#Claves de la semana

Dos alcaldes franquistas resisten en Galicia 40 años después

Los vecinos de Beade y Quintela de Leirado vuelven elegir como alcalde al mismo mandatario que ya regía cuando la dictadura franquista. Cuatro décadas después revalidan su mayoría de la mano del PP de Ourense. Todos los ediles con más de 25 años en el puesto en Galicia, salvo uno, revalidaron su mayoría absoluta este domingo.


|

Los vecinos de Beade y Quintela de Leirado vuelven elegir como alcalde al mismo mandatario que ya regía cuando la dictadura franquista. Cuatro décadas después revalidan su mayoría de la mano del PP de Ourense. Todos los ediles con más de 25 años en el puesto en Galicia, salvo uno,  revalidaron su mayoría absoluta este domingo.


Senen pousa alcalde de beade baltar alfonso rueda

Senén Pousa con el vicepresidente de la Xunta y el presidente de la Deputación de Ourense


Casi todos los regidores gallegos que llevan más de 25 años al frente de sus consistorios han conseguido revalidar sus alcaldías en las elecciones municipales del pasado domingo 26 de mayo. La única excepción la marca el Ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra), donde el PP de Jesús Otero pierde la mayoría absoluta al lograr tres ediles menos que en 2015.


BEADE Y QUINTELA DE LEiRADO

Entre los alcaldes veteranos que renuevan sus gobiernos figuran los dos regidores preconstitucionales que perviven en Galicia, los de las localidaes ourensanas de Beade y Quintela de Leirado, donde los populares Senén Pousa y José Antonio Pérez se mantendrán en sus cargos.


Así, según datos recabados por Europa Press, los 17 mandatarios que acumulaban más de tres décadas al frente de sus municipios conservan el bastón de mando. Y todos lo hacen con mayoría absoluta. También lo hacen 13 de los 14 regidores que aspiraban a ganar para poder cumplir los 30 años como primer edil de sus corporaciones.


Por contra, en el Ayuntamiento de Taboadela (Ourense) se ha producido un vuelco histórico con la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP tras cuatro décadas de gobierno de Manuel Gallego, que ostentaba el título de regidor más longevo de Galicia hasta este año, cuando decidió retirarse.


De este modo, el Partido Socialista podría gobernar en el ayuntamiento de la comarca ourensana con el apoyo del edil logrado por la Candidatura Veciñal de Taboadela.


ALCALDES PRECONSTITUCIONALES

Con la retirada de Gallego solo quedan en Galicia dos regidores preconstitucionales: el de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez, y el de Beade, Senén Pousa. Ambos permanecerán en el cargo al renovar su mayoría absoluta, aunque los resultados del 26 de mayo fueron dispares para su partido, el PP, en estos municipios de la provincia de Ourense.


Mientras que el Partido Popular copará los siete asientos de la corporación de Quintela de Leirado, en Beade pierde un edil. No obstante, Senén Pousa, polémico por no ocultar su simpatía por el régimen franquista, retendrá el bastón de mando al quedarse un edil por encima de la mayoría absoluta.


TODOS LOS ALCALDES DE MÁS DE 30 AÑOS RENUEVAN

Así las cosas, además de Pousa y Pérez, los restantes 15 alcaldes que hasta estas elecciones llevaban más de tres décadas en el cargo retienen el gobierno de sus municipios. La mayor parte pertenecen al Partido Popular (11) por los cuatro que del Partido Socialista.


Entre los regidores populares más veteranos que seguirán en el cargo figuran Alfonso Balseiro (Mañón), José María López (Abadín), Manuel González (Baralla), José Manuel Mato (Paradela), Manuel Prado (Beariz), Manuel Penedo (O Irixo), Manuel Seoane (A Peroxa), Amador Vázquez (Vilamarín), José Luis Gavilanes (Xunqueira de Ambía), José Antonio Lorenzo (Mondariz-Balneario).


También se mantienen al frente de sus consistorios los socialistas José Luis Raposo (Pedrafita do Cebreiro), José Manuel Pequeño (Dumbría), Alberto García (Catoira) y José Luis García (Brión). El primero ha logrado una de las mayorías más amplias de toda Galicia al rozar el 80% de los sufragios emitidos en Pedafrita, lo que permite al PSdeG-PSOE ocupar ocho de los nueve asientos de la corporación.


Por contra, tanto en Dumbría como en Brión y Catoira los socialistas pierden apoyos, aunque esto no les impide conservar el bastón de mando. Así, José Luis García seguirá otros cuatro años como primer edil de un municipio que gobierna desde 1979, lo que incluye al de Brión en la lista de alcaldes que permanecen en el cargo desde la década de 1970 junto con Manuel Seoane, Arturo Grandal, José Antonio Pérez, José Manuel Mato y Senén Pousa.


OTROS CATORCE PODRÍAN SOBREPASAR LA TREINTENA

Asimismo, 13 de los 14 mandatarios que podrían rebasar la treintena en el mandato que arrancará el próximo mes de julio han logrado el objetivo de retener sus alcaldías. Del mismo modo que en los casos anteriores, todos lo hacen con mayorías absolutas.


En este caso la totalidad de los regidores que podrían ingresar en el 'club' de los regidores con más de tres décadas a sus espaldas pertenecen a las filas del Partido Popular. Además, también en este grupo aparece la única mujer, María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras (Ourense) desde 1991 y que el pasado domingo consiguió renovar su mayoría absoluta.


Así las cosas, los siguientes alcaldes populares podrían cumplir 30 años de gobierno a lo largo del próximo mandato: Francisco Quintela (Coirós), Armando Castosa (Cospeito), Joaquín González (O Saviñao), Francisco Rodríguez (Chandrexa de Queixa), Antonio Rodríguez (Montederramo), Manuel Pérez (Padrenda), José Luis Valladares (San Cristovo de Cea), Gumersindo Lamas (Sarreaus), José María Bello (Valga) y María del Carmen González (Carballeda de Valdeorras).


EL PP A PUNTO DE PERDER EL GOBINRNO DE VILA DE CRUCES

La única excepción al pleno de victorias entre los alcaldes veteranos la pone el de Vila de Cruces (Pontevedra), Jesús Otero, que cae por debajo de la mayoría absoluta al perder tres ediles.


Otro de los casos en los que históricos alcaldes sufrieron un revés ha sido el del municipio coruñés de A Baña. Allí, el popular Andrés García Cardeso podría perder el bastón de mando 24 años después tras dejarse un edil y quedarse por debajo del umbral de la mayoría absoluta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE