#Claves de la semana

Cinco años después, miles de familias siguen boicoteando las reválidas

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino destaca que el rechazo a las pruebas "no decae después de cinco años"

|

El principal sindicato del sector y la Confederación de ANPAS Galegas cifra en un 80% los alumnos que no han participado en las polémicas reválidas de Primaria y ESO, porcentaje que la Xunta rebaja al 50%


Los centros gallegos han acogido este martes la primera jornada de las pruebas de evaluación de diagnóstico, las llamadas 'reválidas', en 3º y 6º de Primaria y en 4º de ESO. En su quinto año de implantación las familias continúan visibilizando su rechazo a este modelo evitando llevar a sus hijos a clase durante la celebración de estos exámenes.


Revalidas 3


Una pasada protesta contra las reválidas


DATOS DE SEGUIMIENTO DISPARES
Al menos el 50 por ciento de los alumnos no ha participado en las pruebas celebradas este martes, según los datos provisionales de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. Una cifra que la CIG-Ensino y la Confederación Anpas Galegas elevan al 80 por ciento, manteniéndose así el apoyo de años anteriores al 'boicot' convocado contra estas evaluaciones.

Esta movilización contra las pruebas se produce a pesar de que carecen de efectos sobre el expediente del alumnado, como sí estaban planteadas en un inicio. El Gobierno de Mariano Rajoy y el PP se vio obligado, debido a la respuesta social y al rechazo generalizado, a modificar lo que inicialmente eran exámenes esenciales para superar el curso y que pasaron a ser pruebas muestrales y sin repercusión en la nota.

"Es una demostración de que llevamos muchos años teniendo la razón y que continuamos teniéndola. Es algo que la gente no quiere que hagan sus hijos y se opone", ha señalado a Europa Press Fernando Lacaci, representante de esta entidad de Anpas.

Desde ese punto de vista, ha lamentado que los jóvenes "pierdan días de clase un año más" y que los padres tengan "que recurrir a una fórmula tan poco agradable" para demostrar a la administración que son ellos los que deben "marcar el paso, y no una norma que hay que derogar cuanto antes", la Lomce.

Lacaci ha recordado que existe una resolución de la Cámara estatal "instando" al Gobierno a la derogación de la llamada 'Ley Wert' y que "no salió adelante por diversas maniobras por parte de la mesa del Parlamento de la anterior legislatura". "Pero ahora mismo -los partidos de izquierda- tienen una mayoría muchísimo más amplia", ha matizado, por lo que "se supone" que esta medida debería salir de "inmediato".

EL RECHAZO "NO DECAE"
La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha destacado que el 'boicot' a las pruebas supera de nuevo el 80 por ciento de absentismo, señalando que "el rechazo a las reválidas no decae después de cinco años", y advirtiendo de que muchos padres se han visto obligados a mandar a sus hijos a los centros "por la imposibilidad de conciliar".

Así, aplaude a las familias gallegas que han podido realizar ese "esfuerzo" y decidieron no enviar "masivamente" a sus hijos a los centros, para visibilizar "el rechazo a la Lomce", que vuelve a ser "prácticamente unánime".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE