#Claves de la semana

¿Está el baltarismo bloqueando la elección de diputados por designación autonómica o Feijóo reservándose un sitio por si acaso?

La mayoría del PP aplaza su elección con una excusa débil. La oposición lanza explicaciones diversas. Unos hablan de un conflicto interno entre Feijóo y Baltar y otros dicen que el presidente se guarda esta bala en la recámara para tener un altavoz mediático en el caso de que el PP de Madrid no logre los gobiernos, Casado caiga y Feijóo salte finalmente a la capital de España.


|

La mayoría del PP aplaza su elección con una excusa débil. La oposición lanza explicaciones diversas. Unos hablan de un conflicto interno entre Feijóo y Baltar y otros dicen que el presidente se guarda esta bala en la recámara para tener un altavoz mediático en el caso de que el PP de Madrid no logre los gobiernos, Casado caiga y Feijóo salte finalmente a la capital de España. 


El PPdeG ha decidido aplazar el proceso de designación autonómica en el Parlamento gallego de senadores, lo que ha provocado las críticas de toda la oposición ante esta "paralización", que achacan a "intereses partidistas" por las "luchas" internas entre populares para la elección de estos puestos.


AMP.- El PP aplaza la designación en la Cámara de senadores y la oposición lo achaca a

DÉBIL EXCUSA DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO
En cambio, el popular Miguel Tellado (PP) ha negado discrepancias en las filas populares para estos nombramientos, mientras ha justificado el aplazamiento para ir en "los mismos tiempos" que 12 parlamentos que "aún no los designaron", aunque subraya que la "intención" del PPdeG es que se nombren "a lo largo de este mes". En el caso gallego hay que tener en cuenta que no tiene que ver con la renovación de su hemiciclo, ya que se escogen senadores por cada legislatura en las Cortes, no por elecciones autonómicas como esas cámaras a las que se refiere el dirigente popular.

EL PP ABRE MÁS GRIETAS EN EN MAREA
Dos de los puestos de senador autonómico corresponden al PPdeG como grupo mayoritario y el restante a En Marea por su condición de primera fuerza de la oposición ya que, pese a estar empatado con el PSdeG en número de escaños, el partido instrumental obtuvo más votos en las autonómicas de septiembre de 2016.

Sin embargo, Tellado ha asegurado que también "se deja encima de la mesa" el "reparto de senadores por fuerza política en función de la representación actual", "a la vista de lo que acontece todos los días" en el grupo de En Marea. De este modo, también "se aplaza" el proceso "previo" de reparto de senadores por grupos.

Así, remarca que "los tiempos no se pueden adecuar a lo que le interesa a Luís Villares porque su grupo esté a punto de romper", pues "si no va en este pleno quizás el senador por designación autonómica que le correspondería al primer grupo de la oposición dejaría de ser designado por las mareas de Podemos para ser designado por el PSOE". "Entendemos que no hay esa prisa que algunos señalaron", apostilla.

"¡Que determinados grupos de la oposición hablen de líos dentro del PP es una ironía de la vida!", ha espetado, mientras Villares "le hace una traje a medida al señor Pablo Iglesias". También critica que "da cierta pelusilla" ver a Ana Pontón "preocupada por la estabilidad de las Cortes españolas".

"Nosotros no tenemos ningún problema para designar a los que serán representantes del Partido Popular", ha sentenciado. Con todo, preguntado sobre cuáles serán los dos candidatos que los populares elegirán se ha limitado a indicar que "los nombres serán acordados por el grupo parlamentario del PP cuando llegue el momento".

EL PSDEG CREE QUE FEIJÓO SE GUARDA "UN CARTUCHO"
Tras la junta de portavoces del Parlamento gallego, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha achacado la intención del PP de retrasar "sine die" esta cuestión a la "dificultad" del Partido Popular para, "en estos momentos, poner encima de la mesa los nombres de sus senadores".

Así, acusa a los populares de tomar esta decisión en función de sus "intereses políticos". Censura que "no hay compromiso" de que se recupere esta elección "ni siquiera en este periodo de sesiones".

De hecho, señala que Feijóo se guarda "un cartucho" a la espera de lo que ocurra en el PP en los pactos poselectorales en municipales y autonómicas en Madrid, pues "sigue jugando a la política española".

Cuestionado sobre si cree que la intención de Feijóo es ser designado senador, Leiceaga ha dicho que "no". El socialista ha aclarado que se refiere a que el presidente de la Xunta tiene previsto "juegos a futuro" para los nombramientos en función de los gobiernos resultantes en la capital de España y en la situación en la que quede el PP.

Posteriormente, Miguel Tellado ha afeado que es "muy poco original" la visión de Leiceaga, porque "hace 10 años que Feijóo se marchaba a Madrid", algo que "se repite de forma continuada y nunca acierta". Sostiene que el PSdeG está a la espera de la ruptura de En Marea para convertirse en primera fuerza de la oposición. "Hay una batalla entre ellos y nosotros vamos a esperar mirando cómo resuelven", ha afirmado.

VILLARES HABLA DE "LUCHAS" ENTRE PILAR ROJO Y CANDIDATOS
Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha cargado contra el "uso espurio" de las instituciones por parte del PP, que va a llevar a empezar "todo el proceso" para la designación debido a "luchas entre Pilar Rojo" y los que "iban candidatos a alcaldes y no salieron".

Por tal motivo, ha reprochado el "uso partidario de las instituciones por parte del PP", en una "burla" de aplazamiento, que considera "absurdo, surrealista e interesado".

Sobre este "bloqueo" por el que "se están subvirtiendo las normas democráticas", Villares ha llegado a acusar al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, de ser un "servidor de intereses de partido" de "esa camarilla".

El pasado sábado, el Consello das Mareas -en el que no participan miembros del llamado sector crítico con el portavoz, Luís Villares- acordó proponer a la miembro de la coordinadora Mariló Candedo como senadora por designación autonómica por parte del Grupo de En Marea en el Parlamento gallego.

La mayoría de los diputados que integran el grupo parlamentario de En Marea rechaza el nombre propuesto por el Consello das Mareas, máximo órgano de dirección del partido instrumental. Esa mayoría considera que no corresponde a la dirección política del partido instrumental decidir el nombre de la persona que debe ser propuesta para su elección como representante del Parlamento autonómico en la Cámara Alta durante la recién iniciada legislatura.

BNG: "UNA GUERRA SOTERRADA EN EL PP"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tildado de "esperpéntico" que los populares dejen "en stand by" los nombramientos por "algún problema" entre "el sector que representa al baltarismo y el sector de Feijóo".

De tal forma, la nacionalista opina que "no es serio" y "no es responsable" esta forma de proceder de los populares por "una guerra soterrada en el PP".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE