#Claves de la semana

Lara Méndez (PSOE) “Queremos que Lugo sea el Green Vancouver europeo”


Una ciudad que crece a partir de la economía verde y del turismo sostenible. Lara Méndez (1972) explica en esta entrevista con Galiciapress su plan para Lugo para los próximos cuatro años. Las encuestas la sitúan con muchas opciones de liderar un gobierno de izquierdas, pero advierte que se las derechas suman PP y Ciudadanos ya dijeron que no tendrían problema en pactar con un Vox que rondó el 7% de los votos en las generales. La política de pactos postelectoral, las medidas a favor de la igualdad y las relaciones con la Xunta son otros de los temas de esta conversación.


|

Una ciudad que crece a partir de la economía verde y del turismo sostenible. Lara Méndez (1972) explica en esta entrevista con Galiciapress su plan para Lugo para los próximos cuatro años. Las encuestas la sitúan con muchas opciones de liderar un gobierno de izquierdas, pero advierte que se las derechas suman PP y Ciudadanos ya dijeron que no tendrían problema en pactar con un Vox que rondó el 7% de los votos en las generales. La política de pactos postelectoral, las medidas a favor de la igualdad y las relaciones con la Xunta son otros de los temas de esta conversación.


Lara mendez retrato



¿Cuáles son las perspectivas electorales después de las generales, donde el PSOE sacó muy buen resultado, con el 34% de en la ciudad, superando por 9 puntos al PP. Están en condiciones de repetir esta marca?

Yo creo que son elecciones diferentes, no se pueden hacer extrapolaciones. Además, ahora se presenta fuerzas que pueden conseguir representación y que en las pasadas nola  habían conseguido. Nosotros queremos seguir siendo el partido más votado, el partido que permita transformar Lugo. Esto tiene que venir de la mano de la izquierda, del PSOE,. Ahora bien, como pasó antes, podemos ser los más votados; pero ie hay suma de derechas pues evidentemente estaremos ante un escenario de retroceso y pérdida de libertades y derechos. Hay un partido de extrema derecha que no tiene pudor en por sobre la mesa propuestas que desde mi punto de vista son anticonstitucionales. La ONU está diciendo que el aborto tiene que ser un derecho reconocido y ellos quieren retroceder en la historia. Partidos que apoyan tales premisas para nosotros no tienen cabida, pero vemos que la derecha de Lugo no tiene ningún pudor en decir que se sentarán con ellos y pactarán con quien haga falta. Apelo por lo tanto al voto útil, al voto progresista, a uniro entorno al PSOE y a un proyecto ambicioso.


Ni PP ni Cs tendrán problema en pactar con Vox, ya lo dijeron


La siguiente pregunta ve precisamente sobre eso.¿ Le preocupa el avance de la ultraderecha en general y en su ciudad?

Me preocupa el avance de la extrema derecha porque supone la pérdida de libertad y derechos. Vemos como Vox habla de la eliminación de la Ley contra la Violencia de Género, un instrumento tan necesario para combatir la violencia machista y que muchas mujeres pierdan su vida por ser mujeres. Para mí, que se hagan estas premisas y que haya partidos que pugnen por quién es más extremista y quien se parece más la esta extrema derecha me preocupa mucho, por mi condición de mujer y por los derechos por los que muchas mujeres dejaron la vida.


Teniendo en cuenta  que Vox sacó casi el 7% de votos en las generales en Lugo ...

Son casi 3.000 votos, con los que tendrían representación municipal y se la tienen ni PP ni Cs tendrán problema en pactar con ellos, ya lo dijeron.


Primero tender a mano a los partidos de izquierda que ya nos dieron su apoyo en el pasado, BNG y Lugonovo.


Hablando de pactos. Las encuestas apuntan a un resultado muy fragmentando, como en las pasadas elecciones locales; con el PSOE liderando claramente un bloque de izquierdas que podría gobernar, pues ese bloque sí lograría sumar la mayoría. En definitiva, a usted es probable que le toque en la noche electoral coger el teléfono para proponer un gobierno estable. ¿A que partidos llamaría primero?

Nosotros no tenemos problema alguno en hablar con partidos progresistas, que compartan proyectos y espacios comunes. Ya tendemos a mano en muchas ocasiones a muchos grupos, tanto para investiduras como para acuerdos programáticos. Yo tengo experiencia en pactos de gobierno en mi etapa en la Diputación, cuando era vicepresidenta gobernábamos con el BNG. Yo tenderé a mano, como ya hice en este mandato; como hicimos tras la investidura y a posteriori, para que entrasen a formar parte del gobierno y aprobasen los presupuestos. La mano tendida para todos los partidos democráticos que no atenten contra la justicia social, contra los derechos adquiridos. Evidentemente, con el PP, aunque le reconocemos toda la legitimidad, tenemos muy pocas cosas en común, como proyecto de ciudad; pues por lo tanto puede haber un acuerdo puntual -como ya hubo en acuerdos plenarios- pero evidentemente primero tender a mano a los partidos de izquierda que ya nos dieron su apoyo en el pasado, BNG y Lugonovo.


Abordando su programa electoral. Hace poco propuso un nuevo plan estratégico de turismo, insistiendo en el turismo sostenible. Es evidente que Lugo dio en estos años un gran salto a nivel de presencia turística, con iniciativas como lo Arde Lucus; ¿pero qué propone en concreto para el futuro?

Queremos un turismo de calidad, sostenible y de excelencia. Que sea una actividad que genere empleo. Tenemos 280 propuestas en el programa; con tres pilares fundamentales. El primero, reactivar la economía verde, creciendo como una ciudad ecológica, creciendo a través de un crecimiento sostenible, apostando por la madera, junto con el turismo; un turismo de excelencia y que crece paulatinamente. Sin dejar de lado el I+D+i, nuestra universidad y nuestro campus. Siempre vamos de la mano con ellos en estas iniciativas.


El segundo pilar será la integración total de nuestra ciudad. Desde nuestro patrimonio material y medioambiental hasta elementos como el Miño, el Camino Primitivo y los restos arqueológicos. Es fundamental para generar empleo y turismo, pero también para potenciar la movilidad.


El tercer pilar, para tener una administración próxima es ágil, la implantación de la e-administración.


Cada uno de estos pilares se basan en los fondos europeos que ya logramos en esta legislatura, 23 millones para ejecutar de aquí a 2023. Es un programa que está pensado por por lo menos dos mandatos, para hacer de Lugo esa ciudad de vanguardia, queremos que sea nuestro Green Vancouver europeo y tenemos todas las materias primas para conseguirlo.


Usted es unas de las políticas gallegas que más protagonismo le da al tema de la igualdad. ¿Que medidas propone en este ámbito para la próxima legislatura?

Las políticas de igualdad tienen que ser transversales, desde el urbanismo -un urbanismo seguro, que permita que las mujeres paseen de una manera tranquila- a los puntos de información. Ya pusimos en marcha una marca propia, Mujeres con Fuerza, y un programa de actividades, que está teniendo mucha aceptación. Somos ya un referente a nivel autonómico en cuanto a nuestra filosofía. Además, seguiremos luchando para abolir la prostitución, un tipo de esclavitud que no debe ser permitida desde ningún prisma.


Otra propuesta de su programa es el intento de llegar a los 100.000 habitantes ¿Con que medidas intentará usted que se empadronen en la ciudad?

La mayoría de los objetivos no se logra con una serie de medidas aisladas, sino con una actuación conjunta. Para asentar población, necesitamos activar la economía y que los jóvenes no tengan que marchar la otros lugares y pueda desarrollar su proyecto de vida aquí. Por lo tanto, ese es el primer pilar que sustenta nuestro programa va a ser básico. Tuvimos encuentros con diferentes sectores, entre ellos la universidad. Le transmitimos la manera en que podemos colaborar para que muchos estudiantes que viven en nuestra ciudad pero no están empadronados, pues hacer de Lugo una ciudad atractiva para que se empadronen, por ejemplo hablamos con el CD Lugo y con el Breogán para que puedan ofrecerles descuentos a los estudiantes que estén empadronados. Son 4.000 estudiantes y muchos de ellos siguen empadronados nos sus lugares de origen. Lograr los 100.000 es un objetivo complicado habida cuenta la situación demográfica de nuestra ciudad y de Galicia, pero supondría un salto cualitativo y cuantitativo importante, un aumento de los ingresos, que siempre ayuda a hacer una mejor redistribución de la riqueza. Nosgustan ser ambiciosos y tener altura de miras.


La Xunta tiene planes para la ciudad sin concluir hay más de 20 años, por ejemplo, el Museo de la Romanización, que ya prometió Feijóo cuando era conselleiro


Alberto Nuñez Feijóo, de visita en Lugo, presumió esta semana de su compromiso con la ciudad. ¿Tiene motivos para hacer esto cuando, por ejemplo, Lugo tuvo que esperar años para lograr la hemodinámica las 24 horas?

Lamento que solo se recuerde de Lugo en campaña y solo para hacer promesas. La hemodinámica la logró la ciudadanía saliendo la calle masivamente. Hoy la tenemos 24 horas gracias al pueblo de Lugo. La Xunta tiene planes para la ciudad sin concluir hace más de 20 años, la ronda este está sin acabar y en los últimos cuatro años no hicieron ninguna inversión en la ciudad. Por ejemplo, el Museo de la Romanización, que ya prometió Feijóo cuando era conselleiro de Política Territorial. Ha olvidado a Lugo y ya no tiene credibilidad de nuestra ciudad. Nosotros suplimos con los fondos municipales políticas sociales que son competencias de la Xunta. Pagamos un millón de euros por los comedores escolares, que debería estar sufragando la Xunta y pagamos las guarderías, que también debería estar pagando la Xunta. Feijóo más allá de venir aquí hacer campaña tiene que aplicar políticas, porque lleva 9 años gobernando y dándonos las espaldas a los lucenses.


¿Se atreve hacer un pronóstico para este domingo?

Tengo buenas sensaciones en la calle, pero no hago ni quinielas ni pronósticos. Yo hago propuestas y proyectos, intento convencer a los vecinos con un modelo de ciudad. Traslado a necesidad de tener estabilidad en el gobierno para tener capacidad de decisión, autonomía y aprobar los presupuestos. Tenemos 23 millones de fondos europeos que tenemos que complementar con los presupuestos municipales, pero si no tenemos esos presupuestos podemos perder parte de eses millones y perder inversiones de futuro.

relacionada Os socialistas galegos gobernarán case todas as cidades, segundo outra enquisa
relacionada Lugo espera máis de medio millón de visitantes ao Arde Lucus 2019
relacionada O PSOE gaña na cidade de Lugo, pero necesitaría de pactos para revalidar a alcaldía de repetirse os resultados do #28A
relacionada G. Caballero apela en Lugo al "voto útil" para que "una mayoría rotunda" permita avanzar al proyecto socialista
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE