entregado este martes 558 firmas de los trabajadores de escuelas infantiles de 0 a 3 años que se han concentrado demandando un convenio "digno y justo".

Así, delegados de la CIG-Ensino se han manifestado en Santiago de Compostela delante de la Confederación de Empresarios de Galicia para demandar la retirada de la rúbrica del XII Convenio Estatal de Infantil "por seguir ahondando en la precariedad laboral y salarial y por ser rechazado mayoritariamente por los trabajadores del sector".

Además, han reivindicado a la patronal gallega abrir negociaciones por un Convenio Gallego como "única vía posible" de lograr mejoras laborales y salariales que "dignifiquen" su trabajo. Tras la concentración han entregado en el registro de la propia Confederación 558 firmas de trabajadores "que suponen el 67% de las 111 escuelas visitadas desde el dos de mayo".

Entre sus denuncias, se encuentran que, a su juicio, no se está teniendo en cuenta en el convenio estatal las reivindicaciones laborales propias de los trabajadores gallegos, así como la "precariedad" que sufren los empleados, por lo que piden un convenio "digno y justo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE