#Claves de la semana

El polémico voto nulo que mantiene un empate en las elecciones Monterroso

El desempate a votos entre el PSOE e Independientes por Monterroso --encabezada por el exregidor socialista Antonio Gato-- en el municipio lucense de Monterroso todavía ha quedado pendiente después de la revisión hecha este miércoles por la junta electoral de zona de Chantada, a la que pertenece.

|

Parece que nadie se dio cuenta que alguien metía una papeleta azul -de las europeas- en la urna de los sobres blancos -de las locales.


El desempate a votos entre el PSOE e Independientes por Monterroso --encabezada por el exregidor socialista Antonio Gato-- en el municipio lucense de Monterroso todavía ha quedado pendiente después de la revisión hecha este miércoles por la junta electoral de zona de Chantada, a la que pertenece.


Así, fuentes de los partidos políticos han explicado a Europa Press que este miércoles el PSOE presentó una reclamación para validar un voto a su formación que se incluyó en un sobre de las elecciones europeas, en lugar del blanco de las municipales.


Antonio gato ex alcalde de monterroso


Antonio Gato


Ahora las dos formaciones políticas tienen un plazo de 24 horas para volver a presentar alegaciones y, posteriormente, será la junta electoral la que resuelva sobre este voto y si se deshace el empate en el número de sufragios (actualmente 798 para cada una de esas dos candidaturas).


Las mismas fuentes consultadas explicaron que el voto llegó a la junta electoral de zona de Chantada, pero el sobre "apareció más tarde" en la junta provincial, que es la que revisa el escrutinio de las europeas.


En caso de que permanezca el empate, habrá que decidir si se hace un sorteo --como ocurrió en el municipio de Os Blancos (Ourense) hace ocho años-- o se mantiene el criterio de mesas ganadas, que actualmente le otorga a Independientes por Monterroso un edil más provisional. Los independientes ganaron en tres mesas, por lo que se les otorgaría la victoria, según estas mismas fuentes.


ERROR EN EL SOBRE

La papeleta fue introducida en un sobre azul de las europeas en la urna de las municipales sin que ningún miembro de la mesa advirtiese del error que se cometía. Durante el recuento, el sufragio depositado en la urna equivocada fue declarado nulo.


Sin embargo, los socialistas presentaron un recurso para solicitar que el sufragio sea declarado válido, porque entienden que el emisor del voto tenía "la voluntad expresa" de dar su apoyo a la lista encabezada por Rafael García.


Con todo, la victoria en las elecciones no garantiza el gobierno de Monterroso para ninguna de las dos fuerzas que pugnan por ello, ya que, aunque independientes y socialistas conseguirían alzarse con 4 ediles de forma definitiva (frente a los tres de la segunda fuerza y los tres del PP), la Alcaldía dependerá de pactos.


La mayoría absoluta se sitúa en seis concejales, por lo que ambas fuerzas necesitarán de otra formación para que les facilite el gobierno y hacerse con el bastón de mando, por lo que tres ediles también cosechados por el Partido Popular (103 votos menos) son claves. Además, en la corporación está representado Compromiso por Galicia, con un concejal, pero no es determinante.


NEGOCIACIONES

El socialista Rafael García confía en que la balanza se decante del lado del PSOE y, con el primer puesto en su mano, el resto de formaciones "respeten la voluntad popular" y faciliten su investidura como regidor.


Sin embargo, el alcaldable de Independientes de Monterroso, Antonio Gato, ya ha abierto la puerta a sentarse a negociar con los populares un futuro pacto de gobierno, aunque esperará a que la junta decida sobre el recurso del PSOE.


Exdiputado gallego y militante durante décadas del Partido Socialista, Antonio Gato retornó en estas elecciones a la política local del ayuntamiento que gobernó durante 16 años --entre 1995 y 2015-- para encabezar una lista de independientes que pugna por el primer puesto en las elecciones de Monterroso.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE